Telefónica mejorará su accesibilidad tecnológica y dará empleo a personas con discapacidad
Los presidentes de Telefónica, César Alierta, y la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, renovaron el pasado 16 de marzo el convenio marco de colaboración existente entre ambas entidades, que en esta ocasión incluye, además, la firma por parte de la principal compañía de telecomunicaciones de nuestro país del Convenio Inserta para el impulso de la inserción laboral de personas con discapacidad en las plantillas de la multinacional española. Para asegurar el empleo en igualdad de condiciones, se contempla también la reserva para personas con discapacidad de un 5% de las becas 'Talentum' de Telefónica.
Aparte estos temas relativos a formación y empleo, el convenio recoge la promoción de nuevas tecnologías al servicio de la accesibilidad para todos y el desarrollo conjunto de nuevas actividades que tengan en el mundo digital un elemento fundamental para su despliegue, entre otros contenidos, como continuación a la estrecha colaboración mantenida entre ambas entidades a lo largo de los últimos años en el principal objetivo de promover la plena integración de las personas con discapacidad.
Con esta reciente renovación se establece así el carácter asesor de la ONCE para Telefónica de cara a mejorar la accesibilidad de sus tecnologías, aplicaciones móviles y canales de venta (en tienda, web y call center), así como de los sitios corporativos de Internet, que incluirán información sobre discapacidad y el plan de acción social de la compañía de telefonía. Adicionalmente, incluye otras áreas relacionadas con actividades de comunicación externa, y de sensibilización interna en Telefónica; la educación inclusiva; y la publicidad y el emprendimiento tecnológico accesibles.
En materia laboral, y con el objetivo de ser un ejemplo de diversidad, reflejo de la sociedad en la que opera, Telefónica considera imprescindible fortalecer su capacidad de innovación incorporando talento diverso. Ello se ha concretado en la firma de un convenio Inserta con Fundación ONCE, que contempla la integración trasversal de la discapacidad en la compañía, tanto en el ámbito de negocio como a través de sus profesionales, mediante la contratación de personas con discapacidad. Como señaló César Alierta, “contar con una plantilla diversa de profesionales nos permite entender mejor a nuestros clientes, y sorprenderles con nuevos productos que se ajusten a sus necesidades, fidelizando a un segmento intensivo en consumo de tecnologías de la información y de la comunicación”. Un proyecto, en palabras del propio Alierta, "espectacular" (archivo MP3).
El convenio Inserta conlleva, además, la adhesión de telefónica al Foro Inserta Responsable, espacio de participación e innovación sobre responsabilidad social empresarial y sobre la inclusión social de las personas con discapacidad.
En su réplica, Carballeda manifestó que “contar con buenos compañeros de viaje que nos ayudan en la inclusión laboral de personas con discapacidad, en la mejora de la accesibilidad a productos y servicios tecnológicos e, incluso, en dar visibilidad a las personas con discapacidad, es muy importante para nosotros... El acceso al empleo, la formación y la accesibilidad que se impulsa con estos acuerdos redundará en beneficio de todos”, subrayó. Por ello, quiso agradecer a Telefónica su compromiso con la ONCE y con las personas con discapacidad (archivo MP3).