47.836 asistencias a Formación en sólo un año
La ONCE sigue apostando por la formación continua de su personal: al cierre del ejercicio 2015, la ONCE contabilizó un total de 47.836 asistencias en acciones formativas, 28.150 de ellas en modalidad mixta (presencial y a distancia tradicional); y 3.509 a través del Campus Virtual, además de conceder 129 ayudas a iniciativas individuales de formación. En 2015, los participantes han valorado la calidad de los cursos con una media de 8,2 puntos y los monitores/tutores de 8,6.
El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, define estos datos como “muy positivos”, porque, además, “están involucradas todas las personas que forman parte de la Organización”, comenta a nuestra revista (formato mp3).
En la propia Comisión de Formación participan los representantes de los trabajadores de la ONCE a través del presidente del Comité Intercentros (y secretario general de UTO-UGT), Diego Sayago, tal y como nos explica el propio Diego Sayago (formato mp3).
Entre las acciones desarrollas a lo largo de 2015, gracias a una inversión global de más de 1,2 millones de euros, cabe destacar las dirigidas a la plantilla de vendedores o la realizada específicamente para los consejeros territoriales y mandos intermedios, además de las dirigidas a las áreas de Servicios y de Juego, respectivamente, en opinión del propio director general (formato mp3).
Al tiempo, se ha completado la formación en materia de Igualdad que arrancó en 2014 y se ha celebrado la 4ª edición del Curso de Liderazgo para Trabajadoras. Además, desde el Comité Intercentros se ha comenzado a trabajar en la planificación de una formación dirigida a promocionar a los propios trabajadores de la ONCE, una dimensión que pone especialmente en valor Diego Sayago (formato mp3).
Un riguroso plan anual
Con carácter anual, desde el Departamento de Formación de la ONCE, se diseña el correspondiente Plan de Formación que requiere de una compleja planificación por su amplitud, dispersión territorial y variedad de competencias de la plantilla. La red comercial, por ejemplo, es muy extensa y repartida por todo el territorio nacional; la inmensa mayoría trabaja en la calle, sin fácil acceso a un ordenador; los vendedores requieren una formación específica para reforzar las competencias de las que pueden estar más carentes; tanto los materiales formativos como los recursos técnicos para su formación han de ser adaptados y accesibles. En otro orden, la especificidad de los servicios sociales para afiliados supone la profesionalización de todos los implicados... En definitiva, explica también Sayago, para llevar a buen fin este gran proyecto se requiere la implicación de toda la estructura de trabajadores (formato mp3).
A todo ello hay que añadir el riguroso control al que se someten estos Planes de Formación ONCE. Por una parte han de realizarse cumpliendo estándares de calidad internacionales, pues desde 2002 su sistema de planificación y desarrollo es anualmente auditado por una consultora externa, que viene avalando el cumplimiento de las exigencias del certificado de calidad ISO 9001, según explica Ángel Sánchez (formato mp3).
Por otra parte, los Planes de Formación obtienen bonificaciones de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, lo que implica una gran exigencia en los estrictos requerimientos de organización y celebración de los cursos, a los que se somete -explica el director general- a frecuentes auditorías (formato mp3).
Además, la formación de los trabajadores con discapacidad (más del 87% de la plantilla ONCE) está también contemplada en el compromiso con el gobierno de crear (entre 2012 y 2021) más de 15.000 nuevos puestos de trabajo y realizar acciones formativas a favor de más de 30.000 beneficiarios, todos ellos personas con discapacidad. Así, el plan formativo de la ONCE es también anualmente auditado por entidades externas que avalan el cumplimiento de este compromiso, que el presidente del Comité Intercentros interpreta como un valor más inherente a la ONCE que se ha extendido en una medida que contrasta con las restricciones inversoras de gran número de empresas (formato mp3).
Impulso al Campus Virtual
De cara al presente año 2016, ya se ha puesto en marcha el correspondiente Plan de Formación (enlace al Plan 2016 en PortalONCE), que contempla la puesta en marcha de 63 acciones formativas para 42.027 asistencias previstas en 4.738 grupos, y con un presupuesto de más de un millón y medio de euros. En líneas generales se profundizará en algunas acciones iniciadas el pasado año, pero -además- se realizará un especial esfuerzo en materia de cultura institucional y ‘valores ONCE’, con un curso interactivo dirigido a toda la plantilla, según destaca Ángel Sánchez (formato mp3).
En esta línea se plantea el reto de incorporar este año al colectivo de vendedores al Campus Virtual, de modo que puedan participar en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores, sin barreras en el acceso a la información y la formación. Hasta ahora sus cursos eran fundamentalmente presenciales en combinación con métodos tradicionales de formación a distancia (mediante materiales en tinta, braille o sonido), y el objetivo es que incrementen su acceso sin problemas al Portal del Empleado, y a su través al Campus Formativo. Al efecto se han preparado unos tutoriales sobre esta herramienta y se les ha abierto la opción de realizar en el Campus su curso de acogida, y también se van a incorporar próximamente los cursos de desarrollo de vendedores junior. Y es que, como concluye Diego Sayago, es fundamental que toda la plantilla esté al día, pero muy especialmente los vendedores (formato mp3).
Yolanda S. Baglietto