Cooperación con el Centro Villanueva de la UCM
Fundación ONCE y el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), suscribieron el 7 de julio un convenio de colaboración para mejorar la formación y el posterior empleo de estudiantes con discapacidad. Para ello cooperarán en actividades de sensibilización, accesibilidad e igualdad de oportunidades, según prevé el acuerdo que firmaron José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Javier Fernández del Moral, director académico de dicho centro universitario.
Según expresó este último, respetar y valorar la diferencia es una característica de la identidad corporativa del Centro Villanueva, en el contexto de su apuesta por “una investigación social interdisciplinar, orientada desde distintas especialidades a resolver problemas concretos de la sociedad”. Por eso valora especialmente esta colaboración con Fundación ONCE, cuya labor -dijo- “nos parece insustituible”. Por su parte, Martínez Donoso recalcó que hay que avanzar en accesibilidad “para tener una universidad inclusiva”, ámbito que se ha convertido “en una vital línea de estrategia” para Fundación ONCE, pues para las personas con discapacidad que buscan empleo de calidad es ya casi condición imprescindible disponer de una titulación.
Por ello, el convenio contempla la colaboración conjunta en actividades de formación y acción social, dirigidas a la mejora no sólo en accesibilidad universal, sino también de la igualdad de oportunidades, la inclusión y la no discriminación dentro de la comunidad universitaria, favoreciendo además la contratación socialmente responsable.
La prestigiosa ‘Clínica Jurídica’ del Centro Universitario Villanueva aportará así su colaboración a Fundación ONCE en materia de sensibilización, concienciación y formación respecto a accesibilidad universal y diseño para todos, así como en materia de igualdad de oportunidades, para el alumnado con discapacidad. Además, la colaboración se extenderá a la realización de prácticas por alumnos con discapacidad en los diversos programas del centro universitario, especialmente en aquellos que tengan alguna relación expresa con su sector; y cooperarán en iniciativas de formación que faciliten la inclusión laboral de universitarios con discapacidad demandantes de empleo.
En todas estas tareas Fundación ONCE prestará apoyo técnico para la adaptación de las pruebas presenciales y de las actividades de enseñanza y aprendizaje que requieran los universitarios con discapacidad, como utilización de software específico o transcripción a braille.
Finalmente, en el terreno de la contratación, el Centro Universitario Villanueva impulsará la exigencia de la ‘declaración responsable’ sobre cumplimiento de la reserva del 2% de su plantilla para trabajadores con discapacidad, a los licitadores que deseen participar en sus procesos de contratación.