La ONCE y Amplifon colaboran por el bienestar de las personas con discapacidad auditiva
La ONCE, Amplifon y la Fundación Amplifon firmaron, en Madrid, el 16 de junio, un convenio para desarrollar proyectos que promuevan acciones de solidaridad y bienestar social en general, con especial atención a las personas con discapacidad auditiva y aquellas con menos recursos. El acuerdo fue suscrito en la Dirección General de la ONCE, por Obdulio Herrera, presidente del Patronato de la Fundación Amplifon, y el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de nuestra Organización, Andrés Ramos; y se completará con la firma de Susana Tomás, apoderada de Amplifon, que no pudo asistir al acto. Les acompañaron Fátima Jiménez, responsable de zona de Amplifon; Esther Cabo, delegada del Área Social de dicha entidad; y Virginia Castellano, directora técnica de Servicios para Afiliados de la ONCE.
Las entidades firmantes se comprometen a trabajar estrechamente para facilitar el acceso a ayudas técnicas y/o económicas a las personas con pérdida de audición, tales como estudios y revisiones auditivas gratuitas; pruebas gratuitas y subvenciones de audífonos; descuentos en sistemas de comunicación, reparaciones y adquisición de prótesis auditivas; o financiación personalizada a estudiar en cada caso, entre otras. Algo que ayudará a un número importante de personas en nuestro propio colectivo, según destacó Andrés Ramos. (archivo mp 3).
Amplifon, a través de su Obra Social, pone en marcha diferentes proyectos en apoyo a los colectivos más desfavorecidos socialmente, con el ánimo de mejorar la salud auditiva en todos los ámbitos de la población con problemas auditivos y/o con dificultades socioeconómicas. Un programa que, gracias a la firma de este convenio, cobrará mayor fuerza, como explicó Obdulio Herrera (archivo mp3).
Por su parte, la ONCE se compromete a colaborar con la Obra Social Amplifon detectando usuarios susceptibles de tratamiento, valorando los casos y derivándolos a los servicios de Amplifon mediante informes de los trabajadores sociales de nuestra Organización. Asimismo, dará a conocer entre sus trabajadores, afiliados y familiares directos las ventajas de los productos y servicios de Amplifon (archivo mp 3).
El acuerdo establece, además, un protocolo de actuación para los casos de derivación contemplados en el mismo, de manera que una vez elaborado el informe por parte del trabajador social de la ONCE se le entregará al usuario la correspondiente hoja de derivación que deberá entregar en el centro auditivo Amplifon al que se dirija. Tras la exploración, desde Amplifon se le comunicará al trabajador social la visita en cuestión.
El convenio tendrá una vigencia inicial de un año prorrogable por períodos anuales, de manera indefinida.
La Fundación Amplifon es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en diciembre de 2007, cuyo propósito es mejorar la salud auditiva de los diferentes sectores de la población, priorizando la investigación y la innovación. Sus objetivos son el impulso de proyectos de investigación, la impartición de formación, la divulgación de buenos hábitos auditivos y el apoyo a los colectivos desfavorecidos socialmente. Ahora, con este convenio, tratan de ofrecer -según aseguró Herrera- unos servicios exclusivos a la ONCE (archivo mp3).
Y.S.B.