SOSTENIBILIDAD La huella de carbono del cupón preimpreso
La huella de carbono es la cantidad de gases de efecto invernadero que emite una actividad o producto.
¿Qué es la huella de carbono?
Es la cantidad de gases de efecto invernadero que emite una actividad o producto.
Durante el año 2021 realizamos los trabajos necesarios para obtener la huella de carbono del 2019 de nuestro producto más característico, el cupón de la ONCE en soporte preimpreso. Para ello, hemos recopilado y calculado los GEI (gases de efecto invernadero) basándonos en la Norma 14067 que establece la metodología de cálculo de la huella de un producto.
El estudio realizado incluye el ciclo de vida del cupón impreso de la ONCE, de la cuna a la puerta de cliente. Se han tenido en cuenta los materiales y las sustancias empleadas en todas las etapas de la fabricación del cupón. Los transportes de todos los materiales y las sustancias desde los proveedores hasta las instalaciones de la ONCE. Los transportes de los residuos generados en la fabricación del cupón, desde las instalaciones de la ONCE hasta los diferentes gestores, incluyendo los procesos de tratamiento de cada categoría de residuo.
Como se puede ver en la siguiente imagen, la etapa de impresión es la que mayor HC (huella de carbono) aporta al total, con un 36,61%, seguida de la fase de acabado, con un 34,17%.
La producción de la electricidad es el proceso que mayor impacto aporta a las etapas de diseño, preimpresión y consumos generales. En la fase de impresión, la producción del papel empleado como materia prima, es el proceso que mayor carga ambiental aporta a esta etapa; y en la fase de acabado, el proceso que más contamina es la producción del etileno, empleado en la elaboración las bolsas de plástico.
La HCP (Huella de Carbono Producto) de una tonelada del cupón impreso de la ONCE es de 3.179,14 kg de CO2 e, quedando reflejadas las contribuciones de todas las etapas de la siguiente manera:
El cálculo de la huella de carbono del cupón nos ayuda a conocer el estado de las emisiones de nuestra Organización. Hemos tomado como referencia las emisiones contabilizadas en 2019 para establecer medidas y poder desarrollar el Plan de Descarbonización de la ONCE.
Como información más técnica, señalamos que para realizar este cálculo podemos tomar como referencia las metodologías ISO 14067, ISO 14069, PAS 2060, PAS 2050 o el WHG Protocol y las herramientas SIMMApro, Ecoinvet o AIRE entre otras.