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La accesibilidad, tema central del Día Internacional del Turismo

Fundación ONCE reivindica un turismo para todos y lidera el reto de convertir la accesibilidad en una oportunidad de negocio para el sector

Momento de la jornada celebrada en la sede de la CEOE sobre turismo accesiblePor primera vez, el pasado 27 de septiembre, la Organización Mundial del Turismo (OMT) dedicó la jornada del Día Internacional del Turismo a la Accesibilidad Universal. En tal sentido, la Fundación ONCE, junto con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) celebró en Madrid el encuentro ‘La accesibilidad turística como estrategia empresarial’, para analizar cómo la accesibilidad debe tener una mayor presencia en las estrategias empresariales de quienes componen el sector turístico. 

Paralelamente al acto madrileño, la OMT celebraba en Bangkok el acto central del Día Internacional del Turismo con el lanzamiento del comunicado oficialWeb externa, en el que, entre otras entidades, se hace una mención expresa a la Fundación ONCE como actor social de referencia en el proyecto de accesibilidad turística internacional.

En nuestra capital, al encuentro asistieron un centenar de expertos y contó con tres mesas redondas, en las que se abordaron diversos temas como la visión de la industria, buenas prácticas y las normas técnicas y las metodologías de evaluación. Entre las principales conclusiones los expertos consideran que la accesibilidad debe de estar en la toma central de las decisiones del sector turístico, puesto que no se trata de un derecho al disfrute del ocio sino de negocio El empresario catalán, Joan Gaspart, presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, inauguró la jornada y aseguró que “la accesibilidad no es algo que afecte solamente a los hoteles, sino que involucra a otros sectores”, por lo que “toda la sociedad se beneficia”. Por otro lado, Jose Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, puso de manifiesto que “el turismo tiene que verse, no sólo como un derecho de las personas con discapacidad sino también como desde el punto de vista de negocio”.  Y Carlos Vogeler, director ejecutivo de la OMT,  mostro el compromiso de la organización internacional en promover un mundo más accesible para todos y reiteró el derecho de todas las personas a viajar.

De Izquierda a derecha: Carlos Vogeler, Jose Luis Martínez Donoso, Joan Gaspar  y Jesús HernándezFundación ONCE, actor clave

Las personas con discapacidad gastan de media casi un 30% más en viajar que los turistas sin necesidades especiales. Así se desprende del ‘Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España’ cuyos datos fueron adelantados por el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, en la mesa redonda enfocada a las ‘Publicaciones, normas técnicas y metodologías de evaluación’, ya que una de las grandes preocupaciones de la industria turística es la falta de datos objetivos y la supresión de barreras arquitectónicas en muchas de las instalaciones ya existentes, según Hernández. formato MP3 audio(1,81 MB)

El informe revela la oportunidad de negocio que constituye la accesibilidad en el turismo. También ofrece un perfil del viajero con discapacidad y subraya los aspectos de mejora necesarios para atraer a un mayor número de turistas. En él se analiza la oferta y la demanda del turismo accesible para todas las personas y se recoge un diagnóstico del estado de la accesibilidad en infraestructuras, productos y servicios turísticos, con el propósito de servir como herramienta a la hora de planificar aspectos de mejora.

Los turistas con necesidades especiales piensan que acceder a alojamientos y servicios accesibles implica realizar un mayor desembolso económico. Así, el informe revela que de media gastan más que los turistas sin necesidades especiales, casi un 30 por ciento más, subrayó Hernández. En concreto, 813,65 euros de gasto medio por persona en su último viaje en los últimos dos años, frente a 637,60 euros que desembolsan los viajeros sin necesidades  especiales.

También constata que, a pesar de lo que se pudiera pensar, las personas con necesidades especiales sí viajan con cierta asiduidad. El 72% viajan como mínimo dos veces al año. El destino elegido se encuentra para el 60% en España y un 36% por cierto también elige un viaje internacional. De este modo, el trabajo confirma que las personas sin discapacidad viajan casi con la misma frecuencia que las que no la tienen, 8 viajes de media en los últimos dos años frente a 7 viajes de media en el mismo periodo.

Los criterios más importantes para elegir un destino son el trato recibido, la información disponible sobre la accesibilidad del destino y la movilidad dentro de las instalaciones y establecimientos. También la accesibilidad a las páginas web especializadas en turismo. Todos estos datos demuestran de manera fehaciente la importancia de seguir apostando por una oferta cultural y de ocio accesible, según Hernández formato MP3 audio(0,46 MB)

Turismo accesible: objetivo de Desarrollo Sostenible

El encuentro sirvió así para reivindicar el derecho de todas las personas de disfrutar de un turismo para todos, por un lado, y afrontar el reto de convertir la accesibilidad en una oportunidad de negocio, por otro. Un doble objetivo para el que ya existe un instrumento clave: el acuerdo que mantienen la OMT y la Red Española del Pacto Mundial para fomentar iniciativas de responsabilidad social corporativa en el ámbito económico, social y ambiental dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la que participan 13 empresas españolas, entre ellas la cadena ILUNION Hotels.

El acuerdo contempla el turismo como “un motor de desarrollo pero también de bienestar social” y obliga a las empresas adheridas a poner especial atención en aspectos como la protección al medioambiente, la accesibilidad o la igualdad de género, que pueden ayudar a concienciar a otros a unirse a las prácticas sostenibles y a aumentar su competitividad a través de una política de Responsabilidad Social Corporativa.

Estas empresas son NH Hotel Group, Viajes El Corte Inglés, Iberia, Ilunion Hotels, Minube, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Renfe, Port Aventura, Ostelea School of Tourism & Hospitality, Fuerte Hoteles, Formagrupo, Europa Mundo Vacaciones y Tarannà Viajes con sentido.

Joven en silla de ruedas en una playa frente al mar¿Cómo son los turistas con discapacidad?

Respecto al perfil de los turistas con necesidades especiales, el Observatorio recoge que un 75% de ellos tiene discapacidad (36% física, 18% visual, 12% auditiva), un 19% presenta necesidades especiales o circunstancias temporales, y un 8% tiene 80 años o más. El 60% de los viajeros son mujeres, con una edad media de 45 años y con una formación de grado universitario. Más del 60% trabaja por cuenta ajena.

Preguntados por el último viaje que han realizado en los últimos dos años, el trabajo confirma que viajan acompañados de pareja, familiares o amigos (96%) y sus destinos preferidos son el turismo de sol y playa (56%) y el turismo artístico o cultural (46%), un dato que, según Jesús Hernández, revela la importancia de seguir apostando por una oferta cultural y de ocio accesible. Vacaciones (86%), visita a familiares y amigos (33%)  y trabajo o negocios (19%) son los motivos para embarcarse en un viaje. Otro de los datos destacados es el modo en el que reservaron su viaje, ya que mayoritariamente, cerca del 70%, lo hicieron por internet.

El Observatorio también analiza cómo de accesibles son los destinos turísticos. En este apartado destaca el transporte (fundamentalmente el coche propio o el tren), y el alojamiento, como dos de los aspectos más valorados. Por el contrario, echan en falta mayor accesibilidad en tiendas y comercios. El grado de satisfacción en todos los casos es notable, con una nota media de 7,6.