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Una nueva estructura de Juego más cercana, flexible y eficiente

Un comprador adquiere un cupón a una joven vendedora de la ONCE“Nuestra entidad vive de sus ingresos en materia de Juego, que a su vez hacen posible los servicios sociales que constituyen nuestra razón de ser. Por eso es nuestra obligación adaptarnos a las cambiantes condiciones de un mercado de juego complejo y difícil, con una estructura cada día más flexible y eficiente (archivo mp3)”. Con estas palabras enmarcaba José Luis Pinto, vicepresidente 1º de Planificación Estratégica y Coordinación Institucional del Consejo General de la ONCE, la reciente creación de una nueva estructura comercial territorial para el Canal Principal de Juego, de la que el Pleno del Consejo tomó conocimiento en su Pleno del 18 de febrero pasado.

El director general, Ángel SánchezEsta iniciativa de la Dirección General de la ONCE se materializa en la creación de seis nuevas zonas comerciales, específicas de la estructura de Juego, que vertebrarán todo el mapa territorial del Estado agrupando varias o parte de delegaciones territoriales y/o direcciones de zona. Como explica el vicepresidente, el objetivo es dotar a la ONCE de una estructura comercial más dinámica que mejore nuestra ubicación en el mercado, a través de la optimización de los recursos disponibles. Una idea sobre la mejora en la coordinación y la progresiva profesionalización en la que coincide plenamente el director general de la entidad, Ángel Sánchez (archivo mp3).

El vicepresidente 1º de la ONCE, José Luis PintoPara el establecimiento de las nuevas zonas se han tenido en cuenta, además de la lógica ubicación geográfica, aspectos como el volumen de vendedores, características sociales y demográficas, vías de comunicación, etc. Y se ha abordado -insiste Sánchez- con la perspectiva de compatibilizar este nuevo esquema con la estructura de la ONCE ya existente (archivo mp3).

El nuevo esquema, ya en marcha, se espera que esté plenamente implementado antes del próximo verano. Cada gran zona comercial tendrá bajo su ámbito en torno a 3.000 vendedores, enmarcados en cinco áreas de ventas, con un jefe al frente. Y cada una de estas áreas de ventas contará con dos promotores comerciales (unos 300 vendedores asignados para cada uno) y, cada promotor, con tres gestores, que atenderán de forma directa a unos 100 vendedores cada uno. Un esquema racional y moderno que el director general quiso desglosar pormenorizadamente en sus niveles y funciones para nuestra revista (archivo mp3).

El vicepresidente Pinto expresa su confianza en la eficiencia de la reforma y se muestra convencido también que pronto se notará en nuestros resultados (archivo mp3). “En definitiva -explica Pinto- pretendemos potenciar una estructura más horizontal, en la que, sin incrementar plantillas, una parte de los gestores sea relevado de tareas más burocráticas o administrativas para pasar a mantener un contacto más directo y continuado con los propios vendedores, respecto de los que su función es ayudarlos y apoyarlos en todo momento”. Todo lo cual, ha de venir en beneficio de la tarea del vendedor a pie de calle, con un trabajo de equipo que podrá hora ser mucho más cohesionado, según asegura el vicepresidente (archivo mp3). Porque -según añade Ángel Sánchez-  la especialización de los técnicos en sus diferentes tareas “mejorará sin duda la ejecución de las mismas y el servicio prestado al vendedor (archivo mp3).

Imagen urbana de un grupo de ciudadanos paseando por delante de un kiosco de la ONCEPor todo ello, los responsables de la ONCE insisten en enviar un mensaje de total tranquilidad a los vendedores integrantes de este Canal Principal de Ventas, “que son los protagonistas de nuestra labor, una fuerza comercial mundialmente singular y puntera”, asegura José Luis Pinto.  Y en relación con el encaje de la nueva estructura comercial de Juego con la ya conocida de los centros territoriales de los que dependen los vendedores, el director general explica por su lado que se articulará desglosando la tarea comercial de la dependencia laboral como trabajadores (archivo mp3).

Otro de los puntos fuertes de este nuevo esquema radica en la formación en continuidad de esta plantilla comercial que se considera “imprescindible”, junto al reto de seguir investigando en nuevos nichos de mercado para nuestros vendedores, como reflexionaba el vicepresidente 1º (archivo mp3). Y sumaba Ángel Sánchez, destacando que la ONCE cuenta ya con un nivel extraordinario de formación para sus equipos, avalado por tres niveles de auditoría independientes. Pero está convencido de la necesidad de reforzarla, porque en ella -afirma- "nos va el futuro” (archivo mp3)".

Un proyecto, en fin, en el que -en palabras de Pinto- “debemos creer porque va a suponer un paso adelante fundamental en la mejora de nuestras condiciones comerciales y de nuestros resultados de venta (archivo mp3).

Nuevos delegados territoriales en País Vasco, Navarra y Cantabria

Juan Carlos Andueza, hasta ahora responsable de la Territorial de la ONCE en Navarra, tomó posesión como nuevo delegado territorial del País Vasco (puesto en el que sustituye a Basilio San Gabriel) en un acto celebrado en Bilbao, el pasado 23 de febrero, con presencia del director general de nuestra Organización, Ángel Sánchez.

Como sustituto de Andueza en Pamplona fue nombrado Jesús Leoncio Buitrago, hasta ahora director de la Agencia de Vallecas (Madrid); y Raquel Pérez, que estaba al frente de la Agencia de la entidad en Burgos, es la nueva delegada territorial en Cantabria, donde sustituye a María Dolores Borrero. Nombramientos, estos dos últimos, que fueron también presididos por el director general, Ángel Sánchez, los días 24 y 25 de febrero, respectivamente.