Educación
Los estudiantes de ESO y Bachillerato podrán estudiar braille
Contenidos específicos ligados a la discapacidad se incorporan el próximo curso como asignaturas optativas
Los centros escolares que lo deseen podrán incorporar el braille, la lengua de signos y otras asignaturas relativas a contenidos como la autonomía personal o la tiflotecnología al currículo optativo de sus estudiantes de ESO y Bachillerato a partir del próximo curso 2015/2016, si las respectivas autoridades académicas autonómicas así lo determinan. Se trata de una nueva opción abierta por el Real Decreto 1105/2014 sobre composición de currículo como desarrollo de la nueva ley de Educación (la Lomce), publicado por el BOE del sábado 3 de enero, y que pone en manos de las Comunidades Autónomas esta competencia, en asignaturas que -como éstas- el Decreto define como “de libre configuración”. Materias que se impartirán de forma adicional a las definidas como “troncales" y que no se incluirán en las evaluaciones previstas por la Lomce a los centros escolares.
Prácticas de alumnos de la Escuela de Fisioterapia en el Hospital de Parapléjicos de Toledo
Como ya es tradicional en cada curso, hasta el viernes 6 de este mes de febrero, un grupo de nueve alumnos ciegos de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE -que cursan tercer curso de Grado de la asignatura Practicum- realizan prácticas de rehabilitación fisioterapéutica en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Este año participará junto a ellos, por primera vez, una alumna belga vidente del Programa Erasmus.
Las prácticas de dos semanas (se iniciaron el lunes 26 de enero) constituyen un importante refuerzo profesional para nuestros futuros fisioterapeutas, dado el carácter de “referencia estatal” que tiene este Hospital de Toledo para su especialidad rehabilitadora; constituyendo un beneficio suplementario tanto para los alumnos como para los pacientes con discapacidad física grave ingresados en el centro que, además de recibir una atención especializada, se sienten motivados al comprobar el trabajo y el esfuerzo de personas con discapacidad que, además, están cursando sus estudios universitarios.