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Luis Natalio Royo confía en un repunte de las ventas en la recta final del año

 El director general adjunto de Juego expresa su satisfacción por la extensión de PortalONCE y las posibilidades que brinda para el cuerpo de Ventas

Luis Natalio RoyoEl director general adjunto de Juego de la ONCE, Luís Natalio Royo, comenta las últimas novedades del boletín mensual ‘El Mensajero’ (centrado en esta área capital de nuestra actividad), las posibilidades de comunicación y gestión que supone el Portal del Empleado en que se aloja y traslada su valoración sobre el presente y futuro inmediato de la situación de nuestros juegos y la de otros operadores, destacando -por parte de la ONCE- una recta final de 2014 con gran número de novedades y oportunidades comerciales que, según indica, con tesón, proactividad y compromiso individual permitirán obtener unos resultados colectivos esperanzadores al cierre del ejercicio tras los obtenidos en trimestres anteriores. “Me gustaría, para empezar, reconocer públicamente el esfuerzo interno de todas las áreas del ámbito de Juego que colaboran y participan en la generación y edición de ‘El Mensajero’ para que, mes a mes, pueda publicarse y estar a disposición de todos los usuarios de PortalONCE”, explica Luis Natalio Royo en una amplia entrevista que publica la edición de este mes de dicho boletín y que ‘Así somos’ ha querido reproducir también por su interés.

PREGUNTA.- Tras sus primeros cinco años de andadura, ¿qué valoración realiza del papel de PortalONCE?

Luis Natalio Royo.- Muy positiva, sin duda. Está cumpliendo con el objetivo perseguido inicialmente, habiéndose convertido en una herramienta útil, práctica y rápida, cada vez más utilizada por los empleados y empleadas de la ONCE, como medio o soporte de información, comunicación y gestión.

P.- Este año, además, se ha implementado una nueva versión del Portal. ¿Qué contenidos incorporados estima que se adaptan mejor a las necesidades de los distintos colectivos de usuarios?

L.N.R.- En general ha supuesto una mejora cualitativa a todos los niveles, sumando a los contenidos anteriores otros nuevos en apartados comunes que facilitan su localización y accesibilidad. En el Área de Juego es preciso destacar las “Bibliotecas de Juego” y la “de Vendedores” que parcelan diferentes contenidos específicos de gran utilidad. También las secciones de Participación y la de Directorios y Catálogos disponen de contenidos de distinta naturaleza relacionados con el ámbito de Juego. Es especialmente destacable la creación de la “Oficina Virtual del Vendedor” que aporta un gran valor añadido para apoyar y facilitar la gestión comercial diaria de nuestros vendedores y vendedoras.

Animo a todos a descubrir y utilizar todo el potencial que ofrece esta magnífica herramienta, destacando la novedad disponible dentro de la revista digital “Así Somos”, que ha implementado en su versión de PortalONCE un enlace directo a nuestro boletín ‘El Mensajero’.

P.- Dentro de las mejoras progresivas que se van incorporando a los elementos disponibles en PortalONCE, en octubre pasado se inició la emisión de una versión específica y reducida de ‘El Mensajero’ para el colectivo de vendedores que lo recibirán periódicamente en sus terminales de punto de venta. ¿Con qué filosofía se concibió este proyecto?

L.N.R.- En un mercado tan dinámico como en el que nos movemos, y aprovechando los recursos y posibilidades que nos ofrece la tecnología disponible también en nuestros nuevos TPV, una vez finalizado el despliegue de distribución a nivel nacional hemos cumplido el ambicioso propósito y compromiso de que nuestros vendedores y vendedoras tengan acceso directo a los contenidos más relevantes que se publican cada mes en nuestro boletín de Juego, así como a otro tipo de información adicional que esté relacionada directamente con su competencia profesional. Para remitir esta información a los terminales hemos tenido en cuenta las adaptaciones necesarias para su adecuada recepción y verbalización en este dispositivo móvil, tanto en la dimensión racional de contenidos como en la presentación de los mismos.

Beneficiándonos de las oportunidades tecnológicas que ofrecen nuestros nuevos terminales, así como las posibilidades de la actual versión de PortalONCE, estamos trabajando para que las notas informativas de carácter descentralizado sean distribuidas también desde cada ámbito a los TPV de los vendedores de su entorno territorial utilizando PortalONCE como soporte de lanzamiento.

P.- Hablemos del mercado de juego: ¿cuál es el presente y futuro más inmediato de la ONCE en ese entorno tan cambiante y difícil?

L.N.R.- Todos los juegos presenciales han descendido sus ventas en los últimos años, perdiendo clientes en favor del juego online que ha multiplicado sus ingresos. Hay que tener en cuenta que este hecho supone, no sólo para la ONCE, un peligro tanto en la conservación de miles de puestos de trabajo como de ingresos a las arcas del Estado.

Vamos conociendo noticias del juego on line que son preocupantes para la sociedad, en especial en segmentos de población sensible como son los jóvenes... Por ello reclamamos un juego responsable del que somos un operador pionero y referente en esta materia en nuestro país.

Luis Natalio RoyoComo hemos demostrado muchas veces, la ONCE sabe adaptarse a todos los escenarios y sobreponerse a las dificultades, reinventándonos y consolidando nuestras fortalezas y atenuando nuestras debilidades. El primer paso para avanzar es reconocer que estamos en un momento difícil pero, precisamente por esto, intensificamos nuestros esfuerzos en encontrar nuevos proyectos que garanticen la continuidad de la labor encomendada a la ONCE.

En este sentido, quiero destacar la actualización en este último período de todos los juegos de carácter pasivo de nuestra cartera: Sueldazo, La Paga, Cuponazo XL y XXL.

P:- Tras un comienzo de año con importantes caídas de venta, en la línea del año anterior, parece que el ejercicio acabará con mejores resultados de los que apuntaban esos primeros meses. ¿Cómo valora esta evolución?

L.N.R.- El año 2013 tuvimos una caída de ventas interanual del 4%, ofreciendo, a pesar de todo, un dato similar al juego privado presencial y un mejor indicador que la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado que descendió casi un 8%. La inercia adquirida del año pasado por la irrupción del privilegiado juego privado on line, por el gravamen del 20% impuesto por el Gobierno, las rifas ilegales y la situación de crisis que está padeciendo este país desde hace tiempo, dan como resultado el descenso de ventas que sufrimos.

Pero no podemos bajar la guardia y hemos de seguir “poniendo toda la carne en el asador”. Los primeros frutos esperanzadores que deben suponer un cambio de tendencia fueron los resultados positivos del Sorteo Extraordinario de Verano en agosto de este año. En ese mismo mes, y después de duras y complicadas negociaciones, pusimos a la venta, por segundo año consecutivo, el Sorteo de Navidad de la ONCE que se celebrará el día 1 de enero de 2015 pero, como decía, aumentando considerablemente en este ejercicio el período de comercialización respecto al del año pasado, lo que debe permitir aumentar sus ventas interanuales, si sabemos aprovechar las oportunidades que nos ofrece esta circunstancia. Nos congratula haber conseguido incluir en el mercado un producto atractivo y de fácil argumentación comercial para todo tipo de clientes ¡Mismo premio que la competencia, pero a mitad de precio...!

En esta recta final del año seguimos luchando por conocer y satisfacer, todavía más, las necesidades de nuestros clientes y, con ello, poder cumplir nuestros objetivos de venta. Recuerdo las nuevas modalidades XL y XXL disponibles del Cuponazo, el sorteo único del 11 del 11 de la ONCE (que incluye este año el atractivo de 111 premios de 100.000 euros), así como la renovación del juego activo Eurojackpot que permitirá incrementar la cuantía los botes aumentando su reclamo ante el público en general.

También hay que continuar dedicando esfuerzo e imaginación a nuestra cartera de productos instantáneos para copar una amplia cuota de mercado en el país. Tras haber iniciado la comercialización de dos nuevos productos en septiembre, vuelve a la “escena navideña” nuestro ya tradicional rasca “Navidad Millonaria” que este año ofrece, también, una atractiva promoción para clientes con los boletos no premiados.

P.- Apoyándonos en todos los esfuerzos y novedades impulsadas desde el Área de Juego, qué mejor que terminar con un mensaje de ilusión, palabra tan ligada a esta casa y a nuestros clientes, para los trabajadores y trabajadoras que se integran en la gran familia de la ONCE.

L.N.R.- Efectivamente, la ilusión, con mayúsculas, debe ser el motor y el estímulo que nos mueva a todos a desarrollar nuestro trabajo y lograr nuestros objetivos. Sabemos cuál es el camino a seguir y también aquello que debe cambiarse, tanto de forma interna como externa. Por ello, en enero próximo, en esa línea de posicionamiento en el mercado de nuestros juegos instantáneos, pondremos en marcha distintas novedades de contrastado éxito para esta modalidad de productos que supondrán, esperamos, un importante aliciente y revulsivo comercial.

Por otro lado, sabemos que nuestros vendedores y vendedoras estarán, como siempre, a la altura de las circunstancias, pero -para seguir desarrollando y afianzando todavía más su desempeño profesional- el próximo año se pondrá en marcha un ambicioso proyecto formativo “por competencias” para el conjunto de la red de ventas que favorecerá el crecimiento individual y colectivo para contar con mayor garantía, confianza y preparación de cara a afrontar cualquier reto que nos propongamos, consiguiendo que los resultados no se hagan esperar para seguir liderando así la prestación de servicios sociales, generación de empleo y solidaridad con otros colectivos, signo de identidad mundial de la ONCE.

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