Europa apuesta por la innovación tecnológica en el “turismo para todos”
San Marino fue sede de la I Conferencia sobre Turismo Accesible organizada por la OMT en el seno de la UE
Fundación ONCE ha propuesto involucrar a las personas con discapacidad en todas las fases de desarrollo de los productos y servicios tecnológicos orientados al turismo, de modo que se asegure que el resultado final satisface las necesidades reales de los usuarios en relación a la accesibilidad. Así lo señaló el gerente de la Unidad de Tecnologías Accesibles e Innovación de ILUNION Consultoría, Roberto Torena, durante su participación, a mediados de noviembre, en la I Conferencia Europea de Turismo Accesible promovida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Gobierno de la República de San Marino, con el objetivo de reconocer la importancia de la accesibilidad universal en el turismo, que se relaciona no sólo con el respeto de los derechos humanos sino también con la oportunidad económica que conlleva un “Turismo para Todos”.
En una ponencia sobre ‘Las tecnologías inteligentes para el fomento del turismo accesible’, dentro de la sesión ‘Destinos inteligentes: Infraestructuras y Servicios Accesibles’, Torena presentó el concepto de la accesibilidad como el diseño de productos y servicios de acuerdo a las necesidades reales de las personas, y la obligatoriedad de prestar atención a la diversidad de tecnologías, ámbitos de uso y usuarios finales. Además, señaló que los beneficiarios de productos y servicios accesibles “van más allá de las personas con discapacidad, siendo de utilidad también para otros colectivos como las personas mayores, niños, usuarios que no conocen la tecnología o turistas que desconocen el idioma local, entre otros”.
Presentó al efecto tres ejemplos de productos y servicios aplicados que impulsan las compañías de ILUNION, el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, en este sector. Uno de ellos, es el semáforo Passblue, que cuenta con un sistema de aviso acústico para que cualquier peatón pueda cruzar una calle con total seguridad. Otro ejemplo es el proyecto europeo Apsis4all, que permite que los dispositivos electrónicos de uso público, como cajeros automáticos o máquinas expendedoras, se adapten a las preferencias y necesidades de los usuarios (una solución actualmente ya implantada en España en multitud de cajeros de ‘la Caixa’). Y, finalmente, presentó ‘El tren en tu móvil’, iniciativa desarrollada en nuestro país para Talgo, que permite a los usuarios, a través de su móvil, acceder a toda la información transmitida por la megafonía o los paneles electrónicos informativos del tren, eliminando de este modo las barreras de accesibilidad sensorial existentes.
Destinos para todos
El encuentro sirvió también para que un buen número de destinos turísticos europeos presentaran a los congresistas sus experiencias y avances en “buenas prácticas” en materia de accesibilidad y diseño universal. Según reconocieron los propios organizadores del evento, algunos de estos destinos han logrado desarrollar servicios de calidad para todos y aumentado con éxito su competitividad a través del turismo accesible, sin dejar de lado los retos de la protección del patrimonio para las generaciones futuras.
La Conferencia sirvió igualmente para analizar y debatir los distintos enfoques en el desarrollo de un marco político adecuado para garantizar, o favorecer al menos, las iniciativas de accesibilidad turística: las acciones estratégicas que permitan hacer una realidad la aspiración del turismo accesible, aprovechando también las tecnologías inteligentes hoy disponibles que permiten y fomentan la accesibilidad universal y su aplicación a las infraestructuras turísticas.