INNOVACIÓN Data Driven. La irrupción del uso de la analítica de datos en la toma de decisiones
La irrupción del uso de la analítica de datos supone un cambio de las reglas del juego a consecuencia del cual, el papel de la analítica de datos tendrá cada vez una papel mayor relevancia en la toma de decisiones
DATA DRIVEN
... Dejadnos que os contemos una película (con spoiler):
Al cierre de la temporada de béisbol del año 2001, se reúnen un grupo de cazatalentos para decidir la política de fichajes para la próxima temporada del año 2002.
La plantilla ha sufrido un desmantelamiento de sus principales figuras, por lo que el objetivo es solucionar las carencias en un club con uno de los presupuestos más bajos de la Major League. La reunión está coordinada por el gerente general de los Athletics de Oakland Billy Beane interpretado por Brad Pitt. Durante esta reunión, los cazatalentos propondrán los nuevos fichajes para la temporada.
La práctica totalidad de los participantes son exjugadores de béisbol, con amplio conocimiento de su deporte y proponen sus a sus candidatos basándose en la experiencia acumulada y en su propia intuición.
Poco después de empezar, el Manager Bane, da paso a Brand, interpretado por Jonah Hill, un tipo con sobrepeso y pinta de empollón y de no haber practicado nunca béisbol ni ningún otro deporte. Una imagen bien distinta a la del resto de cazatalentos con su imagen aguerrida, en chándal y mascando tabaco.
En lugar de proponer a sus candidatos basándose en la experiencia de los cazatalentos y la intuición, Brand selecciona a los jugadores centrándose casi exclusivamente en su porcentaje de base (OBP), es decir de su capacidad de “embasar”, tomar las bases antes de que llegue la pelota lanzada por el oponente. Al encontrar a los jugadores con un alto OBP, pero con características que conducen a los cazatalentos a despedirlos, Brand reúne a un equipo de jugadores infravalorados con mucho más potencial del que se les reconoce y a un precio mucho más económico que las grandes estrellas.
Para encontrar a estos jugadores, utilizará complejas fórmulas matemáticas que aprendió en la facultad de ciencias de Yale y no en un estadio de béisbol.
Los Oakland, gracias a esta estrategia, pasarán a ser el equipo revelación de la temporada y su forma de planificar su temporada, cambiará la forma en la que los demás equipos de béisbol lo harán en adelante.
Lo que nos muestra esta película es un ejemplo del cambio de paradigma que supone pasar desde la toma de decisiones basadas en la experiencia y la intuición, a aquellas basadas en el estudio de la realidad que nos arrojan los datos correctamente procesados. En definitiva, la irrupción del “Data Driven” o el uso de una estrategia de toma de decisiones basadas en la analítica de datos.
La irrupción del Big Data y el uso cada vez mayor de la Inteligencia Artificial, no han hecho más que acelerar ese cambio de las reglas de juego,
...y no solo las del béisbol.