Un Código Ético para los componentes del Patronato de Fundación
Ford se incorpora al órgano de gobierno de la entidad
El Patronato de Fundación ONCE celebrado el pasado 24 de junio aprobó, entre otros asuntos, el establecimiento de un Código Ético interno, que será de aplicación a todos los componentes de ese máximo órgano de gobierno de la entidad, y que viene a sumarse al Código Ético de Conducta al que ya se someten los consejeros, directivos, mandos intermedios y otros responsables de gestión de la ONCE y su Fundación.
Junto a Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación, la reunión del Patronato contó con la asistencia de Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y de su director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, así como los representantes de las principales organizaciones del sector de la discapacidad que integran el órgano rector de la Fundación: ASPACE, CNSE, COCEMFE, FIAPAS, FEAPS, FEAFES, ONCE y el CERMI.
Al igual que en el caso de los directivos de la ONCE, el nuevo Código Ético de los patronos de su Fundación ahora aprobado se concreta en 11 valores éticos básicos: Comunicación, Solidaridad, Confidencialidad, Equidad, Confianza, Honestidad, Humildad, Respeto, Compromiso, Profesionalidad y Responsabilidad. Una iniciativa que pretende dar respuesta a la creciente demanda de la sociedad española, que reclama a organizaciones públicas y privadas un comportamiento ético y transparente, mediante unas claras normas de buen gobierno.
Por otro lado, el Patronato acordó la incorporación al mismo de la empresa Ford España, que estará representada por José Manuel Machado, presidente de la firma automovilística. Igualmente, y como es preceptivo en estas reuniones del Patronato previas a la etapa estival, se aprobaron las cuentas consolidadas del ejercicio anterior y los informes de auditoría que dan cuenta del adecuado cumplimiento del acuerdo en materia de creación de empleo suscrito entre la ONCE y el Gobierno. En la misma línea, se dio visto bueno a los informes de auditoría de empleo y formación y de las actuaciones realizadas en el ámbito de accesibilidad universal.
Por último, el Patronato acordó ampliar el plazo de presentación de solicitudes para ayudas económicas a proyectos dirigidos a personas con discapacidad correspondiente al ejercicio 2015.