La Red europea incluD-ed avanza liderada por Fundación ONCE
El Grupo Local Promotor para España de la Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad, Red incluD-ed, liderada por la Fundación ONCE y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, celebró en Madrid el 21 de octubre su tercera reunión anual. Durante el encuentro, que fue inaugurado por parte de Fundación ONCE por Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos, y la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales, Isabel Martínez Lozano, se elaboró un documento conjunto que analiza y comparte las principales acciones y proyectos que, desde las entidades integrantes del Grupo, se desarrollan con el objetivo de promover la plena inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo español.
Este mapa de acciones parte de la Declaración para la promoción de los sistemas de educación inclusivos en Europa, resultante de la primera Conferencia sobre Educación Inclusiva y Discapacidad promovida por incluD-ed y celebrada en el Parlamento Europeo en abril pasado. Como otro de los resultados de esta Conferencia, se elaboró un vídeo en el que varios de los participantes responden a una serie de cuestiones en torno a la educación inclusiva que sirvieron de base al debate. Ambos documentos recogen las recomendaciones clave para las instituciones de la UE así como para los Estados miembros con el objetivo central de asegurar la plena inclusión de las personas con discapacidad en los sistemas educativos. Se especifican siete principales ámbitos de acción, que van desde el establecimiento de mecanismos de detección temprana o la formación del profesorado hasta el apoyo en la transición entre las diferentes etapas educativas o la accesibilidad universal en los currículos escolares, entre otros.
A lo largo de la jornada, el Grupo Local Promotor de la Red incluD-ed en España, formado por una amplia variedad de actores relevantes del ámbito educativo, incluyendo representantes del Movimiento Asociativo de la Discapacidad y sus Familias, universidades, empresas, escuelas y otras entidades del Tercer Sector, ha ido identificando las principales iniciativas que cada una de ellas desarrolla en sus respectivos ámbitos, generando así un rico mapa de iniciativas y propuestas que tienen su foco en la promoción de la educación inclusiva de los europeos con discapacidad.
Miguel Ángel Cabra de Luna señaló que “la educación inclusiva es indispensable para el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europa 2020, y de los preceptos de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”. Por su parte, Isabel Martínez Lozano aseguró que “la educación se consolidará en el futuro cada vez más como uno de los factores clave de inclusión o exclusión social, siendo necesario mejorar la posición de las personas con discapacidad en este ámbito, en el que se encuentran en clara desventaja”.
Carla Bonino, coordinadora de la Red incluD-ed Fundación ONCE, presentó el recorrido de esta red y sus principales hitos y actuaciones desde su puesta en marcha en 2010; y Maria Tussy, jefa de la Unidad de Programas Europeos en Fundación ONCE, destacó en la clausura del evento que, “aunque hay distintas opiniones y modelos educativos, foros como la Red incluD-ed nos permiten ir con una sola voz para ser escuchados en Europa”.
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