La Coral “Alaia” cumple 25 años
Alaía, grupo coral de la ONCE en San Sebastián, cumple 25 años, y para celebrar tan feliz aniversario ofreció un concierto extraordinario el viernes 20 de mayo junto a otros dos coros invitados; Alboka y Aita Garaioa.
Lo hizo en la Parroquia del Corazón de María, del barrio donostiarra de Gros, con entrada libre, bajo la batuta de su actual directora, la letona Vineta Iglesias y el resultado entusiasmó a los asistentes. Alboka y Aita Garaioa y la Coral Alaia Abesbatza de la ONCE llenaron el templo con sus extraordinarias y armoniosas voces en un cuidado programa que constó de tres partes, una por cada coral, con un repertorio variado desde obras del Renacimiento y del Barroco hasta las más tradicionales de autores vascos actuales. Brillante fue la interpretación de una pieza de G. F. Háendel: “Lascia ch´io pianga” de la ópera “Rinaldo” (mp3).
En el repertorio también: O. Fisner, K. Yamada, T. Tallis, X. Sarasola, J. Guridi o Ken Zazpi. Como colofón, todas las voces de Alaia, Alboka y Aita Garaioa interpretaron varias piezas en conjunto.
La Coral Alaia se fundó en 1991 en el seno de la ONCE bajo la dirección de Araceli Aguado. Actualmente está compuesta por cerca de cuarenta cantores, la mayoría personas ciegas o con discapacidad visual. Alaia, miembro de la Federación de Coros de Gipuzkoa, ha actuado en diversos puntos bajo la dirección de diferentes batutas como la de Slavko Turudic (1999- 2004), que introdujo obras de carácter culto dando una nueva orientación al grupo; o Kristina Pérez Abreu (2004-2007) que introdujo cantos más populares, contando con la colaboración en momentos puntuales de Montse Latorre.
A finales de 2007 asumió la dirección el donostiarra Josean Pascual, y en 2009 Vineta Iglesias tomó el relevo, salvo el curso 2013/14 que dirigió Iñaki Cárcamo. Iglesias ha contado cómo es la mecánica de trabajo que sigue con Alaia, que componen cantores ciegos y no ciegos (mp3). El actual repertorio de Alaia Abesbatza es amplio y trata estilos, estéticas y épocas diversas que van desde el espiritual americano, piezas africanas, el folklore euskaldun y las habaneras hasta piezas de corte más clásico.