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El Curso de Verano de Servimedia aborda el periodismo social en la era digital

Fecha: 01/09/2014

copy_of_COMCursoServimedia3.jpgEntre el 7 y el 11 del pasado mes de julio, la agencia Servimedia (del grupo de empresas de la ONCE y su Fundación) organizó la X edición de su ya tradicional Curso de Verano consagrado al análisis del periodismo social. En colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, que acogió los encuentros, y este año bajo el título “Periodismo social. El compromiso de la información”, tuvo como epicentro teórico un estudio sobre la formación de los periodistas y la nueva versión del Libro de estilo de Servimedia.

En la inauguración, junto al presidente de Servimedia, Fernando Riaño, y la directora de la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos, Ana María Salazar, el presidente del Congreso, Jesús Posada, apeló a la responsabilidad de los medios y a “la importancia de su tarea como cauce de formación de la opinión pública, imprescindible para generar igualdad, concordia y un conjunto de valores en la sociedad, que son la base de nuestro modelo”, que -reconoció- atraviesa un momento delicado, “por lo que hay que hacer todo lo posible por recuperarlo”, pese a las dificultades inherentes a la crisis económica. Una situación a la que -en su opinión- se unen dos factores  estructurales (el fenómeno de la corrupción y la demanda de una mayor participación ciudadana) que exigen una firme respuesta política, pero también profesional y social por parte del conjunto de los medios de comunicación. Defendió en paralelo, las nuevas tecnologías y en concreto las redes sociales, para que los ciudadanos trasladen sus inquietudes, y la generalización de las “audiencias parlamentarias” por vía digital para abrir la formulación de propuestas de los ciudadanos a la actividad del Congreso.

Crisis y nuevas tecnologías

Entre las intervenciones acogidas por el curso de Servimedia obtuvo especial respuesta la conferencia 'El Periodismo social, garante del Estado de Bienestar', en la que el periodista y escritor Enric González abordó la crisis y a las nuevas tecnologías como elementos del cambio del panorama periodístico, exigido -hoy más que nunca- de una actitud profesional crítica y responsable como elemento diferenciador entre los incipientes medios digitales. La que denominó “relativa” crisis la prensa tradicional ha puesto en cuestión -dijo- la independencia de los periodistas, y evidenciado otra crisis quizá más evidente, “de todos nosotros”, al tener que responder a una información inmediata y de carácter gratuito. “Sin una ciudadanía critica e informada, no puede haber prensa y, sin prensa solvente e independiente, no puede haber ciudadanía informada y crítica”, afirmó González, alertando sobre el riesgo de perder la prensa de calidad, por lo que, ante la comentada decadencia de la prensa tradicional, “debemos saber vender el producto digital, que ha de trabajarse de una manera más elaborada e interesante”, concluyó.

El jueves 10, la gran atracción fue la directora de Huffington Post en España, Montserrat Domínguez, que destacó en su conferencia 'Los desafíos de la profesión periodística' la revolución vivida por un periodismo en el que, a través del teléfono móvil, “podemos ahora llegar a audiencias antes impensables”, lo que plantea a los medios nuevos y enormes retos. Las audiencias, señaló, han dado con ello “un cambio radical”, pues podemos conocer el perfil y respuesta del lector digital, pero “no debemos dejarnos arrastrar exclusivamente por ello, sino conquistar las que estén interesadas y comparten el tipo de información y periodismo que ofrecemos”, porque -sentenció-  “no todo vale por el hecho de conseguir visitas”.

Respecto a las redes sociales, señaló que son fundamentales para los medios online y reconoció que más de un tercio del tráfico del medio que dirige proviene mayoritariamente de Facebook, y después de Twitter y un 63% de sus lectores lo hacen a través del móvil, lo que exige generar una información “más concisa y cuyos contenidos sean más breves”.

Ya en la jornada de clausura, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, afirmó que el periodismo social “vincula los derechos y las libertades fundamentales de los ciudadanos”, como ha mostrado Servimedia en sus 25 años de trayectoria. “No basta con luchar por la igualdad y la no discriminación, sino que los periodistas tienen la responsabilidad de hacerlo ver a la ciudadanía”, afirmó, por lo que su labor es fundamental para la democracia, trasladando demandas a los poderes públicos “y moviendo la solidaridad de la sociedad”. “El periodista debe asumir con valentía su compromiso social para hacer ver situaciones que son más oscuras o que no llegan con facilidad a los ciudadanos”, señaló también.

Victoria estuvo acompañado por el catedrático de Periodismo de la Rey Juan Carlos, Ramón Sarmiento, y el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, quienes coincidieron en defender el valor de estas que otorgan su protagonismo al periodismo social, vinculando por unos día los ámbitos académico y laboral.

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