Estás en:

El CERMI plantea al Gobierno su “Agenda de la Discapacidad”

Visita de Alonso en el centro ILUNION Costumer ServicesEl movimiento español de personas con discapacidad, a través del presidente nacional de su Comité de Representantes (CERMI), Luis Cayo Pérez, agradeció expresamente al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, sus primeras iniciativas en materia de dependencia. Lo hizo con motivo del encuentro que ambos mantuvieron -junto al resto de máximos responsables del CERMI- el 19 de enero pasado, para abordar la agenda de la discapacidad, en el transcurso de una visita del ministro a la sede, en Madrid, de Ilunion Customer Services, firma especializada en la presentación de servicios integrales de Contact Center, perteneciente al grupo de empresas de la ONCE y su Fundación. Al encuentro acudieron, entre otros, el vicepresidente del CERMI, Miguel Carballeda (presidente también de ONCE y su Fundación); y el secretario general del CERMI y vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán.

En concreto, Luis Cayo Pérez, agradeció el anuncio del ministerio de eliminación del copago farmacéutico hospitalario y su anunciada intención de incorporar al sistema a los 'dependientes moderados' (de Grado 1) a partir del 1 de julio próximo (archivo MP3).

Ello no obstante, Pérez explicó igualmente al ministro Alonso la puesta en marcha de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), impulsada por el CERMI, con el objetivo de modificar precisamente la Ley de Dependencia y establecer unos criterios “más claros, justos e iguales” en relación con la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones por parte de las personas beneficiarias.

Con este motivo ha puesto en marcha esta ILP, que pretende recabar en los meses 500.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas, lo que le permitirá elevar llevar esta propuesta de cambio legal para su aprobación por las Cortes.

Luis Cayo Pérez valoró también positivamente -según explica la agencia Servimedia- la eliminación del nuevo Código Penal de las medidas de seguridad que afectan a determinados grupos de personas con discapacidad, en tanto les son aplicables a aquellas que comenten una infracción penal pero que no son responsables criminales de la misma, por resultar inimputables. Pero el CERMI quiso trasladar a Alonso otros aspectos sustantivos de la agenda de la discapacidad aún pendientes, como la necesidad de modificar la Ley de Propiedad Horizontal, pues -como muestran los resultados del ‘Observatorio de la Accesibilidad Universal en la Vivienda en España 2013’, elaborado por Fundación ONCE- el 75% de los edificios destinados a vivienda en España no son accesibles.

Alonso, Camarero y Tremiño  junto a los máximos responsables de ONCE, su Fundación, ILUNION y CERMITrasladó de igual modo al ministro la urgencia de actualizar la prestación ortoprotésica, obteniendo su compromiso de convocar una reunión al respecto con el secretario general de Sanidad. Y puso sobre el tapete la asignatura pendiente que lleva a que unos 80.000 ciudadanos españoles con discapacidad estén privados del derecho a voto por sentencia judicial de incapacitación, por lo que reclamó la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Además, se refirió a la necesaria ampliación de la regulación de la compatibilidad entre trabajo y pensión no contributiva, a fin de que más personas con discapacidad perceptoras de estas prestaciones puedan activarse laboralmente. Las impresiones del presidente del CERMI, tras este primer encuentro oficial con el movimiento asociativo de la discapacidad, han sido positivas y de confianza en el futuro (archivo MP3).

Por su parte, el ministro se refería al CERMI como un interlocutor imprescindible en la recuperación de la situación que actualmente viven los millones de personas con discapacidad de nuestro país, dada su influencia actual en el diseño de las políticas públicas sobre discapacidad e igualdad de oportunidades (archivo MP3).

Tras la reunión, Alonso visitó la sede central de Ilunion Customer Services, y conversó con varios de sus trabajadores que, entre otras muchas tareas, gestionan para su Ministerio el Servicio de Intermediación Telefónica para Personas con Discapacidad Auditiva y/o Fonación, así como el servicio de atención de la Agencia Española del Medicamento. En tal sentido, el ministró señaló que “la inclusión de las personas con discapacidad debe ser una prioridad para todos”. Y ésta es una muestra, señaló, que “pone en valor las políticas que se hacen en favor de la discapacidad”, al tiempo que recordó que el Plan de la Discapacidad permitirá una inversión de 3.000 millones de euros en los próximos tres años.

Tras más de 25 años de trayectoria profesional, ILUNION Customer Services posee plataformas ubicadas en las ciudades de Barcelona, Madrid, Santander y Sevilla. Todas ellas suman más de 1.400 posiciones operativas que funcionan 24 horas al día los 365 días del año y gestionan más de 30 millones de contactos anuales. El valor diferencial de los servicios prestados por ILUNION Customer Services radica en su compromiso por alcanzar la excelencia en la prestación de servicios a sus clientes y por contribuir al mismo tiempo a la integración laboral de las personas con discapacidad. Cuenta con una plantilla total de 1.700 de trabajadores, de los cuales casi 600 son profesionales con discapacidad.

Acciones para el documento   El CERMI plantea al Gobierno su “Agenda de la Discapacidad”

No valorado Valoración media: 2.25
Con un total de (4 votos)
¿Te ha resultado útil? No has valorado este contenido No hay valoracionesNo rating set