Un laboratorio de Ciencias divertido
Hasta 34 niños ciegos y con discapacidad visual grave, de 10 a 12 años, de tercer ciclo de Primaria a primero de Secundaria, provenientes de Andalucía, Extremadura y la ciudad de Ceuta ‘experimentaron con la ciencia’ en el Centro de Recursos Educativos (CRE) de ONCE en Sevilla durante el primer fin de semana de febrero en unas jornadas dedicadas a las ‘ciencias divertidas’, para acercarles a unas materias de acceso frecuentemente complejo para los estudiantes con discapacidad visual.
“Es importante que los niños afiliados descubran que pueden experimentar con la ciencia igual que el resto de los alumnos, pues es un campo de conocimiento no muy extendido en la formación de los que tienen alguna discapacidad visual”, explicó la directora pedagógica del CRE de la ONCE en Sevilla, Carmen de Miguel, al presentar las jornadas. La profesora Eva Pérez destaca al respecto la aportación complementaria de estas jornadas al aprendizaje convencional de los chavales y la oportunidad que les ofrece de compartir sus problemas entre iguales (formato mp3). Y la docente de la ONCE pone de relieve al tiempo la importancia del carácter fundamentalmente práctico de esta iniciativa, con su base experimental (formato mp3).
De acuerdo con su programa, arrancaron el viernes 5 de febrero con un taller de Geología para profundizar en el tema de fósiles y rocas. El sábado realizaron una visita a la Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla (LIPASAM), para conocer su aula de educación ambiental dentro del taller de ecología, y luego participaron en otro taller de iniciación a la Física y Química, con experimentos por grupos sobre separación de mezclas homogéneas y heterogéneas, permeabilidad del suelo, funcionamiento de una depuradora casera o sobre cómo transmitir la música a través de unas botellas con distintos niveles de rellenado, para acercarse después -ya todos los participantes reunidos en un mismo aula- a los mecanismos de la electricidad estática. Finalizó la jornada con demostraciones científicas en los talleres, a cargo de especialistas y educadores del CRE. Finalmente y a modo de despedida, el domingo día 7 de febrero se dedicó a una jornada de convivencia y puesta en común de las experiencias vividas hasta que los escolares regresaron a sus hogares.
El objetivo de la iniciativa ha sido reforzar el trabajo en esta área de Ciencias para que los alumnos valoren su verdadera capacidad mediante actividades experimentales que les ayuden a comprender las bases científicas, lo que puede derivar una gran eficacia formativa, según nos explicaba la especialista en Ciencias del CRE sevillano María Valle Durán (formato mp3).
Y en efecto, los propios escolares confesaban la impresión que habían vivido al reconocer la ciencia con una mirada absolutamente nueva, como le ocurría a la pequeña Claudia Araceli con los volcanes (formato mp3). O el trabajo de reconstrucción práctica de fósiles que dejó auténticamente anonadado a su compañero Pedro José (formato mp3). Al que también le habían llamado la atención algunas otras curiosidades, como las relativas al reciclaje (formato mp3) para poder desarrollar una conducta ciudadana más sostenible.
En definitiva, una preciosa experiencia de este CRE sevillano de la ONCE que, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, atiende a 1.856 alumnos ciegos y con discapacidad visual grave de su área de influencia que incluye Andalucía, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
(Entrevistas in situ a cargo de nuestro corresponsal para Andalucía, Luis Gresa)