La ONCE recompensa el esfuerzo y la ilusión de sus estudiantes
Nueve jóvenes afiliados reciben ayudas por sus destacados resultados al final de cada etapa educativa
Entre las iniciativas impulsadas por la ONCE para fomentar la dedicación y excelencia de sus estudiantes afiliados, una de las más sobresalientes es la concesión de una serie de “Ayudas por reconocimiento de resultados de fin de etapa educativa”, que otorgan apoyo económico cada año a los mejores expedientes en los diferentes momentos de progresiva culminación de sus currículums académicos. Recientemente, la Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE dio a conocer los otorgados a nueve jóvenes estudiantes residentes en Andalucía (Cádiz y Málaga), Aragón, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, por sus resultados en el curso 2012/13.
Se trataba, una vez más, de reconocer tanto el esfuerzo de estos alumnos como un rendimiento y aprovechamiento académico de calidad en sus respectivas etapas culminadas el curso pasado. Hubo así candidatos de toda España que habían finalizado los ciclos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio, Educación Superior, Diplomatura Universitaria o titulación de Grado y Licenciatura universitaria o Máster universitario. Adicionalmente, se ofrece una ayuda económica a todos los estudiantes que, finalizados sus estudios universitarios, obtengan el Grado de doctor, concediéndose también una distinción honorífica con cuantía económica a los doctores que obtengan en su tesis la calificación de “cum laude”.
Convocadas anualmente por la ONCE, las ayudas cosechan una gran acogida por parte del alumnado que ve en ellas el reconocimiento a su esfuerzo durante toda una etapa educativa y constituyen un aliciente para iniciar un nuevo periodo con gran motivación.
“Te da ganas de seguir”
Beatriz Martínez (de Madrid) es una de los nueve alumnos que este año han conseguido este reconocimiento. El pasado curso finalizó su etapa de Bachillerato (rama de Humanidades y Ciencias Sociales), con la segunda mejor nota media en dicho ciclo (un 8,63). Este premio supone para ella "una gran alegría" (archivo mp3).
Beatriz cursa este año un doble grado de Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III, en Getafe (Madrid). La propia adaptación universitaria le está suponiendo acceder a “un mundo nuevo y un poco complicado, aunque pasado el primer cuatrimestre todo me va cada vez mejor -nos cuenta-. He tenido alguna sorpresa, como que a mí me gustaba más la parte de Sociología y sin embargo este año tengo más asignaturas de Políticas... En fin, todo va bien y, de momento, con todo aprobado”. Los cambios también han afectado a su técnica de estudio, para lo que le está siendo de gran ayuda -dice- el servicio de integración para alumnos con discapacidad de la propia Universidad. “El año pasado lo que hacía era subrayar los libros de clase. Luego hacía un resumen en el ordenador y después lo imprimía en macrocaracteres para poder repasarlo. Ahora estudio directamente del ordenador con el texto ampliado. Además, el servicio de integración de la Universidad me va pasando todos los textos con antelación para poder ir leyéndolos. La clave está en tener los textos informatizados porque en clase te mandan muchas lecturas y de diferentes libros que hay que consultar en la biblioteca y a mí se me cansa mucho la vista intentando seguirlos en papel”.
Su nueva “aventura” está siendo, en definitiva, un proceso difícil, pues además ha tenido que abandonar la casa familiar para vivir en una residencia durante el curso académico. Pero su ilusión por aprender y hacer nuevas relaciones es enorme. “Mis habilidades sociales son limitadas -reconoce Beatriz-, así que preferí la residencia pues la casa de mis padres queda muy lejos de esta Universidad: tres horas de transporte diario que tendría que quitar de mis horas de estudio, cuando yo necesito más tiempo que el resto pues me canso mucho más leyendo... Con los compañeros de clase me va muy bien”. Su ilusión es dedicarse, quizá, a la investigación, aunque también ha llegado a plantearse la carrera diplomática... Lo importante para ella, como para tantos jóvenes afiliados, es acabar su carrera y cumplir su sueño. Suerte a todos.