La APP de PortalONCE, una herramienta de gran utilidad.
Desde hace pocos meses ya disponemos de una aplicación diseñada específicamente para móvil −lo que habitualmente denominamos una APP− con las funcionalidades más interactivas y dinámicas de PortalONCE, la intranet corporativa de los trabajadores de la ONCE. Ya podemos, por tanto, realizar casi todas las gestiones y trámites laborales a través de nuestro smartphone, así como consultar nuestros datos de venta disponibles en la Oficina Virtual del Vendedor, entre otras muchas informaciones de interés.
Hace casi diez años que vio la luz la primera versión de PortalONCE, nuestro portal para trabajadoras y trabajadores. Poco a poco nos hemos ido acostumbrando a acceder, tanto desde nuestro puesto de trabajo como desde casa, a través de nuestros dispositivos particulares, a los múltiples recursos que contiene, ya sea para conocer las noticias y novedades de nuestra organización, obtener información y documentación necesaria para el trabajo o, lo que es más importante, para realizar gestiones de índole laboral como solicitar permisos o anticipos, modificar datos personales, consultar datos de nuestras ventas o descargar nóminas y certificados.
Si en el origen de PortalONCE se puso el foco en desarrollar su potencial informativo, con un esfuerzo importante en la creación de bibliotecas y repositorios de información exhaustivos y fiables, ahora la herramienta está evolucionando hacia una funcionalidad de trabajo, que permite realizar trámites y gestiones laborales y administrativas de forma inmediata con independencia de cuál sea nuestro puesto de trabajo o nuestra ubicación física, lo cual tiene enormes ventajas en una organización con nuestra dispersión territorial y, sobre todo, en una organización en la que la mayoría de sus trabajadores –los agentes vendedores– no trabajan en una oficina. De esta manera se les acerca la información y se les evitan desplazamientos y engorrosos trámites presenciales.
Desde el principio, la ONCE tenía claro que era necesario facilitar el acceso a este recurso desde todo tipo de dispositivos, no solo desde el ordenador personal. Ya en 2014 se incluyó una versión móvil de la web con un diseño cómodo y práctico que permitía el acceso a todos sus contenidos desde el smartphone o la tableta.
Entonces ¿por qué una APP?
Una APP es una aplicación diseñada específicamente para móvil, cuya prioridad, por tanto, es que sea cómoda, directa e intuitiva. No pretende incorporar todos los contenidos de la intranet, sino únicamente los más populares, los más dinámicos o los directamente relacionados con la actividad personal.
Esa es la clave. La personalización.
Así, el 11 de diciembre de 2018 estrenamos la APP de PortalONCE y, desde entonces, se han ido incorporando nuevas consultas y gestiones. A través de menús simples e intuitivos permite acceder a los principales y más usados apartados del Portal de una forma cómoda, ágil y sencilla. Entre ellos, y, sobre todo, a los trámites que es posible realizar on line a través de “Gestiona”, como consultar y descargar nuestras nóminas, pedir días de asuntos propios, solicitar permisos, pedir anticipos, modificar nuestros datos (domicilio, teléfono, cuenta corriente, etc.).
... Y acceder a la Oficina Virtual del Vendedor (OVV).
La OVV es la parte más dinámica de la APP y en la que está prevista la incorporación de más novedades y funcionalidades. Aunque seguro que muchos las conocéis, os recordamos las que actualmente están instaladas y que ahora tendréis mucho más a mano a través de tu teléfono móvil:
-
Control de paquetes: en este apartado podéis informaros del paquete que habéis retirado, el que vais a retirar − recordad que la información sobre este se encuentra disponible el martes de la semana anterior a la de recogida− y del previsto. En todos ellos podréis examinar la composición y cantidad de los topes de los distintos sorteos que componen cada retirada y podréis consultar cuál de ellos contendrá una terminación concreta.
-
Control de lotería instantánea: al igual que ahora, esta opción proporciona la información sobre los libros de lotería instantánea que tenéis asignados y su estado. Así podréis comprobar, para cada juego, cuántos tenéis retirados, confirmados y activados, pudiendo profundizar para ver el detalle de cada libro y la fecha de su cambio de estado.
-
Consulta de premios repartidos: podréis consultar los premios que habéis repartido en los últimos 30 días, tanto en productos de pasiva, activos e instantánea, teniendo la opción de profundizar en cada juego para comprobar en qué categoría se ha dado.
-
Comisiones: no se modifica nada con respecto a la información que ya está a vuestra disposición en este apartado, donde podéis consultar las comisiones fijas y variables que habéis alcanzado y consultar las ventas que se han aplicado en cada periodo de nómina.
-
Simulación de comisiones: esta útil herramienta para lograr vuestros objetivos también estará a vuestra disposición con la venta y las comisiones conseguidas a la fecha de la consulta, cantidad que resta para el siguiente tramo de comisión y la proyección de las mismas a final de mes.
-
Estadística de ventas: tendréis más cercana la consulta de ventas filtrada por año, mes y tipo de producto.
-
Liquidación: con esta nueva opción podréis realizar ingresos parciales de la venta de los sorteos extraordinarios, aunque está previsto ampliar los productos y consultar los realizados.
Descarga e instalación de la APP
Podrás descargarla desde el panel al que debes acceder desde tu dispositivo móvil mediante el enlace que se inserta a continuación y que podrás también encontrar en la página de identificación de la versión Web: https://www.once.es/Apps
En el caso de usuarios de dispositivos con sistema operativo Android, la APP ya se encuentra disponible también en Google Play, desde donde se puede descargar directamente (en el enlace aparece “Actualizar iOS y actualizar Android).
Aunque lo estará en breve, aún no se puede descargar desde el Market de Apple, por lo que, si tu dispositivo tiene el sistema operativo IOS, de momento tendrás que instalarla desde el panel o el enlace antes citado, donde encontrarás también algunas instrucciones útiles para realizar con éxito dicha descarga e instalación.
Fuente: Unidad de Documentación y Traducción / Departamento de Administración Comercial