El goalball español cae al décimo puesto de Europa
Las selecciones turcas masculina y femenina, campeonas continentales
Decepción tras la disputa por parte de las selecciones españolas (masculina y femenina) de goalball del Campeonato de Europa de esta disciplina, celebrado del 5 al 11 de julio en Kaunas (Lituania). Ambas escuadras contaron lamentablemente sus enfrentamientos por derrotas, lo que no sólo les priva de su pasaporte para los Juegos de Río’2016, sino que además les supone a ambas selecciones el descenso de categoría al Europeo “B”.
En el encuentro definitivo, las féminas cayeron ante Alemania en un partido muy igualado, que finalizó con empate a dos goles tras el tiempo reglamentario. En la prórroga, Eukene Esain (una de las componentes de nuestra escuadra) cometió un highball que no logró luego detener, suponiendo el 3-2 de tanteo final.
Los chicos realizaron también una buena primera mitad ante el combinado esloveno, llegando al descanso con 3-3 en el marcador; de hecho, a falta de cuatro minutos para el final, el partido se encontraba empatado a 6 tantos. Sin embargo, Eslovenia, en un arreón final, se escapó en el marcador y se llevó el partido por 6 a 10.
El equipo masculino estuvo formado por Jesús Santana y Román Martínez (del equipo de Aragón), Javier Serrato (de Sevilla), José Daniel Fernández (del Chamartín de Madrid) y Félix Vargas (Barcelona). La escuadra femenina, junto a la mencionada Eukene Esaín (de Aragón), estuvo conformada por Lidia Baños (de Murcia), Arantxa Sorribes (Sevilla), Maider Santesteban (Guipúzcoa) y Sonia López (de Madrid).
Entre las selecciones turcas, que han reinado en la cita Lituana, el título continental en categoría masculina lo obtuvieron al vencer en la final por un igualado 9 a 8 a la selección de Finlandia, siendo el bronce para la anfitriona Lituania. Y en chicas, la final fue aún más sencilla para el equipo turco que venció a Rusia por 5 a 0, conquistando Ucrania el tercer lugar del podio.