La falla Albuixarres–Camí Fondo, de Alzira, Premio Especial ONCE Solidaridad Fallera
La ONCE organizó un año más, el 19 de febrero en su sede Territorial valenciana, la Gala de la Solidaridad Fallera. La propia fallera mayor de la ciudad -arropada por su Corte de Honor- hizo entrega de los “Premios solidarios” que la ONCE concede en el arranque de estas emblemáticas fechas festivas para todos los valencianos, con el objetivo de reconocer la labor más altruista de las diferentes comisiones falleras. En esta séptima edición de los galardones se ha concedido el 'premio especial' a la falla Albuixarres-Camí Fondo, de la localidad de Alzira, entre las 18 finalistas que habían sido previamente seleccionadas. Todas ellas formarán parte, además, de la 'ruta accesible' de las Fallas 2015, montada a iniciativa de la ONCE.
En el resto de categorías, Santa María Micaela consigue el premio a la mejor colaboración internacional; Náquera-Laura Volpi, de Burjassot, obtiene el premio en el apartado de ayuda a enfermedades raras; la falla Valencia–Teodoro Llorente destaca en donaciones a obras sociales; la falla Monte de Piedad, de Xirivella, se alza con el premio contra las barreras sociales; y Bailén–Xàtiva consigue el premio a la primera participación.
La falla Albuixarres–Camí Fondo se ha hecho acreedora al ‘premio especial’ por sus numerosas iniciativas solidarias, como las jornadas de sensibilización “Vivir en la oscuridad”, dirigidas a todos los colegios de Alzira. Además, organizan obras de teatro con personas con discapacidad visual (junto al grupo “Samaruc Teatre”) y han impulsado acciones como la de “La falla más dulce”, en torno a la que elaboraron mermeladas para recaudar fondos solidarios (consiguieron más de 6.000 euros), con destino a Cáritas, montaje de una cena solidaria, campaña de recogida de tapones, fomento de donación de sangre, etc.
En todo caso, el Jurado -compuesto por responsables de ONCE, Junta Central Fallera, CERMI y Cruz Roja- resaltó la calidad global de todos los trabajos presentados por las 18 fallas nominadas. Un compromiso que se ha traducido en el montaje de paellas solidarias, colaboración con bancos de alimentos y organizaciones de lucha contra el cáncer o Alzheimer, conciertos, implicación con las asociaciones de personas con discapacidad, medidas de accesibilidad para favorecer las visitas a los monumentos falleros, etc.
“Una nueva sociedad ”
En la Gala de entrega brilló la actuación de la Coral Allegro de ONCE local, compuesta en su mayoría por jóvenes con discapacidad visual, y el delegado territorial de nuestra Organización en Valencia, José Manuel Pichel, quiso poner en valor la progresiva apuesta por la solidaridad de la comunidad fallera, “como las gotas de agua -dijo- que, juntas, se van sumando hasta calar en nosotros. Gracias a esta marea solidaria está naciendo una nueva sociedad”. Una sociedad renovada que se materializa en nombres propios, como el de Bernardo Menor, ciego total y vendedor de la ONCE, que es presidente de la falla Huerto de San Valero.
Tampoco faltarán este año los ya tradicionales “cupones falleros”, que la ONCE sorteará los días 18 y 19 de marzo, dedicados –respectivamente- al 150 aniversario de la falla de la Plaza del Pilar y a la fiesta de las Fallas en general.
El esfuerzo realizado por todas las comisiones falleras que reconocen estos premios de nuestra entidad, se verá también recompensado mediante el montaje de una ‘ruta accesible’ para disfrute de todos los visitantes de las Fallas. Durante la semana central de las fiestas, quienes lo deseen podrán recorrer este itinerario de fallas acogedoras que facilitan la visita a su monumento y actividades a personas con capacidades diferentes.
Recorrido de la ‘Ruta accesible’
La ‘ruta accesible’ trasciende la ciudad de Valencia para adentrarse en el resto de localidades cuyas comisiones falleras han participado en esta apuesta por la “normalización” fallera:
- Valencia: falla San Vicente–Pianista Amparo Iturbi; falla Plaza García Morato-Yecla; falla Santa María Micaela–Martín El Humano; falla Bailén–Xàtiva; falla Giorgeta–Roig de Corella; falla Málaga–Dr. Montoro; falla Carrera Malilla–Isla Cabrera; falla Mendizábal (Burjassot); falla Duque de Gaeta–Poble de Farnals; falla Obispo Jaime Pérez–Luis Oliag.
- Alzira: falla Sant Joan; falla Albuixarres–Camí Fondo.
- Picanya: falla Avda. María del Puig–Senyera.
- Xirivella: falla Valencia–Teodoro Llorente; falla Monte de Piedad.
- Burjassot: falla Mestre Lope–Josep Carsí; falla Náquera–Lauri Volpi.
- Carcaixent: falla Plaza de la Constitución.