Y una app para mejorar el servicio Atendo
El pasado 3 de diciembre, en el contexto de conmemoración del Día de la Discapacidad, Renfe quiso presentar la nueva aplicación -creada con criterios de diseño para todos- que facilitará a los usuarios de la compañía ferroviaria el acceso al servicio gratuito Atendo, de atención a viajeros con discapacidad o movilidad reducida, a través de su teléfono móvil o táblet. Dicho servicio, gratuito, informa, orienta y facilita al viajero con discapacidad o con problemas de movilidad el tránsito por las estaciones y la subida o bajada de los trenes.
La nueva app Renfe Atendo “es informativa, accesible, intuitiva, desplegable y de fácil uso, integrada”, pues desde ella se puede acceder a los servicios online de Renfe, y presta un servicio “personalizado”, ya que cada uno de los usuarios puede indicar cuáles son sus necesidades específicas, explicó en el acto de presentación el director general del área de Facility Services de ILUNION, Javier Rodríguez Baquero. El grupo empresarial de la ONCE y su Fundación viene prestando este servicio de atención de Renfe desde su creación en 2007.
Junto a él, se dieron cita entre otros, en el Museo del Ferrocarril de Madrid, el consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro, la vicepresidenta 2ª de la ONCE, Patricia Sanz, el director general de Renfe Viajeros, Ramón Azuara, y el director comercial, Francisco Cañamero, que protagonizó la presentación junto a Rodríguez Baquero. Este último destacó la suma de esfuerzos por parte de Renfe, de la ONCE, su Fundación y su grupo de empresas, ILUNION, así como del CERMI, que ha hecho posible -dijo- “procurar servicios accesibles y fomentar iniciativas como esta que sin duda contribuyen a que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos, en este caso al transporte, en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos”.
Por su parte, Francisco Cañamero destacó la “valoración realmente buena” (9 puntos sobre 10) que los usuarios hacen del servicio Atendo que actualmente se presta en 126 estaciones. Para solicitarlo a través de la nueva aplicación, el usuario dispone de varias opciones, desde escanear el código QR o código de barras de su billete físico hasta introducir los datos del billete mediante un formulario o a través del Passbook/Wallet del billete almacenado en el dispositivo. También permite consultar los servicios asociados a distintos viajes desde el mismo dispositivo y recibr sms con las notificaciones que se produzcan sobre los servicios solicitados o consultar en cualquier momento el estado de las distintas peticiones en su listado de viajes.