Estás en:

Agradable sorpresa en la visita al Colegio Máximo de Granada

El grupo, a las puertas del espectacular edificioUn grupo de 41 afiliados, voluntarios y amigos de la ONCE de Granada visitaron, el pasado 31 de enero, el Colegio Máximo de Cartuja en el Campus Universitario local, dentro del programa ‘Conoce Granada’ que impulsa nuestra Organización entre su colectivo.

Como explicaba la responsable de Servicios Sociales de la ONCE granadina, Mª Jesús Segovia, aunque ya vienen de descubrir grandes tesoros que esconde la ciudad, “la sorpresa de hoy ha sido realmente impresionante. Quizá porque el programa parecía más modesto, pues un colegio de novicios de la Compañía de Jesús de principios del siglo XX no parece gran cosa, aunque se llame Máximo...”.

Visita a la espectacular capilla del recintoEl edificio data de finales del XIX en ladrillo rojo de estilo neomudéjar y tiene una impresionante fachada (que recuerda a la de algunos edificios posteriores de la EXPO de 1929 de Sevilla), e impresiona también el refectorio, cuya reciente restauración ha resucitado un salón neoclásico lleno de trampantojos. “Pero lo que llama la atención es su magnífica capilla que no tiene nada que envidiar a los salones de la Alhambra y que invita a imaginar mágicos acontecimientos en pasados remotos entre moros y cristianos”, afirma Segovia.

En la actualidad es la sede de la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada, por lo que dispone de un Museo del dentista (uno de los pocos de España y de los mejores del mundo) que también pudo visitar el grupo de la ONCE. Cuenta con varias salas de objetos curiosos procedentes de donaciones de dentistas de toda España, recrea con detalle la consulta de un dentista de finales del siglo XIX, con la sala de espera, servicio, taller y consulta, etc.