El arte, ‘en las manos’ de los escolares ciegos y con discapacidad visual
Sevilla acogió, por segundo año consecutivo, un Campus veraniego para escolares de nuestra entidad, en esta ocasión con el arte como referencia, del mismo modo que en 2015 se dedicó a la introducción a la ciencia de nuestros más pequeños afiliados. Este año han sido 10 chicos y chicas de cinco comunidades autónomas los que participaron, del 5 al 8 de julio, en este I Campus de Arte Accesible de la ONCE desarrollado en su Centro de Recursos Educativos de Sevilla.
Alumnos procedentes de toda España se acercan al conocimiento de la historia venciendo las tradicionales barreras de las disciplinas artísticas
El objetivo era el conocimiento de la historia a través del arte por parte de este grupo compuesto por dos escolares ciegos totales y el resto con discapacidad visual grave, según nos explicaba uno de los docentes que ha coordinado la experiencia, el especialista en Plástica Mariano Cantón (archivo mp3). En definitiva eliminar en todo lo posible las más habituales barreras a que se enfrentan los estudiantes con discapacidad visual, e incluso con ceguera total, para avanzar en el conocimiento de la historia que proporciona el arte, un referente con alto componente visual, señala también Cantón, y que ahora quería ponerse literalmente en las manos de los escolares (archivo mp3).
Para abordar este reto se planificaron una serie de talleres prácticos y de visitas a centros como el Museo Arqueológico, la catedral sevillana o el conjunto arqueológico de Itálica, además de una ruta turística por la capital andaluza. Todo con la misión de poner al alcance de los dedos de los chavales el mayor número posible de objetos y referencia artísticas que les acercaran a una percepción más integral de las manifestaciones artísticas como experiencia pedagógica y que les “abriera nuevas ventanas” en su formación global como personas, concluye Cantón (archivo mp3).
En el campus ‘Tocando la Historia, el arte en tus manos’ han participado alumnos de 4º de Secundaria y de Bachillerato, desarrollando talleres prácticos de plástica, sociales, arte, historia y cultura clásica, impartidos por profesionales especialistas de los Centros de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Alicante, Pontevedra y Madrid. Tras la experiencia del Campus Científico del año pasado, la ONCE se ha volcado este verano en esta otra dimensión de la Cultura que persigue desarrollar las habilidades artísticas y creativas de los jóvenes mediante técnicas de trabajo muy personalizadas. Y, por encima de todo, contribuir a acercar, a cambiar la percepción del arte como algo inaccesible, tal y como reconoce que le ha ocurrido Carolina Gómez (archivo mp3), alumna madrileña que acudió al Campus recién terminado 1º de Bachillerato.
Como matizaba su compañero Jesús Ródenas, de Albacete, que acaba de terminar 4º de la ESO y es ciego total, la experiencia les ha permitido “sentirse protagonistas” en espacios y entornos a los que habitualmente no pueden acceder (archivo mp3).
Entre las actividades llevada a cabo a lo largo de los cuatro días de convivencia (el otro gran objetivo del campus), hubo talleres de modelado componiendo ellos mismos un vaso campaniforme en arcilla acorde a los modelos prehistóricos, o una lucerna romana; también tallaron esculturas a partir de simples pastillas de jabón; trabajaron con mosaico, etc. Una experiencia inolvidable, a la que el propio Jesus anima a apuntarse a otros compañeros para próximas ediciones (archivo mp3).
Y su compañero Jordi, ciego total y que ha terminado en Barcelona 2º de Bachillerato, coincidía en su entusiasmo por el carácter innovador del campus que les ha permitido que por unos días “sus ojos fuesen sus manos” (archivo mp3). Un enamorado de la historia que -dice- no olvidará la experiencia, en especial la visita a la catedral de Sevilla y poder conocer al tacto su espectacular altar.