Las tecnologías al servicio del Turismo Para Todos
Fundación ONCE defiende en FITUR, junto a PREDIF y la OMT, la gran oportunidad que abren como vía de integración y de negocio
Vivimos inmersos en un mundo inundado y dominado por las nuevas tecnologías y, junto a los problemas que éstas pueden generar, resulta inexcusable aprovechar también su gran potencial para el fomento de la accesibilidad universal a muchos bienes y servicios. También, por supuesto, al turismo. En ese objetivo, la Fundación ONCE y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) han organizado, junto a la Organización Mundial del Turismo, en el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), la jornada “Las tecnologías al servicio del Turismo Para Todos”. Y es que, ante el hecho incontestable de la inmersión social en las nuevas tecnologías, se han de poner los medios necesarios para hacer plenamente satisfactoria la experiencia turística también a las personas con discapacidad, como explica el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, (archivo MP3).
La jornada, celebrada el 29 de enero en los pabellones de IFEMA, en Madrid, en el contexto de las actividades de FITUR, contó con representantes del sector turístico, expertos en el desarrollo de nuevas tecnologías y de las organizaciones de personas con discapacidad, que pudieron compartir conocimientos y experiencias en el ámbito del turismo accesible y los destinos inteligentes, analizando las oportunidades y retos más relevantes. Hoy por hoy las plataformas y terminales digitales pueden permitir, convenientemente diseñados, la materialización de un “turismo para todos”, como explica el técnico de la OMT y coordinador de la jornada, Igor Stefanovich, (archivo MP3). El experto de la OMT destaca también la presentación realizada en este evento de un “Manual” dirigido al sector turístico que analiza en profundidad las ventajas de la accesibilidad como herramienta útil, tanto para los operadores como para los potenciales usuarios (archivo MP3). El documento, Manual de Turismo Accesible para Todos, es fruto de las recomendaciones aprobadas por la Asamblea General de la OMT celebrada en 2013 y ha sido elaborado con la colaboración de la empresa ACS, Fundación ONCE y la Red Europea para el Turismo Accesible ENAT.
La jornada de FITUR, con el periodista y presidente de la Comisión de Imagen Social del CERMI, Juan Antonio Ledesma, como moderador, fue inaugurada por Tatiana Martínez, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo; Santiago Moreno, director general de Fundación Vodafone España; Francisco Sardón Peláez, presidente de PREDIF; José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; y Marcio Favilla L. de Paula, director ejecutivo de Programas de la OMT, quien señaló que, en el mundo “hay 1.000 millones de personas con discapacidad para los que viajar implica superar obstáculos”. Por su parte, Martínez Donoso recordó la importancia del turismo como fenómeno social, “del que no podemos quedar excluidas las personas con discapacidad”, colectivo que sin embargo se enfrenta al hecho de que la accesibilidad sigue siendo “una asignatura pendiente, pese a que abordarla supone una gran oportunidad de negocio para el sector”. La secretaria de Estado Tatiana Martínez aseguró al respecto que el Gobierno trabaja para “incorporar la accesibilidad de forma transversal en todos los proyectos” y en toda nuestra cadena turística. Y Santiago Moreno se refirió a la importancia de hacer visible la eliminación de barreras, tarea para la que Fundación Vodafone se esfuerza en España por “generar aplicaciones que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad”, como con TUR4all, la aplicación de Turismo Accesible que han desarrollado junto a PREDIF.
Web y terminales al rescate
En general, los expertos señalan que, en la última década, la tecnología está de hecho cambiando la forma de viajar a través de un amplio abanico de páginas web y aplicaciones móviles que permiten planificar el viaje, la compra de billetes, reserva de alojamientos, búsqueda de información sobre actividades de ocio y cultura en los destinos y todo tipo de orientaciones. Las nuevas tecnologías pueden, así, transformar el viaje en una experiencia más innovadora y enriquecedora, y en esa medida el sector ha de autoexigirse ponderar las necesidades de todos los posibles usuarios, incluyendo personas mayores, con discapacidad, movilidad reducida, etc. Es lo que ha dado en conocerse como “destino turístico inteligente” (smart destination). Un concepto innovador que implica también responsabilidad respecto al respeto al medio ambiente y a todas las personas, incorporando a la tecnología la accesibilidad universal en toda la cadena de la experiencia turística, y facilitando la independencia y autonomía de todo tipo de usuarios. Diversos ejemplos de buenas prácticas relativas al desarrollo y la utilización de las nuevas tecnologías en los ámbitos de viajes, turismo y ocio pusieron de manifiesto -en el contexto de la jornada- el valor competitivo que añaden estas medidas a cualquier oferta turística.
Como conclusión, una tarea de enorme calado que es responsabilidad del propio sector de las empresas turísticas, pero en el que es indispensable la implicación también de las distintas Administraciones y de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad, según Francisco Sardón, presidente de PREDIF (archivo MP3). Y una labor, además, que -como se puso también de manifiesto en la jornada de FITUR- debe materializarse en diversos ámbitos: el de los alojamientos, el de los transportes, el de la movilidad garantizada en los distintos destinos turísticos y el de la posibilidad de participación en las actividades de ocio que se enmarcan en los mismos.