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Análisis y puesta al día del modelo educativo ONCE

Los responsables del Área y directores de los centros, reunidos en GaliciaBajo el lema “Inclusión, innovación y trabajo en equipo”, los máximos responsables del área de Educación de la ONCE mantuvieron su anual reunión de trabajo, en esta ocasión en el CRE de Pontevedra, las jornadas del 23 y el 24 de mayo. Allí analizaron el actual modelo educativo de atención a estudiantes con discapacidad visual, prestado en estrecha colaboración con las diferentes administraciones educativas, y se sentaron las líneas de actuación de cara al futuro.

En el encuentro -inaugurado por la consejera general de la Organización Gemma León- participaron los directores y directores técnicos pedagógicos de los cinco Centros de Recursos Educativos (Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante y Pontevedra); la directora técnica del centro escolar; el director de la Escuela Universitaria de Fisioterapia; así como la responsable del Departamento de Atención Educativa, Benigna Merchán; la directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural, Ana Isabel Ruiz; y el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados, Andrés Ramos.

La reunión partió del análisis de los resultados del presente curso, valorando la situación actual en el ámbito educativo general, según explicó a ‘Así Somos’ la directora de Educación, Ana Ruiz (archivo mp3). Los responsables de los CRE y de la Escuela de Fisioterapia compartieron además sus diferentes experiencias, para concluir abordando el tema principal de las jornadas, el futuro del modelo de atención educativa de la ONCE (archivo mp3).

Coincidieron al respecto en seguir apostando por una mayor dotación de recursos adaptados y por la innovación, puesto que entre sus preocupaciones destaca la constante renovación de libros de texto y las dificultades de usabilidad de las nuevas tecnologías, a menudo creadas sin contar con los mínimos criterios de accesibilidad universal. Desde esta reflexión se han trazado las líneas básicas de actuación para el próximo curso (archivo mp3).

Este año, además, las jornadas han servido para planificar el desarrollo de un estudio minucioso sobre la validez del actual modelo de atención a estudiantes con discapacidad visual a partir de sus necesidades reales, tal y como destaca la directora de Educación (archivo mp3). El estudio se realizará sobre una muestra de población en edad escolar de, en principio, 100 alumnos de diferentes puntos de España. Con los resultados que se concluyan se irán fijando las futuras líneas de actuación (archivo mp3).

Yolanda S. Baglietto