En busca de manos solidarias

Fecha: 17/02/2014

FOAL pone en marcha su primera campaña de voluntariado con los ciegos de América Latina

Jesús Morcillo con un grupo de niños ciegos en El SalvadorLa Fundación ONCE para América Latina (FOAL) ha puesto en marcha la campaña “Buscando Manos Solidarias”, con el objetivo fundamental de reglamentar tanto la captación como la puesta en acción de voluntariado específico para esta tarea de cooperación, tras su reciente constitución como Entidad de Voluntariado en el ámbito de todo el Estado, conforme establece la Ley 6/96, de 15 de enero, que regula el Voluntariado en nuestro país. FOAL lleva 15 años mostrando, desde el ámbito de la cooperación internacional, el compromiso de ONCE y su Fundación por mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad visual en América Latina. Personas que lo tienen mucho peor que sus afiliados en España, por lo que son muchas y diversas las acciones de cooperación que se pueden realizar. El vicepresidente 1º de la ONCE y presidente de FOAL, Andrés Ramos, convoca a todos los interesados a cooperar como voluntarios en alguno de los proyectos en marcha de FOAL, en los ámbitos educativo, de inclusión laboral y de fortalecimiento de las instituciones de personas ciegas latinoamericanas, y anima especialmente a afiliados y trabajadores (archivo mp3).

Galería de imágenes

Sara de Piniés, coordinadora de este programa de voluntariado y responsable de la Oficina Técnica de FOAL, matiza que las maneras de colaborar son múltiples y que en muchas ocasiones la tarea de voluntariado se puede realizar sin necesidad de viajar, porque las necesidades son de todo tipo (archivo mp3). La campaña busca implicar a todas las personas que, desde dentro o fuera de nuestra Organización, estén interesadas en colaborar: profesionales, técnicos, afiliados con cualquier formación que quieran aportar su experiencia... “Lo que buscamos -plantea Sara de Piniés- es gente con ganas de aportar".

Experiencias vitales

Y con gente con ganas de aportar (mejor dicho, de seguir aportando) hemos querido comentar esta iniciativa de FOAL; en concreto dos voluntarios que desde hace unos años desarrollan ya tareas Jesús Morcillo dando clases a profesionales de El Salvadorde voluntariado en algunos de sus proyectos. Jesús Morcillo es técnico de rehabilitación de la ONCE en Albacete, y desde 2010 se ha implicado como voluntario en un programa de formación que FOAl desarrolla en Paraguay, El Salvador y Perú, dirigido a otros profesionales de la rehabilitación de personas ciegas o con discapacidad visual. “En principio me propusieron ir a un centro de rehabilitación de personas ciegas de Asunción (Paraguay), sin más pretensiones. Pero la realidad a menudo nos sorprende a nosotros mismos", explica a nuestra revista, a modo de testimonio, Jesús Morcillo (archivo mp3).

Por su parte, Marta Baldrich es técnico de material tiflotecnológico y coordinadora del servicio de Adaptación de Materiales Educativos del CRE de la ONCE en Barcelona, donde -tras 27 años de trabajo- “me he hecho mayor”, asegura. También ella apostó como voluntaria en proyectos de FOAL y coincide en haber recibido “mucho más” de lo que haya podido aportar. Viajó a Guatemala en dos ocasiones (2006 y 2009), con el propósito de crear núcleos de producción de material bibliográfico y educativo adaptado. Su intervención ha sido de ayuda para muchos profesionales de escuelas y centros educativos de distintos países latinoamericanos, pues hay una red de trabajo en la que, a través de internet, solventan dudas, resuelven problemas, se consultan e interactúan (archivo mp3). 

Marta pudo trasladar su experiencia para asesorar a los profesionales latinoamericanos respecto a cómo montar un centro de adaptación de materiales, siempre partiendo de las más básicas necesidades a cubrir. Por ejemplo, “que todos los niños tuvieran libros de texto educativos y otras herramientas didácticas para poder hacer ilustraciones en relieve con materiales básicos... Lo más sencillo, desde completar con botones una decena hasta otras herramientas que nosotros hemos contrastado que funcionan, pero siempre compartiendo las distintas visiones, porque ellos también tenían mucho que aportar. Y es que allí te das realmente cuenta de que, cuando hay muchas necesidades, siempre surge el ingenio”.

Como en el caso de Jesús, para Marta su actividad como voluntaria ha sido, sobre todo, una oportunidad: “algo muy gratificante, un gran enriquecimiento personal y profesional. Una experiencia que no tiene precio porque te permite conocer otras realidades, el hecho diferencial de otras culturas que también nos enriquecen, pues aportan soluciones distintas que a menudo son también válidas para nuestros propios problemas. Por eso regresas y te das cuenta de que lo que tenemos es mucho; y piensas ‘esto lo llevo a Guatemala y alucinan’, aunque muchas veces nosotros no le damos importancia. En fin, sentir que has aportado un grano mínimo a la producción educativa, y ver que eso tiene una continuidad, te produce una gran satisfacción”.

Para ambos, que FOAL haya decidido coordinar de modo más reglamentado (como entidad formalmente constituida) su acción de voluntariado puede ser muy importante para optimizar adecuadamente los recursos que aportan los voluntarios. Porque, como nos comenta Sara de Piniés, “ahora queremos actuar con un plan de trabajo que nos permita contar planificadamente con voluntarios para cada tarea concreta”.

Los interesados en participar como voluntarios con FOAL pueden dirigirse a foal@once.es, no sin antes informarse de todo este programa a través de su propia web (www.foal.es), cuya sección de candidaturas ofrece toda la información relativa a la convocatoria y resuelve las dudas más frecuentes.

Un reportaje de Mercedes Leal

 

 Cursos accesibles en Madrid

La escuela de voluntariado de Madrid anuncia los cursos de voluntariadoLos cursos sobre voluntariado van a ser, en Madrid, accesibles para las personas con discapacidad. El anuncio fue realizado por el consejero de Asuntos Sociales de esa Comunidad, Jesús Fermosel, al presentar el balance de las acciones realizadas en 2013 por la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid. Los cursos, tanto presenciales como online (a través de www.madrid.org/voluntarios), no serán -dijo- diseñados específicamente para personas con discapacidad, sino los mismos que para todos pero adaptados paulatinamente a los requerimientos del colectivo de voluntarios con discapacidad, desde los principios de normalidad, de igualdad e integración. FEAPS Madrid y la Fundación Síndrome de Down han proporcionado sus ideas y experiencia en este terreno a la Escuela de la Comunidad de Madrid, centro de formación, encuentro y reflexión para los ciudadanos, entidades y empresas que quieren participar en acciones de voluntariado y en la que en 2013 se inscribieron 5.000 personas.

La Escuela, que dispone de un Sistema de Información y Asesoramiento de Voluntariado y un Portal de Voluntariado, ofrece también el servicio telefónico gratuito 900.444.555 para orientar a los interesados y una Red de Puntos de Información de Voluntariado (PIV).

Acciones para el documento   En busca de manos solidarias

No valorado Valoración media: 2.0
Con un total de (7 votos)
Opina