Santacana y Galindo arrancan con victoria y buenas sensaciones la temporada de Esquí Alpino
Más de tres años llevaban sin subir a lo más alto del podio en una competición de la Copa del Mundo pero en Saint Moritz (Suiza) demostraron nuevamente su talento y perseverancia con una gran victoria en la prueba del Gigante. Jon Santacana y su guía Miguel Galindo volvieron a ganar una medalla de oro tras imponerse en un emocionante desenlace en la célebre estación suiza.
Después de un par de años complicados, marcados por las lesiones, la pareja española está preparada otra vez para volver a ‘dar guerra’ en la élite del esquí alpino paralímpico, concretamente el practicado por personas ciegas o con grave discapacidad visual. Tras una primera toma de contacto, con dos podios en la Copa de Europa disputada en Pitztal (Austria), del 9 al 13 de diciembre, Santacana y Galindo tuvieron un estreno más discreto en la primera cita de la Copa del Mundo celebrada en Kuthai (Austria) del 14 al 17 de diciembre.
Días más tarde arrancó la segunda prueba de la Copa del Mundo en Saint Moritz, donde nuestros campeones se impusieron en una carrera muy ajustada. El esquiador español más laureado de la historia (ocho medallas en los Juegos Paralímpicos) cubrió, junto a su guía, la primera bajada en 49.59 segundos y la segunda en 51.54, para sumar un tiempo de 1:41.13. La plata, pisándoles los talones (a 41 centésimas), fue para los eslovacos Jakub Krako y Branislav Brozman y el bronce para los canadienses Mac Marcoux y Jack Leitch.
En la segunda jornada de esta Copa del Mundo, el tándem español se quedó muy cerca de subir al podio en otra prueba de Gigante, tras acabar en 4ª posición con un registro de 1:37.28, a sólo 0,25 segundos del bronce que se llevaron Krako y Brozman.
Más discreta fue su participación en los Eslalon; en el primero se alzaron con un tercer puesto, mientras que en el cuarto no lograron concluir la primera manga.
A sus 36 años, Santacana vuelve por tanto a mostrarse en forma a un mes de que arranque el Campeonato del Mundo en Tarvisio (Italia), que es valedero para conseguir puntos de cara a los Juegos Paralímpicos de invierno que se celebraraán en Pyeongchang (Corea) en 2018.
En este estreno de temporada de Copa del Mundo participaron otros dos esquiadores españoles con discapacidad física: la balear Úrsula Pueyo, que consiguió dos séptimos puestos en Saint Moriz y un noveno en la estación austríaca de Kuthai, y el aragonés Óscar Espallargas, que sólo pudo clasificarse 16º en su participación en la estación suiza.