Continuidad en la formación de la red comercial
Durante el último cuatrimestre de 2015 se va a realizar una acción formativa dirigida a todos los agentes vendedores, desde una doble perspectiva: por una parte se introducirán novedades logísticas relacionadas con el TPV y, por otra, se continuará con la formación competencial.
A principios de este año se inició un nuevo ciclo formativo para este colectivo que tiene como finalidad fomentar, a lo largo de tres años, la adecuación del profesional -en este caso el vendedor– al mapa de competencias que, tras un trabajo de campo de más de un año, se definió para este colectivo profesional. Las competencias son las capacidades, habilidades y actitudes que caracterizan el desempeño excelente de un trabajador. Así pues, todas las acciones que contribuyan a su refuerzo, estarán potenciando las capacidades que harán de nosotros mejores profesionales.
Tras iniciarse este ciclo formativo a principios de 2015 con la primera de las competencias identificadas, “Flexibilidad e innovación”, durante el último trimestre de este año se convocará la segunda, “Compromiso ONCE”, tras un proceso inicial de ‘formación de formadores’ a desarrollar durante este mes de septiembre y dirigido a los gestores comerciales, que serán luego los monitores de la fase presencial de formación de los vendedores.
Ésta arrancará en el mes de octubre con un encuentro físico de dos horas y se prolongará con un curso a distancia, constituido por siete impactos o unidades temáticas sencillas que exponen la competencia desde sus distintas perspectivas, con abundantes ejemplos relacionados siempre con el trabajo cotidiano del vendedor. En la fase presencial se insistirá en la importancia de una marca como ONCE, con los atributos que la definen, así como los beneficios que obtiene el vendedor con la alineación a los valores de la marca. De la misma forma -y tal vez sea lo más relevante–, se abundará en la importancia del vendedor como elemento generador de los valores que definen a la marca, pues se trata del ‘mediador’ último entre la Organización y la sociedad, por lo que su importancia como reproductor de imagen, de imagen ONCE, es capital a la hora de que el mercado y la opinión pública en general nos perciba de una u otra forma. Esta presentación se apoyará en ejemplos de algunas de las últimas campañas publicitarias, como representación empírica de los atributos que la Organización quiere fomentar y sedimentar en la sociedad que nos acoge.
Además, en la fase presencial el vendedor se formará también sobre nuevas utilidades operativas del terminal punto de venta (TPV), desde las implicaciones de la adecuada gestión de los mensajes obligatorios hasta los nuevos desarrollos que facilitan la logística de los productos de lotería instantánea, pasando por la implementación de una opción de venta que será configurable por el propio vendedor, proporcionando así nuevos recursos que tienen como objetivo simplificar las operaciones logísticas y facilitar su trabajo cotidiano...
Pero el proceso no acaba aquí. Como nos anuncia el Departamento Comercial, en 2016 se continuará el ciclo formativo, incluyendo contenidos con relación a otras dos nuevas competencias e introduciendo metodologías novedosas que faciliten la adquisición de herramientas útiles, aplicables en el día a día del vendedor. De la misma forma, esta perspectiva formativa se ampliará a otros grupos profesionales, continuando con el de gestores comerciales, a fin de ir adecuando toda la red comercial a las demandas de nuestros consumidores.
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