Estás en:

ONCE Baleares apoya a sus afiliados frente al Alzheimer

Imagen de un ábaco de cálculoEl Departamento de Servicios Sociales de la Territorial de la ONCE en Illes Balears, con sede en Palma de Mallorca, está desarrollando una interesante prueba piloto con un grupo de afiliados, fundamentada en el uso del ábaco japonés, un instrumento de cálculo milenario, en el objetivo de contribuir a que sus usuarios tengan mayor facilidad para prevenir los efectos del Alzheimer.

Un grupo de personas ciegas y con deficiencia visual grave se reúne cada lunes por la mañana en las instalaciones de la Delegación y participa en las denominadas sesiones de ‘BrainFactory+50’, un programa de estimulación cerebral que se diseñó íntegramente en Mallorca y se ha desarrollado en colaboración con la Sociedad Española de Neurología. Se trata de la primera iniciativa en España en que usuarios con discapacidad visual acceden con carácter pionero a un programa de entrenamiento cerebral para mantener sus capacidades intelectuales sanas el máximo tiempo posible.

El programa también comprende actividades individuales y grupales denominadas ‘NeuroFitness’, con las cuales se ejercitan capacidades como la orientación personal, espacial y temporal, la memoria, el lenguaje, las habilidades analíticas o la atención. Cada sesión finaliza con un tiempo de relajación para la mejora del bienestar.

Los interesados en la iniciativa pueden dirigirse al Departamento de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE en Illes Balears. Telf. 971.775.522. Extensión 114356.