Procesos nocturnos ejecutados en los Sistemas de Información y Juego
Al igual que en una ciudad se trabaja por la noche para dejarla preparada para una nueva jornada, en nuestros Sistemas de Información y Juego se ejecutan diariamente una serie de procesos nocturnos que, en general, pasan desapercibidos para los usuarios de los terminales punto de venta y para los clientes, pero que son primordiales para garantizar y consolidar los procesos de negocio de la ONCE. Para disponer de todos los sistemas en perfectas condiciones de uso, ya no sólo en cuanto a su operativa o equipamiento sino en cuanto a la información que contienen, se han de ejecutar una serie de trabajos y procedimientos que permitan consolidar la información en y entre los sistemas. Trabajos que, para no interferir a los usuarios, se suelen realizar en los momentos en que éstos no están accediendo, lo que coincide con los periodos nocturnos.
Echar el cierre
Al finalizar el día, una vez cerrada la actividad comercial en los Sistemas de Juego, se ejecuta un proceso de ‘fin de día’, pasando del modo on-line -en el que el sistema está disponible para la actividad comercial de los vendedores- al modo off-line, en el que se cierra la comunicación con los terminales y el sistema se prepara para procesos en los que no puede haber conexión con los TPV. Al pasar a este modo off-line, se actualiza la información almacenada en la memoria del Sistema de Juego y en sus correspondientes ficheros de datos, lo que permite comenzar con los procesos de sorteos, de generación de ficheros de intercambio de datos con los sistemas de información y los procesos de liquidación. Este modo comienza a partir de las 23:45 horas.
La generación de los ficheros de intercambio actualiza la información que registra un sistema en otro que la requiere para su análisis, procesamiento y disponibilidad en un formato adecuado para su tratamiento. El modelo de gestión de la información de juego de la ONCE diferencia en plataformas separadas la gestión de juegos y productos de juego a través del terminal punto de venta de la gestión de procesos de distribución administrativos, logística, producción, liquidación, cálculo de nóminas, etc., produciendo una diferenciación natural entre los Sistemas de Juego y los Sistemas de Información. Para que este intercambio se pueda llevar a cabo con garantías (son plataformas diferentes y no ‘hablan’ el mismo lenguaje) en cierta medida se debe ‘traducir’ la información en un sentido y en otro, de modo que ambas plataformas la entiendan, por lo que se han creado una serie de ficheros específicos que hacen esta labor de intercambio de información.
La correcta generación y posterior proceso de los ficheros es primordial para garantizar la integridad de los sistemas de la ONCE: la información tratada debe ser coherente e idéntica en todos ellos. Cualquier problema en el intercambio de esta información, provocaría que los sistemas no estuviesen actualizados y, por tanto, no se podrían finalizar los procesos que permiten dejar el sistema operativo para su paso de nuevo a modo on-line, provocando el consiguiente retraso en el proceso de inicio de día.
Información de sorteos y premios
La actualización de la información de los sorteos celebrados en el día forma también parte de la operativa nocturna de los sistemas. La ejecución de estos procesos posibilita la consulta y pago de premios desde los terminales punto de venta de forma segura y única, dotando de fiabilidad y garantía al proceso de validación de premios, fundamental en nuestro negocio. Estos procesos permiten determinar el reparto de premios para los juegos activos y pasivos.
Una vez procesada la actividad diaria en los sistemas de juego, realizada por la red de ventas a través de los terminales punto de venta, y transferida esta información a través de los ficheros de intercambio a los Sistemas de Información, es procesada por éstos, permitiendo realizar otro de los procesos de suma importancia: la liquidación de los productos vendidos. La ejecución de estos procesos permite comunicar a las entidades de crédito colaboradoras la liquidación de cada vendedor, además de informar a los propios vendedores de su liquidación en el TPV.
La operación nocturna de los sistemas se realiza, en todos los equipos, en paralelo y sincronizados, intercalando varios puntos de control durante los procesos que garanticen la integridad de la información. Estos procesos siguen una secuencia lógica y variable en base al día de la semana y a las necesidades de operación, ejecutándose siguiendo una guía o ‘checklist’ específico, que permite dejar constancia de la realización de los mismos ante cualquier solicitud de auditoría al respecto. La operación es muy específica ya que la planificación de los procesos es compleja debido al gran número de factores que pueden alterar la operación normal: incremento de las transacciones, aumento de los terminales, número de sorteos del día, procesos extraordinarios, botes, etc.
Una vez finalizados estos procesos, los sistemas están actualizados y listos para pasar al modo de funcionamiento on-line que posibilita la comunicación con los terminales. Para ello, es necesario ejecutar los procesos de inicio de día del sistema, que se realizan una vez han finalizado los procesos de fin de día, y que en la actualidad se lleva a cabo a partir de las cuatro de la madrugada... Estamos ya ante un nuevo día, y los usuarios pueden utilizar sus terminales con plenas garantías de uso, habiendo sido para ellos transparentes los trabajos realizados para que el sistema esté disponible otro día más.
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