Así Somos
Dirección de Comunicación e Imagen ONCE. Febrero 2016. 2ª quincena
143Sumario
Talento, formación y excelencia
Entre sus principales objetivos programáticos, ONCE, su Fundación e ILUNION han levantado la bandera del talento en una doble dimensión: su búsqueda desprovista de estereotipos (basada en aprovechar las diferentes capacidades de cada cual) y su puesta en valor como herramienta de progreso, dentro y fuera del colectivo de la discapacidad, entre escolares, emprendedores... y , por supuesto, nuestros propios trabajadores. Para hacerlos aflorar, ONCE se ha convertido en una organización puntera en materia de formación continua de sus propios empleados. Casi 48.000 acciones formativas personalizadas en el último año son buena muestra de la apuesta inversora (económica y humana) de nuestra entidad en el camino de la excelencia en su gestión.
MILES DE ESCOLARES APRUEBAN LA ASIGNATURA DE VALORAR AL OTRO
Casi 140.000 alumnos participan en el 32 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, “Descubrir tu talento lo cambia todo”
La web: http://www.concursoescolaronce.es/. Twitter: @ConcursoONCE. Facebook: facebook.com/concursoescolarONCE. YouTube: http://www.youtube.com/user/concursoescolaronce.
Un total de 138.817 escolares y 2.728 profesores de 1.906 centros educativos repartidos por todo el territorio estatal se habían inscrito hasta el 14 de febrero en el 32 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, convocado en esta edición bajo el lema “Descubrir tu talento lo cambia todo”. Los estudiantes se han enfrentado al reto de descubrir su talento y el de sus compañeros, junto al valor del trabajo en equipo, en el que cada cual aporta sus capacidades. Un camino que -como nos confiesa Claudia Zapata, alumna del Colegio Santamarca de Madrid- le ha ayudado a conocerse y profundizar en sus capacidades y autolimitaciones (formato mp3).
ILUNION: la Gran Cruz social, un orgullo
El ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, entregó el pasado 4 de febrero, junto al resto de galardonados de este año, la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social a ILUNION, grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, en el que actualmente trabajan más de 32.000 personas, el 35% de ellas con discapacidad; galardón que le había sido concedido por el Consejo de Ministros el 29 de enero.
El consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro, y su jefa de Desarrollo de Recursos Humanos y Calidad en el Empleo, Noelia López, fueron los encargados de recoger esta prestigiosa distinción de manos del ministro, que por su parte estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y la subsecretaria de esta cartera, María Jesús Fraile.
47.836 asistencias a Formación en sólo un año
La ONCE sigue apostando por la formación continua de su personal: al cierre del ejercicio 2015, la ONCE contabilizó un total de 47.836 asistencias en acciones formativas, 28.150 de ellas en modalidad mixta (presencial y a distancia tradicional); y 3.509 a través del Campus Virtual, además de conceder 129 ayudas a iniciativas individuales de formación. En 2015, los participantes han valorado la calidad de los cursos con una media de 8,2 puntos y los monitores/tutores de 8,6.
ONCE en el Carnaval de Cádiz: Una mirada diferente sobre la problemática social
Por quinta ocasión en sus 24 ediciones celebradas, la Comparsa ‘El Creador’ ha recibido el primer premio del Concurso Fermín Salvochea, convocado como cada año por la ONCE en la ciudad de Cádiz. En esta ocasión, los de Tino Tovar habían presentado una preciosa letra dedicada al tema de la educación especial.
Un laboratorio de Ciencias divertido
Hasta 34 niños ciegos y con discapacidad visual grave, de 10 a 12 años, de tercer ciclo de Primaria a primero de Secundaria, provenientes de Andalucía, Extremadura y la ciudad de Ceuta ‘experimentaron con la ciencia’ en el Centro de Recursos Educativos (CRE) de ONCE en Sevilla durante el primer fin de semana de febrero en unas jornadas dedicadas a las ‘ciencias divertidas’, para acercarles a unas materias de acceso frecuentemente complejo para los estudiantes con discapacidad visual.