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ACTUALIDAD DE NUESTRO GRUPO EMPRESARIAL

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FACILITY SERVICES

El equipo de Atención al Cliente, reunido en Cáceres

Foto de familia de los directivos de Atención al Cliente de ILUNION reunidos en CáceresEl equipo directivo de las empresas de Atención al Cliente pertenecientes a ILUNION celebró -los días 5 y 6 de noviembre- su reunión bienal, en este caso en Cáceres, elegido al tener el grupo en Extremadura una fuerte implantación de su división de Business y Facility Services. De hecho, ILUNION es referente en la región en prestación de servicios de Contact Center y BPO, contribuyendo tanto al impulso del desarrollo tecnológico como a la creación de empleo en la zona, principalmente para personas con discapacidad.

El director de Estrategia y Negocio, y consejero delegado de la División de Business y Facility Services de ILUNION, Alejandro Fernández, condujo un encuentro en el que se pusieron en común los planes estratégicos que regirán a la división los próximos cuatro años.

La primera jornada se dedicó íntegramente a una sesión formativa organizada por la Extremadura Business School (EBS) y finalizó con un recorrido por el casco antiguo de la ciudad. Y el día 6 se realizó una visita a las recién inauguradas instalaciones de Fitex ILUNION, acompañados por el delegado territorial y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias y Francisco Javier Olivera, respectivamente.

Fitex ILUNION es un centro especial de empleo que cuenta con una plantilla de 144 trabajadores, de los que más del 90% son personas con discapacidad. El pasado verano trasladó su sede central al Parque Científico Tecnológico de Cáceres. 

ILUNION Reciclado, Premio Integra 2015 de BBVA

Joaquín Ingelmo en el momento de recoger el premio concedido por BBVAEl director corporativo, económico y financiero de ILUNION, Joaquín Ingelmo, recogió el 26 de octubre el Premio Integra de BBVA concedido a ILUNION Reciclado, que reconoce la excelencia y la innovación en el emprendimiento social y en la integración laboral de las personas con discapacidad. La planta de ILUNION Reciclado de RAEE, ubicada en La Bañeza (León), ha sido galardonada por ser un negocio socialmente responsable que favorece la economía local y autonómica, cumple un objetivo social de integración y cuenta con una actividad con claro beneficio medioambiental.

La directora de BBVA España, Cristina de Parias, fue la encargada de entregar el premio dotado con 25.000 euros, en un acto que tuvo lugar en el Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos, al que acudieron, entre otros, el presidente de ILUNION, Alberto Durán, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, Ignacio Tremiño, y la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón.

Junto a ILUNION, otros tres proyectos fueron galardonados en esta séptima edición de los Premios Integra: Fundació Privada Onada (Tarragona); Cocemfe (Toledo) y Fundación Personas Grupo Lince (Valladolid).

 

ILUNION reivindica a los especialistas para implantar sistemas de Seguridad basados en la tecnología

Mesa de debate en la que intervino nuestro responsable sobre tecnología y seguridadEl director de Sistemas de Vigilancia y CRA de ILUNION Seguridad, Eugenio Paniagua, defendió la importancia de “contar con la ayuda de una empresa especializada” a la hora de implantar un modelo de Seguridad basado en la tecnología, durante su intervención en la I Jornada de Compras en Facilities y Servicios Generales, organizadas por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) y 3G Office, que dio cita el mes pasado a más de 200 profesionales del Facility Management, profesionales de compra y consultores.

Paniagua representó a ILUNION en la mesa de debate ‘Seguridad. La Tecnología como optimización de recursos’, en la que los participantes trataron temas como la monitorización de los servicios, cómo gestionar los sistemas a distancia o cómo afectan los sistemas de Seguridad a la gestión de espacios. Insistió en que no es lo mismo proteger una empresa privada que gestionar la Seguridad de espacios públicos como centros comerciales, hospitales, aeropuertos, etc., puesto que las necesidades y la legislación que afecta a unos y otros “puede variar enormemente”.

Formando a trabajadores del sector eólico en primeros auxilios y extinción de incendios

El responsable de ILUNION Seguridad recoge el certificado GWOEl área de Incendios y Emergencias de ILUNION Seguridad, que este año celebra su 25 aniversario, ha conseguido la certificación GWO, desarrollada por la Global Wind Organization y que le habilita para formar a trabajadores del sector eólico en primeros auxilios y en extinción de incendios. ILUNION imparte estos cursos en su Centro de Formación contra Incendios y Emergencias de Madrid, uno de los mejores de Europa y especialmente diseñado para la formación, entrenamiento y reciclaje de personal, tanto del sector público como privado, dedicado a cualquier tipo de intervención en emergencias.

Los cursos por los que ha logrado la certificación GWO han sido auditados por la certificadora Bureau Veritas. La formación certificada conforme al GWO sólo puede ser impartida por entidades certificadas que han demostrado ante un organismo con capacidad de certificación que sus cursos están adaptados a los requisitos establecidos por dicho estándar.

 

CONSULTORÍA

Apoyo a la accesibilidad tecnológica en el ámbito educativo en Colombia

Momento de la intervención de nuestra representante en el congreso celebrado en ColombiaLa directora de Accesibilidad Tecnológica, Estudios e I+D+I de ILUNION, Lourdes González, pronunció la conferencia magistral en la clausura de la III Edición del Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa (CLIE 2015), celebrado este año en Colombia del 21 al 23 de octubre. Un encuentro que fue inaugurado por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. Además, la coordinadora del departamento de Estudios e Investigación Social de ILUNION Consultoría, Verónica Martorell, moderó el debate posterior a la conferencia de González Perea que versó sobre el tema de la inclusión educativa y en la que expuso las necesidades de las personas con discapacidad para su inclusión formativa. En este sentido, desgranó las claves para determinar qué condiciones debe cumplir una institución educativa para ser considerada inclusiva: “es aquella -manifestó- en cuyos centros cualquier persona (estudiante, trabajador o docente) debe poder desplazarse por sus espacios, acceder a sus servicios y desarrollar sus actividades con autonomía y en régimen de igualdad, con independencia de sus capacidades funcionales". Destacó en este sentido ejemplos de buenas prácticas desarrollados ya en países latinoamericanos y que pueden servir de referencia a las instituciones que quieran avanzar en esta materia. “Es esencial -manifestó también- que las instituciones educativas incluyan la accesibilidad en sus planes estratégicos”, junto a otras dimensiones de responsabilidad social, como son la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente o el concepto de entorno inteligente.

En el posterior debate moderado por Verónica Martorell, con diversos representantes de organizaciones de la discapacidad y del entorno educativo colombiano, se hizo hincapié en el carácter de ‘derecho fundamental’ de la educación inclusiva y de la importancia de que los recursos tecnológicos sean accesibles para todos y constituyan una ayuda efectiva para la tarea de los docentes.

 

TURISMO

ILUNION Hotels adquiere Monte Málaga, referente en sostenibilidad ambiental

Alejandro Oñoro estrecha la mano de Gabriel Rojas, tras cerrar la operación de compraLa cadena hotelera de ILUNION ha adquirido en propiedad el Hotel Monte Málaga, un cuatro estrellas superior de 179 habitaciones, referente en sostenibilidad ambiental en esa provincia andaluza. El acuerdo fue formalizado el 30 de octubre por el consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro, y por Gabriel Rojas, en representación de la anterior propiedad, Cadena Monte S.L.

ILUNION Hotels alcanza así los 23 establecimientos y continúa con su plan de expansión, que prevé finalizar este ejercicio con un mínimo de 25 unidades y que muestra su clara apuesta por el sector en España. Además, la iniciativa reafirma su compromiso con la sostenibilidad ambiental, pues el hotel es un referente en la ciudad de Málaga por haber sido diseñado con criterios de eficiencia ambiental.

El nuevo establecimiento de nuestra cadena, líder en accesibilidad universal en España, pasa a llamarse ILUNION Málaga y está situado en el número 10 del Paseo Marítimo Antonio Machado, muy próximo al puerto de la capital malagueña. Una privilegiada ubicación, muy cerca del casco antiguo en el que se encuentran puntos turísticos como la Catedral, el Museo Picasso o el Centro de Arte Pompidou.

Se trata de un 4 estrellas superior, diseñado con las dimensiones y características arquitectónicas de un hotel de 5 estrellas. Cuenta con 179 habitaciones, la mayoría de ellas con vistas al mar, de las que 10 son junior suites y una gran suite presidencial. Dispone de restaurante, cafetería, piscina climatizada con hidromasaje, sala de fitness y 10 salones completamente equipados, uno de ellos de 500 metros cuadrados y con capacidad para 450 personas. Además, pone a disposición de sus clientes 65 plazas de aparcamiento.

Con esta nueva incorporación se refuerza la apuesta de ILUNION Hotels por convertirse en una organización sostenible en tres vertientes: medioambiental, económica y social. La cadena hotelera impulsa proyectos económicamente sostenibles, es la única que cuenta con el sello Qsostenible en todos sus edificios y con la certificación UNE 170001 en accesibilidad universal.

Actualmente cuenta con 23 hoteles de 3 y 4 estrellas repartidos por distintos puntos de la geografía española: cuatro en Madrid, cuatro en Barcelona, cuatro en Valencia, dos en Cádiz (Calas de Conil y Sancti Petri), dos en Málaga (Málaga y Fuengirola), y uno en Sevilla, Badajoz, Menorca, Huelva (Islantilla), Gerona (S´Agaró), Zaragoza y Bilbao.

 

Aval de sostenibilidad para el ILUNION Menorca

Vista aérea de la piscina y apartamentos del ILUNION MenorcaEl hotel ILUNION Menorca ha logrado el prestigioso sello Travelife en la modalidad Oro, que certifica el triple impacto de su gestión: social, medioambiental y económico. Para obtener el Travelife Oro, el establecimiento ha debido acreditar 150 criterios de sostenibilidad, que incluyen tanto aspectos ambientales, como la adopción de medidas positivas en el ámbito social y su compromiso con el desarrollo local.

En el aspecto ambiental, ILUNION Menorca ha adoptado medidas de mejora de su eficiencia energética, con reformas en varios apartamentos para instalar elementos de máxima calificación energética o la instalación de iluminación led en todas las zonas comunes. Además, ha instalado un ‘Punto eco’ en la Recepción para reciclar papel, cartón, pilas y tóner, y en el que los clientes del hotel pueden depositar objetos para reutilizables, como sombrillas, esterillas, sillas de playa, etc. Y ha puesto en marcha una biblioteca en la que los clientes pueden dejar los libros que ya han leído y llevarse los dejados por otros.

Otra iniciativa consiste en fomentar la movilidad sostenible en la isla, en colaboración con la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) y la empresa menorquina Ecomoving, promoviendo entre sus clientes el alquiler de motos eléctricas. En esta amplia lista de compromisos con el medioambiente destaca también el ‘Rincón del Turismo Sostenible’, en el que los clientes pueden informarse de todas las actividades turísticas sostenibles disponibles en la zona.

Estas actividades en pro del medio ambiente que impulsa ILUNION Menorca no sólo implican a los adultos, sino que buscan crear conciencia desde la infancia. Así, el hotel cuenta con el ‘Día ecológico’, una jornada de animación infantil para sensibilizar a los más pequeños de la importancia de cuidar nuestro entorno natural. Y el hotel predica con el ejemplo, como prueba su jardín sostenible y ecológico, en el que se han plantado diversas especies autóctonas.

En materia social, nuestro hotel está implicado con diversas organizaciones locales y colabora en campañas como la ‘Operación Kilo’, en la que al final de cada temporada los establecimientos turísticos de Menorca recogen alimentos para donarlos a comedores sociales, bancos de alimentos y ONGs de la isla.

Finalmente, ILUNION Menorca contribuye también al desarrollo local desde una doble perspectiva: económica, con la contratación de personal de la zona y de proveedores locales; y cultural, con la exhibición del arte isleño en sus instalaciones y la difusión de sus tradiciones, como, por ejemplo, las fiestas patronales de San Bartolomeu de Ferreries.

 

COMERCIALIZACIÓN

ILUNION Retail abre una nueva tienda en Galicia

Entrada a un establecimiento de ILUNION Tiendas en un centro hospitalarioILUNION Retail inauguró el 2 de noviembre una nueva tienda de conveniencia en EL Hospital Comarcal Do Salnes, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), con la que refuerza su presencia en Galicia; pues con éste son ya dos sus locales en Pontevedra y cuatro en Galicia, con un total de 12 personas con discapacidad contratadas.

Como todas las suyas, la tienda de Pontevedra funciona como centro especial de empleo, pues más del 70% de su plantilla (en concreto tres trabajadores) tiene alguna discapacidad.

Certificadas en Calidad y en Medio Ambiente por las normas ISO 9001 e ISO 14001, las tiendas de ILUNION Retail son accesibles y están presentes en los más importantes centros hospitalarios del país, así como en estaciones de servicio, intercambiadores de transporte y centros comerciales. Sus 88 establecimientos en todo el país son referentes en venta de prensa local, nacional e internacional, revistas de divulgación general y especializadas, libros, regalos y bombones, flores y artículos, así como servicios de primera necesidad y de conveniencia.

 

SOCIOSANITARIO

Imagen de la mesa presidencial de la Jornada 'Madrid amigable'ILUNION Teleasistencia, con ‘Madrid, amigable con los mayores’

ILUNION participó el 17 de noviembre en las jornadas ‘Madrid, ciudad amigable con las personas mayores’, organizadas por el Ayuntamiento de la capital. En ellas, la trabajadora social Mar Trenado y la psicóloga Yolanda Tomaseti explicaron las actividades sociales que se llevan a cabo desde el servicio de Teleasistencia de ILUNION para que las personas mayores disfruten de la ciudad de Madrid como un lugar para “convivir y compartir”, complementando la atención preventiva y de emergencia del servicio de teleasistencia. Entre ellas, las visitas a museos y teatros, los paseos turísticos por la ciudad, las clases de taichí en el Parque del Retiro, etc.

Destacaron que la amplia oferta de la ciudad facilita adaptar actividades a los intereses y gustos de los usuarios, así como personalizarlos en función de su perfil y su grado de vulnerabilidad. Y explicaron que el trabajo del servicio de Teleasistencia de ILUNION va más allá de la realización de actividades lúdicas. Prueba de ello son talleres como ‘Mi mayor cuidado eres tú’, pensado para proporcionar estrategias de autocuidado a familiares y cuidadores; o ‘Mayor prevenido vale por dos’, donde se les enseña a prevenir accidentes dentro y fuera del domicilio, así como herramientas para no ser víctimas de estafas o timos. Organiza asimismo actividades orientadas a fomentar las relaciones interpersonales, estimular la memoria, paliar la sensación de soledad y aislamiento, potenciar la autoestima y mejorar el estado de ánimo.

Las jornadas municipales tienen por objeto difundir la situación de los mayores de la ciudad de Madrid y conocer de primera mano las buenas prácticas y los proyectos realizados en otras ciudades que se encuentran dentro de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que pertenece la capital de España.