Ciegos al volante, una experiencia inolvidable
El sábado 20 de junio un grupo de 40 afiliados a la ONCE en Cádiz, mujeres y hombres con ceguera total o grave discapacidad visual, se enfrentaron a un reto que quizá hubieran soñado pero difícilmente se hubieran planteado como factible: ponerse al volante de un vehículo y conducirlo durante unos minutos, en un ejercicio que coincidieron en calificar de tremendamente “emocionante”. Y ahora es la Territorial de la ONCE en Madrid la que programa una actividad aún más llamativa: la posibilidad de pilotar un automóvil nada menos que en el circuito del Jarama el próximo 16 de julio.
“He sentido una gran emoción al arrancar el motor y acelerar”, reconoció Alberto Ríos, director de la ONCE en Cádiz, en la explanada de cuya Zona Franca se llevó a cabo la actividad gaditana. Se dispuso de tres circuitos: el primero de iniciación en arranque y salida, el segundo cerrado y con curvas y el tercero de aceleración, para tener la oportunidad de cambiar varias marchas. La experiencia fue posible gracias a la colaboración de los profesores de seis autoescuelas radicadas en Cádiz, Puerto Real y San Fernando. “Hace más de 20 años que soy ciego y nunca pensé que podría volver a sentarme al volante, ser quien manda en el coche”, aseguraba Ríos.
La experiencia tenía un precedente, más limitado, que se llevó a cabo en Campo de Gibraltar hace cinco años, y se encuadra en el programa de animación sociocultural y deportiva de la ONCE en la provincia de Cádiz, que ha contado con la colaboración desinteresada de las autoescuelas Avenida, Las Salinas, Isla del Sur, Diego, Gran Vía y Canalejas.
Por lo que respecta a la iniciativa de Madrid, la impulsa su Consejo Territorial ONCE que convoca a “los más aventureros” de sus afiliados para vivir “una experiencia única e inolvidable”. En este caso se cuenta con la colaboración de la firma SEAT, al volante de cuyos coches se pondrán nuestros afiliados y afiliadas en el Jarama, acompañados de los más expertos formadores de conducción en España.
Aunque habrá sesiones de mañana (09,00 a 14,00 h) y tarde (de 15:00 a 19:30 h), con carácter gratuito, las plazas son limitadas, por lo que los interesados deben inscribirse en la 3ª planta de la Delegación Territorial ONCE Madrid (Secretaría del Consejo) o contactar a través del teléfono 915329774. Además, los acompañantes que no estén privados de visión tendrán también la oportunidad de dar una vuelta al circuito con una antifaz que se la impida, “para que podáis comprobar por vosotros mismos la dificultad que entraña esta experiencia”, señala la nota del Consejo Territorial.