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Fundación ONCE lidera el futuro de la educación superior inclusiva en el V Congreso sobre Universidad y Discapacidad

Collage de imágenes de la inauguración del Congreso“No debe haber inclusión sin calidad porque sería seudoinclusión…No existen estudiantes no educables… Acceder a la educación inclusiva  es un derecho no un favor”. Estos fueron algunos de los mensajes formato MP3 audio(0,83 MB) que la enviada especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Accesibilidad, María Soledad Cisternas, realizó en la inauguración del V Congreso Internacional sobre Universidad y DiscapacidadAbre Web externa en ventana nueva, organizado por Fundación ONCE y celebrado en formato on line del 20 al 22 de octubre, el cual se ha centrado en valorar y proyectar la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades bajo el lema ‘La inclusión en el nuevo modelo de Educación Superior’, sobre el eje de la transformación digital. El encuentro contó con casi mil participantes de 23 países y aportó experiencias innovadoras para la inclusión en el ámbito universitario, que se presentaron a través de 66 comunicaciones y 88 ponentes.

El congreso acogió la presentación de más de 60 comunicaciones sobre buenas prácticas de políticas universitarias inclusivas, normativa y políticas públicas, empleo y emprendimiento, tecnología y accesibilidad y discapacidad intelectual en el entorno universitario. Durante tres jornadas, este importante evento fue punto de encuentro para un total de casi 90 ponentes que en cerca de 19 mesas redondas abordaron cuestiones, como el papel que deben jugar las tecnologías para facilitar la presencia de estudiantes con discapacidad en los campus.

Moderado y presentado por Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, el Congreso comenzó con el mensaje de la representante de la ONU, quien incidió en la importancia de que la inclusión ha de estar presente en todo el personal universitario, desde el alumnado hasta el cuadro directivo, pasando por auxiliares, docentes y administrativos.

Finalmente, Cisternas señaló el hecho de que la digitalización y el uso de las tecnologías en la universidad deben también estar al servicio de estudiantes, profesores e investigadores.

Tras ella, tomaron la palabra Alberto Durán vicepresidente de Fundación ONCE, José Carlos Gómez, presidente de CRUE y rector de la Universidad de Córdoba; Matías Rodríguez, presidente de Santander Universidades; Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (EOI); Jesús Martín, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad;  Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI, y Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca.

Tras las cuatro ediciones anteriores, todos ellos señalaron la necesidad de seguir avanzando en la incorporación de personas con discapacidad en el ámbito universitario y no conformarse únicamente con su presencia en los campus. Ya que, como señaló Alberto Durán, si “hace años sólo hablábamos de acceso, ahora ya no solo nos conformamos con el acceso, también hablamos de progreso, de mejora de la empleabilidad, de acceso a la carrera docente e investigadora o de accesibilidad digital”, afirmó. formato MP3 audio(0,23 MB)

La digitalización de metodologías docentes inclusivas

Pantallazo de la inaugiraciónPara Alberto Durán es, por tanto, hora de “ir más allá” y no conformarse únicamente con la presencia de estudiantes con discapacidad en la universidad. Por lo que advirtió de que la digitalización, cuyo uso tanto ha avanzado en los últimos meses a causa de la pandemia, no deje a nadie atrás: “Sin garantizar la accesibilidad digital volveremos a cerrar las puertas del conocimiento y el aprendizaje a las personas con discapacidad”, alertó.

“La accesibilidad digital afecta a muchos aspectos, al diseño de la tecnología, a la accesibilidad de las plataformas, webs, aplicaciones y contenidos”, dijo formato MP3 audio(0,66 MB), y  añadió que la digitalización en los procesos de enseñanza requiere de cambios en metodologías docentes que deben ser inclusivas, en sistemas de evaluación y en otros aspectos que rodean las circunstancias del alumnado con discapacidad.

Como él, todos los participantes coincidieron en poner de manifiesto cómo la pandemia ha acelerado la transformación digital, “algo que ha venido para quedarse”, por lo que reclamaron que las personas con discapacidad puedan acceder a la digitalización en igualdad de condiciones. “Hay que tener especial cuidado para que, lejos de ser una barrera, la digitalización se convierta en un estímulo”, recalcó el presidente de Santander Universidades formato MP3 audio(1,14 MB).

En la misma línea el secretario general de la EOI, para quien la transformación digital “es una extraordinaria oportunidad”, espera que “el esfuerzo llevado a cabo durante la pandemia para su buen funcionamiento se consolide y se aproveche para incluir a todos los estudiantes”, subrayó.

Por su parte, el presidente del CERMI,  reconoció formato MP3 audio(1,92 MB) que el sistema universitario español “no es inclusivo aún”, si bien añadió que “al menos en la última década se han dado pasos alentadores”. “Hay deficiencias no resueltas”, advirtió, al tiempo que mostró su preocupación por la reforma universitaria “que podría suponer un retraso, incluso un retroceso”. “La igualdad no se puede entender como equiparación formal, si no que la inclusión requiere de contenido material, con exigencia de prestaciones materiales”, reclamó.

Inclusión más presente en leyes y normas

En este sentido, Jesús Martín, aseguró que la voluntad de la nueva ley será consolidar los servicios de atención a la discapacidad y que cuenten con los recursos necesarios. Para ello, dijo, se necesita inversión pública. Reconoció que en España ha habido avances en la última década formato MP3 audio(1,53 MB) en el acceso a la educación universitaria por parte de las personas con discapacidad, para quienes la formación superior “es decisiva”

Francisco Mora durante su conferencia inauguralEl presidente de CRUE y rector de la Universidad de Córdoba pidió un desarrollo normativo específico para las universidades. Según dijo, una docencia de calidad pasa por garantizar la igualdad de aprendizaje para todos los estudiantes. “La atención a la discapacidad debe ser considerada como un signo de excelencia en la universidad”, aseveró formato MP3 audio(0,70 MB). La futura ley, señaló al respecto, es una “gran oportunidad” y tiene que recoger la atención adecuada a este colectivo en las universidades.

Por último, el rector de la Universidad de Salamanca lamentó no haber podido acoger en su ciudad el desarrollo de este Congreso y confió en que la siguiente edición sí pueda celebrarse de manera presencial. Recordó que desde el Instituto Universitario de Integración a la Comunidad (INICO) trabajan cada día para que la presencia de personas con discapacidad en la universidad sea una realidad, tal y como recoge el objetivo de este Congreso.

Acto inauguralAbre Web externa en ventana nueva

Tras la apertura, el congreso prosiguió con la conferencia inaugural, a cargo de Francisco José Mora, vicepresidente de la CRUE y ex-rector de la Universidad Politécnica de Valencia, presentado por Patricia Sanz, vicepresidencia de Igualdad, Recursos Humanos, Cultura Institucional e Inclusión Digital del Consejo General de la ONCE.

Mora disertó sobre ‘Las universidades del siglo XXI’ y se mostró convencido de que se habrá cambios “seguramente rápidos e impredecibles” y de que serán aún más responsables de lo que lo son ya. “Estoy convencido de que la universidad va a multiplicar su responsabilidad con los desafíos sociales; con los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, las políticas inclusivas, de igualdad, la acción social, el voluntariado y las prácticas solidarias. Todo ello ligado al buen gobierno en los ámbitos económico, social y medioambiental”, afirmó Mora.

Enlace a la conferencia inauguralAbre Web externa en ventana nueva

La transformación digital como oportunidad

En su segunda jornada, el Congreso abordó  el tema de la digitalización en la educación superior de las personas con discapacidad, para quienes las tecnologías no deben convertirse en una barrera, sino en una oportunidad para mejorar el acceso a la formación. Puesto que la pandemia del Covid-19 ha acelerado el proceso de transformación digital en las universidades y con ello la necesidad de incorporar criterios de inclusión para no dejar atrás al alumnado con discapacidad, este congreso ha querido centrarse en este aspecto, ya que en opinión de Isabel Martínez Lozano, las tecnologías, tan utilizadas en el ámbito educativo en estos momentos, deben servir para mejorar la calidad formativa de los estudiantes con discapacidad y no para dejarles atrás.

Intervención de Renato Opertti“Debemos procurar que digitalización y tecnología no sean una barrera, sino una oportunidad para la educación superior de las personas con discapacidad”, que son, además, “proactivas” en su uso y no menos hábiles que el resto de la población en su manejo, dijo.

Desde esta perspectiva, en su segunda jornada el encuentro abordó aspectos tales como la accesibilidad de las plataformas digitales, metodologías inclusivas o prácticas docentes innovadoras, entre otros.

La jornada comenzó con el diálogo ‘La transformación digital universitaria desde una perspectiva inclusiva’Abre Web externa en ventana nueva, en el que intervinieron Renato Opertti, decano de la Escuela de Postgrados y profesor del Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay, y Juan Gómez, presidente de CRUE-TIC y rector de la Universidad de Jaén, moderados por Tomás Jiménez, coordinador de METARED (Fundación Universia) y profesor de la Universidad de Murcia.

Tras sus intervenciones, el congreso continuó con el testimonio de M.ª Luz Esteban Saiz, directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, y Martin Weller, profesor de tecnología educativa de la Open University del Reino Unido.

Mesa sobre Prácticas Docentes InnovadorasPosteriormente, hubo un segundo bloque de diálogos paralelos que versaron sobre ‘La accesibilidad digital: plataformas, formatos y contenidos’, ‘Metodologías Docentes Inclusivas’ y ‘Prácticas Docentes Innovadoras’.

La jornada concluyó con el debate sobre las brechas para el acceso y el progreso académico de las personas con discapacidad, donde tuvo especial relevancia la voz de los estudiantes y donde se abordaron aspectos tales como los Servicios Universitarios de Atención a la Discapacidad en los Modelos Híbridos (enseñanza virtual y presencial), el acceso del personal docente investigador a la carrera docente e investigadora o la presentación de proyectos europeos y redes de universidades inclusivas.

Entre los participantes de esta jornada figura, además de los mencionados, Alejandra Cortés Pascual, premio Educa a la mejor profesora universitaria en 2020 y directora de Calidad e Innovación Docente del Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza. Es además investigadora Permanente de la Cátedra de la UNESCO de Comunicación y Valores.

 

Competencias para el empleo

Acto de clausura del CongresoFundación ONCE cerró el V Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad señalando “el gran desafío” que debe afrontar la universidad a partir de ahora: dotar a los estudiantes con discapacidad de las competencias que requiere el actual mercado laboral. Así lo aseguró en el acto de clausura el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, tras la lectura del Manifiesto formato PDF(0,20 MB) con el concluyó el evento. En su intervención, apuntó al “gran desafío” de los próximos años, que va más allá de incorporar a las personas con discapacidad a la universidad: “que no se queden fuera de la cuarta revolución industrial”.

“Además de un título universitario, nuestros jóvenes van a necesitar contar con nuevas competencias para ser atractivos y competitivos en un mercado laboral radicalmente diferente”, aseguró el director general de Fundación ONCE. Para conseguirlo, apeló a la labor de toda la comunidad educativa. “Todo ello va a requerir de mucha formación tecnológica y de todo el apoyo de los principales centros de conocimientos que seguís siendo las universidades…Nos preocupa ya no que accedan, sino cómo conseguir aumentar el porcentaje de jóvenes que logran completar sus estudios universitarios, cómo garantizar la igualdad de oportunidades y hacer que puedan disfrutar de experiencias como la movilidad internacional o las prácticas académicas. Que nadie se quede atrás, significa esto y muchas más cosas”, concluyó.

Acceso a todas las mesas y ponenciasAbre Web externa en ventana nueva

Proyectos destacados

Fachada de la Universidad de SevillaAntes de su clausura, el Congreso acogió  la entrega del Premio a la Mejor Comunicación, que recogió la Universidad de Sevilla por el proyecto ‘Entornos de aprendizaje virtual para la práctica inclusiva en Educación Superior’. Impulsado por los docentes e investigadores de la Universidad de Sevilla Víctor H. Perera, Nieves Sánchez-Díaz, Anabel Moriña, Inmaculada Orozco y Yolanda Spínola-Elias, el proyecto, que se presentó en el grupo de trabajo denominado ‘Tecnologías aplicadas a la educación inclusiva’, forma parte de una investigación más amplia financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España sobre prácticas inclusivas por parte del profesorado universitario en la que han participado 119 docentes de 10 universidades presenciales públicas españolas, pertenecientes a todas las áreas de conocimiento.

El trabajo analiza las acciones inclusivas referidas a las plataformas tecnológicas. Una de las conclusiones más relevantes que se ha obtenido es la importancia de emplear recursos adaptados a las necesidades específicas de cada estudiante debido a la incidencia positiva que tienen los LMS (Learning Management System) o plataformas educativas sobre el estudiantado con o sin discapacidad.

El profesorado opina que la utilización de estas herramientas puede ayudar al estudiantado con discapacidad, pero cambiando las metodologías docentes tradicionales por metodologías que integren todos estos entornos virtuales.

La influencia de estas herramientas en el aprendizaje no depende de que el estudiante tenga o no discapacidad, sino del enfoque didáctico con el que se utiliza la tecnología para ajustarse a las necesidades educativas de cada uno. Por tanto, la utilidad de estos medios tecnológicos depende, en última instancia, de que el entorno, sus materiales y la enseñanza estén adaptados a las circunstancias del alumno para optimizar sus condiciones de aprendizaje.

Por eso se alude también a la necesidad de una formación del profesorado centrada en proyectos docentes que sean diseñados desde el Distrito Universitario de Andalucía (DUA) y contribuyan a que la educación inclusiva pueda estar presente en los entornos virtuales.

Además de este, otro de los proyectos destacados que optaron a este galardón fue el proyecto ‘UniverUSAL: La Universidad inclusiva’, presentado por la Universidad de Salamanca dentro del grupo de trabajo dedicado a la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en el entorno universitario, impulsado por Ana Belén Sánchez, José Ángel Gallego, José Lorenzo García, Rocío Galache y Víctor Tejedor.

Logo Universidad de SalamancaEs un programa de desarrollo científico, cultural y social para incluir en la universidad a personas con discapacidad intelectual y personas con problemas de salud mental u otras discapacidades, como fórmula dirigida al crecimiento personal acorde con la idea de aprendizaje para todos. La formación la imparten profesores universitarios y expertos de distintas ramas. En ella se ofrece un variado conjunto de temas humanísticos, científicos, históricos y artísticos siempre desde una perspectiva de promoción de la salud vital y actual.

El programa, que inicia ahora su cuarta edición, cuenta con 30 alumnos y consta de dos cursos académicos con materias troncales obligatorias y seminarios y talleres prácticos mensuales, junto a otras actividades que están abiertas a toda la comunidad universitaria. Su objetivo es facilitar el acercamiento de las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos y promover su plena participación en el Espacio de Educación Superior que ofrece la Universidad.

Organizado por Fundación ONCEAbre Web externa en ventana nueva y la Universidad de SalamancaAbre Web externa en ventana nueva, el V Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad ha contado con la colaboración del Ministerio de UniversidadesAbre Web externa en ventana nueva, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030Abre Web externa en ventana nueva, el Real Patronato sobre DiscapacidadAbre Web externa en ventana nueva, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEIAbre Web externa en ventana nueva), la CRUEAbre Web externa en ventana nueva y el CERMIAbre Web externa en ventana nueva y con el apoyo de instituciones como Fundación UniversiaAbre Web externa en ventana nueva.