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140.000 estudiantes reclaman con nuestro Concurso el fomento del talento en las aulas

Mesa presidencial del 'Parlamento escolar' que elaboró la Declaración del TalentoTras el fallo del 32 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, en el que han participado 139.800 escolares, un centenar de ellos provenientes de los colegios madrileños con mayor participación, se reunieron este mes de mayo en la capital para aprobar, a través de un Parlamento Escolar, la ‘Declaración por el fomento del talento’, elaborada a partir de las reflexiones remitidas por participantes de todo el Estado. Concluyen que ‘Fomentar el talento en las aulas es la mejor forma de crecer y ayudar a los alumnos a sentirse valiosos y diferentes’.

Decenas de miles de escolares de toda España han participado en la elaboración de esta Declaración por el fomento del talento y las capacidades diferentes en el aula, una iniciativa del 32 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación cuyo objetivo ha sido que los estudiantes descubran sus propios talentos y los de sus compañeros, así como el valor del trabajo en equipo, en el que cada cual aporta sus capacidades.

Una dinámica de trabajo para la selección de frases e ideas para la composición del decálogo de la DeclaraciónPara elaborar la Declaración del Talento se ha invitado a los grupos participantes de todas las provincias del Estado a escribir una reflexión, explicando por qué -en cada uno de los grupos- consideran necesario fomentar el talento y las distintas capacidades desde sus respectivas aulas.

Y entre todas las propuestas se realizó una selección, eliminando reiteraciones y filtrando distintas ‘palabras clave’ como superación, trabajo en equipo, empleo, inclusión o discapacidad... Así, se elaboró un borrador sobre el que trabajaron 100 alumnos de los cinco colegios con mayor participación en el Concurso Escolar, en este caso de la Comunidad de Madrid. Un trabajo que la profesora Susana Alfageme valoró muy positivamente como experiencia personal de los chavales (archivo mp3).

Un parlamento muy participativo

Un momento de las votaciones entre los participantes de la jornadaEn la sede de Campus Google en la capital de España, se reunió así un auténtico Parlamento del Talento que sería el encargado de consensuar y aprobar esta Declaración conjunta a modo de decálogo. En primer lugar, los estudiantes se dividieron en grupos de 10, con un portavoz, para debatir y seleccionar de dos a tres reflexiones del borrador cada grupo, como nos explicaba una de las flamantes ‘parlamentarias’, Andrea de Castro (archivo mp3).

Una vez finalizada esta dinámica de trabajo, los portavoces se reunieron y expusieron cada uno de los argumentos seleccionados, los agruparon y procedieron a ir configurando la Declaración final. A continuación, y consensuada su decisión, la presidenta de la Mesa del Parlamento del Talento, la estudiante Sandra Moreno, procedió a dar lectura al acta y al documento final, tras valorar el proceso de participación activa de sus compañeros (archivo mp3).

La Declaración fue finalmente sometida a votación y aprobada por unanimidad de todos los participantes.

Reportaje sobre la jornada en ‘España Directo’ de TVE