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World Wide Webinar Week 2021: lo último en Juego Responsable

Captura de pantalla de un momento del webinar. El habitual Seminario de Juego Responsable y Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que cada año organizan conjuntamente European Lotteries (EL) y la World Lottery Association (WLA), ha tenido lugar entre el 20 y el 24 de septiembre. Por segundo año consecutivo se ha celebrado online y ha contado con la participación de la asociación de loterías iberoamericana.

Tras el rotundo éxito de la primera edición online de 2020 forzada por la situación de pandemia, este año se ha unido a la gran semana del juego responsable la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas del Estado (CIBELAE), que ofreció traducción simultánea del evento en español.

Durante las cinco sesiones se trataron temas tan importantes como el juego responsable desde una perspectiva de protección al consumidor, el juego positivo, la Responsabilidad Social y el impacto de la COVID-19.

Dos de los días se centraron en el comportamiento del cliente, la publicidad y las comunicaciones bajo el tema general del Juego Responsable. Se explicó el papel de la ciencia de datos en la modernización de los pagos y la disminución de los pagos en efectivo en los últimos años. También se enfatizó la importancia del juego positivo y en cómo lograr que el juego responsable sea tan divertido como los propios juegos.

Sobre el tema del comportamiento del cliente, varios miembros de EL y WLA presentaron las mejores prácticas que evolucionan en torno a los datos, la inteligencia artificial y cómo responder a la adicción y los riesgos. Los ejemplos fueron proporcionados por Norsk Tipping de Noruega, Danske Spil de Dinamarca, Nederlandse Loterij de Países Bajos y British Columbia Lottery Corporation de Canadá. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de revisar ejemplos de campañas publicitarias de operadores europeos, de Nueva Zelanda y Estados Unidos. 

Interesantes fueron también las aportaciones realizadas en materia de RSC, donde se abordó el delicado tema de los derechos humanos y cómo están siendo desafiados en todo el mundo por la pandemia actual. Alemania, Eslovenia y Noruega hablaron de herramientas específicas que habían sido desarrolladas por su lotería y los gobiernos para abordar diversos temas como la sostenibilidad, la igualdad de oportunidades o la diversidad. Italia mostró ejemplos de cómo implementar y monitorizar los derechos humanos a lo largo de la cadena de suministro, mientras que Finlandia dio una visión general de los derechos humanos dentro del negocio de la lotería.

En nuestro compromiso, y en el del resto de los operadores de lotería, está seguir promoviendo medidas para un juego responsable. De ahí que la participación de la ONCE en encuentros periódicos como este seminario sean imprescindibles para compartir experiencias con otros países.

Así, en una sesión extraordinaria dirigida a los miembros de EL, Óscar Castro, consultor experto en Juego Responsable en la ONCE y miembro del Grupo de Trabajo de EL, explicó a los asistentes las líneas maestras de la nueva versión del Estándar de Juego Responsable que la Asociación de Loterías Europea ha publicado este año para asegurar que sigue en la vanguardia mundial de la protección de los jugadores.

Los cupones de la ONCE son parte de los productos de lotería social, segura, responsable y solidaria de la Organización que, desde su diseño hasta su comercialización, implementa controles para neutralizar consumos descontrolados, prohibe expresamente la venta a menores de edad o el consumo a crédito, entre otras medidas. La Organización mantiene una responsabilidad con la ciudadanía promoviendo una política de juego responsableAbre Web externa en ventana nueva  con los más exigentes sistemas de evaluación y seguimiento Abre Web externa en ventana nuevadefinidos por la Asociación Mundial de Loterías (WLA: World Lottery Association) y la Asociación Europea de Loterías y Totos de Estado (EL: European Lotteries).