Testimonios del 2º Curso de Gestión Comercial: Proyectando el presente, construyendo el futuro
Tras la finalización de la segunda edición del Programa Proyecta, sus integrantes (Juan Antonio, Manuel, Javier, Mario y Serio) han querido compartir sus impresiones de esta apasionante etapa formativa con los lectores y suscriptores de nuestro boletín.
“El 11 de septiembre de 2014 se inició esta edición del Programa ‘Proyecta II de Juego’. Los nueve alumnos que comenzamos esta andadura lo hicimos después de haber superado varias pruebas de selección a las que concurrimos más de 60 trabajadores afiliados a ONCE.
Durante los primeros días no sabíamos de él mucho más allá de su nombre, Curso Especializado de Gestión Comercial, y también que muchos de nosotros íbamos a estar 10 meses en Madrid, lejos de nuestras familias y de nuestra tierra. Llegamos ilusionados, expectantes y algo impacientes por aprender, por conocer a nuestros compañeros y por dar un cambio a nuestras vidas profesionales.
Una idea principal que nos movía por aquel entonces a todos era poder y, lo que es más difícil, saber ofrecer lo mejor que teníamos a nuestra Organización. Sin embargo, no podíamos ni imaginar cuán profundo iba a ser ese cambio y la huella que este Proyecta II iba a dejar en nosotros. Algo sí que se nos dejó muy claro desde su comienzo: que estábamos allí no para competir entre nosotros, ni mucho menos, sino para ayudarnos los unos a los otros. Estábamos allí para hacer un equipo de trabajo. Y vaya si lo hemos conseguido. Un simple ejemplo de ello es que el pasado 3 de julio -día de nuestra graduación- en el Salón de Actos de la Dirección General estaban presentes compañeros que no habían terminado el curso completo, pero que habían querido estar con los cinco que tuvimos esa suerte. Gracias Juani. Gracias Borja. Gracias Mayme. Gracias Joaquín.
Entrando en los aspectos académicos del curso, durante su primera parte hasta mediados del mes de enero de este año, nuestro aprendizaje corrió a cargo de una empresa especializada en formación de empleados de alta dirección, Sporty. Como hemos podido comprobar por nosotros mismos, no se trató de una formación de alta dirección ‘al uso’ o convencional como podríamos pensar. Tuvimos la oportunidad de vivir una formación basada en valores y principios donde las personas siempre son lo importante: humildad, honestidad, compañerismo, lealtad, voluntad de superación, solidaridad, etc. Así con estos valores nos enseñaron a entender y comprender mejor el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación, las técnicas de ventas, la inteligencia emocional, el coaching, etc.
Así, cuando se nos hablaba de Gestión Comercial, no se nos contaban historias aburridas de números y fríos datos. De lo que más hablamos aquellos meses fue de personas. Personas que dirigen personas. Personas que piensan en personas. Aprendimos con el ejemplo de nuestros profesores que los verdaderos líderes son aquéllos que se preocupan de las personas, que saben escuchar y que saben entender a los demás. Los verdaderos líderes no motivan por la imposición sino por la motivación y el convencimiento.
Comprendimos así, con el día a día y con el ejemplo que lo que nos habían trasladado los responsables del programa Proyecta de la ONCE, que ese no estar allí para competir era una máxima a seguir. Dar lo mejor en el trabajo era ayudar siempre al compañero. Primero, las personas.
En la segunda parte del curso, desarrollada hasta el mes de junio pasado, pasamos todas nuestras tardes en las dependencias de la Dirección General de la ONCE. Allí nuevamente nos encontramos con excelentes compañeros y profesionales de todas las áreas de gestión comercial: marketing, red comercial principal, red comercial complementaria, juegosonce.es, operaciones, ARCO...
Esta fase fue eminentemente práctica, realizando ejercicios en casi todas las sesiones y por cada una de los ámbitos funcionales del área de juego.
Paralelamente a ello, tuvimos la oportunidad de conocer in situ -en las instalaciones de la actual imprenta- el enorme dispositivo puesto en marcha el año pasado con el proyecto de preparado centralizado. Unas instalaciones con la dimensión de un campo de fútbol desde la que se realizan más de 30.000 envíos semanales y se mueven más de 100.000 paquetes en una semana.
Participamos igualmente otro día, tanto en los preparativos de un sorteo como en su posterior escrutinio electrónico. Recibimos formación e información de primera mano de las empresas del grupo Ilunion que se encargan de los servicios ATENEO y ARCO, compartiendo varias jornadas de trabajo con sus empleados.
Por último, en la fase final del curso, realizamos tres semanas de intensas prácticas en otros tantos centros territoriales: DT de la Comunidad Valenciana, DT de Castilla la Mancha y DT de Madrid. Compartimos trabajo con todos los miembros de sus equipos de gestión. Conocimos por dentro sus tareas: análisis de ventas, seguimiento de planes comerciales, selección de candidatos, cursos de aspirantes, reuniones de coordinación con gestores, visitas a vendedores, control de actividades logísticas, etc. Con todo ello hemos adquirido una visión muy completa de cómo funciona el área de Juego de esta casa, desde la propia Dirección General hasta los mismos puntos de venta.
El 3 de julio del 2015 fue el punto final de esta formación de 10 meses y el punto y seguido de una andadura profesional por comenzar. Hemos compartido colectivamente las alegrías y los problemas personales y familiares de cada uno. Todos esos momentos vividos nos acompañarán para siempre. Cada uno de nosotros ha dejado al resto su propia marca y cada profesor la suya.
Damos las gracias también de manera especial a los miembros de la primera edición del Programa Proyecta, con los que compartimos una experiencia y filosofía común y también a los compañeros del Proyecta de Servicios Sociales con los que hemos compartido jornadas de trabajo. Nosotros somos de Juego, pero por encima de todo somos ONCE, y el futuro se escribirá con profesionales y trabajadores de todas las áreas de gestión. Gracias por último a nuestras familias y a nuestros amigos, tanto a los que teníamos antes de llegar aquí, como los que conocimos en el curso. Es muy difícil encontrar un buen amigo, más difícil dejarlo pero imposible olvidarlo, sobre todo cuando se está a cientos de kilómetros de tu hogar, como fue el caso de muchos de nosotros.
Llega el momento de despedirse y empezar una nueva fase, de ir hacia adelante: nuestro aprendizaje no termina aquí sino que acaba de empezar. Nos han enseñado que una carrera profesional se sustenta en una constante formación y en un excelente trabajo con personas y para personas. Ha sido una satisfacción y un privilegio enorme haber recibido esta formación, y sólo esperamos dar lo mejor que tenemos en las diferentes áreas que quieran contar con nosotros.
Nuestro objetivo es contribuir a que nuestra ONCE siga creciendo en todos los sentidos, y nuestra mejor forma de conseguirlo es vendiendo más. Vendiendo más para poder crear mejores condiciones para nuestros vendedores y trabajadores. Vendiendo más para conseguir mejores servicios para nuestros afiliados y mayor solidaridad con el mundo de la discapacidad y otros colectivos sociales.
¡Gracias a la ONCE por habernos dado esta oportunidad!”.
Firman este artículo: Mario Carrio, Javier Escalante, Manuel Lazpiur, Sergio Llera y Juan Antonio Simancas. Miembros del II Programa Proyecta