Segundo curso de gestión comercial para afiliados
El Área de Juego de la ONCE sigue trabajando para dotar a sus profesionales del máximo grado de capacitación que garantice unos niveles de calidad en la gestión que le permitan a su vez seguir profundizando en la consecución de los objetivos comerciales e institucionales con la máxima eficiencia. Cualquier empresa u organización puede evaluar sus magnitudes desde diferentes perspectivas: facturación, solvencia, beneficios, expectativas de negocio, etcétera. Sin embargo, según destaca el Departamento de Ventas de la Dirección Comercial y de Operaciones de Juego de nuestra Organización, si algo puede asegurar su continuidad a medio y largo plazo es la calidad de sus recursos humanos. Del nivel de profesionalización, de la adecuación de sus competencias, de la flexibilidad y permeabilidad de su estructura y de la permanente actualización de sus conocimientos dependerá, en buena medida, el futuro de la entidad, siendo ésta una fortaleza y una oportunidad reconocida y reforzada cada vez por más estructuras empresariales y organizativas.
En tal sentido, el Área comercial de la ONCE viene trabajando en la actualización continua de sus profesionales mediante acciones formativas que van teniendo en cuenta, cada vez más, la optimización de los niveles competenciales de sus trabajadores. Una de estas acciones, iniciada en 2013, consiste en la especialización de un grupo de trabajadores afiliados en tareas propias de la gestión comercial. Durante el pasado año se realizó el primero de estos cursos cuyo resultado fue, tras una rigurosa selección de los candidatos, que siete de los cursillistas finalizaran la formación con niveles de desempeño muy satisfactorio, lo que ha supuesto que todos ellos estén ya prestando sus servicios en diferentes puestos relacionados con la gestión comercial, tanto en su estructura central como en distintos centros territoriales. Tras los resultados de esa primera edición, que ha dado en denominarse "Programa Proyecta", en abril de este año se convocó la segunda, en la que han sido seleccionados 10 candidatos que inician su formación este mes de septiembre, finalizándola en julio de 2015.
El curso se estructura en dos fases. La primera, fundamentalmente teórica, se prolongará hasta finales de enero y consta de cinco áreas temáticas: liderazgo de equipos, habilidades de gestión y dirección, comunicación y relación interpersonal, habilidades para la optimización del rendimiento profesional y, por último, el área más extensa centrado en las habilidades de gestión comercial. Así pues, como se desprende de este programa modular, el objetivo es potenciar las capacidades, habilidades y conocimientos relacionados con la gestión desde diferentes perspectivas, si bien, sus dos polos nucleares son la gestión de los recursos humanos y la de los recursos desde una óptica puramente comercial. En la segunda fase los cursillistas realizarán prácticas durante cinco meses en las distintas subáreas de juego de la Dirección General, terminando con dos semanas de prácticas en un centro territorial. A lo largo del curso, además de diferentes trabajos de contenido práctico, realizarán un proyecto final sobre un área concreta, planteando posibilidades de mejora en su gestión, proyecto que presentarán y defenderán, como si de una tesis se tratara, ante distintos representantes de la organización del curso y de la dirección del Área de Juego.
Por último ha de resaltarse que esta apuesta formativa por la cualificación especializada, se dirige exclusivamente a trabajadores afiliados, por lo que, en este sentido, puede entenderse como un espaldarazo institucional de la promoción laboral de estos trabajadores de la Organización. Sirva como botón de muestra que ocho de los 10 candidatos seleccionados en la segunda edición son agentes vendedores, lo que nos indica el interés institucional en promocionar a sus propios trabajadores y especialmente a los agentes vendedores, sin cuya experiencia y buen hacer cotidiano no se podría entender ni éste ni la mayor parte de los proyectos de esta índole que se están desarrollando.