OCIO Y CULTURA
La comparsa ‘Los Irracionales’ gana el Fermín Salvochea en sus bodas de plata
La comparsa gaditana ‘Los Irracionales’, de Jesús Bienvenido Saucedo, ha resultado ganadora de la XXV edición del Concurso Fermín Salvochea con el que la ONCE premia las letras más solidarias y con mayor compromiso social del Carnaval de Cádiz 2017 (ver su espectacular actuación en Youtube
). La letra ganadora corresponde al pasodoble ‘Abre los ojos, mi niña, que se hace de día’, que desnuda el drama de los refugiados y de tantas personas que tienen que abandonar sus casas y su país para sobrevivir en un destino incierto.
El segundo premio ha sido para el coro ‘La Reina de la Noche’ de Antonio Bayón y José Antonio Valdivia, por el tango ‘¨Érase una princesa’. Este coro de los estudiantes de Cádiz toca la problemática de la anorexia tratada con una exquisita delicadeza por su autor.
El tercer premio del Fermín Salvochea ha sido para la chirigota de Cádiz ‘Los Pastelitos’, por el pasodoble ‘Últimamente en el mundo está la cosa muy tensa’, que lleva a cabo, en su estilo chirigotero, un repaso general por los principales problemas sociales de actualidad.
Además, el “Fermín Salvochea” añadió otro premio más en esta edición por coincidir con el 25 aniversario del popular concurso. La comparsa de Algeciras ‘Los Incondicionales’, de Enrique Parodi, se ha alzado con esta distinción por el pasodoble ‘Desde que te conocí’, un precioso poema puesto en el pensamiento de un perro guía que evidencia el servicio que presta para la autonomía y movilidad de muchas personas ciegas (la actuación en Youtube). Por cierto que ésta es la primera vez que una agrupación de Algeciras gana el Fermín Salvochea.
La fotógrafa con discapacidad visual Carme Ollé, Certificado de Honor en el Concurso de Arte y Discapacidad de Seúl

Convenio de colaboración para promocionar una 'cultura para todos' en el marco del proyecto Teatro Accesible
Javier Jiménez, primer ejecutivo y cofundador de Aptent Soluciones, y Manuel Galiano, secretario de organización de la Fundación AMÁS Social, han firmado un convenio de colaboración para la promoción de una cultura para todos. Mediante este acuerdo, ambas entidades refuerzan su compromiso de forma pública para acercar a las personas con discapacidad intelectual al mundo de la cultura y de las tecnologías de la accesibilidad, así como promover su participación activa en el marco del proyecto Teatro Accesible.
Esta rúbrica entre Aptent y Fundación AMÁS Social
renueva la colaboración que se iniciaba ya en 2015 con la programación de las primeras funciones de teatro accesible para personas con discapacidad intelectual. Así, tras el éxito de esta experiencia pionera, este año se volverán a ofrecer tres producciones con accesibilidad cognitiva en las ciudades de Murcia, Madrid y Barcelona.
Festival de Teatro de Úbeda: la escena, como herramienta de inclusión
Durante este mes de marzo -del día 8 al 30- se desarrolla el primer Festival de Teatro e Inclusión Social, un nuevo proyecto de fomento de la cultura y la educación en la ciudad de Úbeda (Jaén), promovido por la Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’. Las diferentes propuestas trabajan temas como el machismo, las personas privadas de libertad, los inmigrantes, los mayores, las personas sin hogar o los jóvenes, entre otros.
El teatro realizado por personas con discapacidad visual estará presente con el grupo de la ONCE en Huelva, Tiflonuba, que el 19 de marzo representará ‘La eterna herencia’.
En un avance del programa, destaca también la representación que se llevará a cabo el 11 de marzo en la prisión provincial de Jaén -‘El gato manchado y la gaviota sin nombre’- a cargo de un grupo de personas con discapacidad. Asimismo, con la Asociación de Alzheimer ‘21 de septiembre’ el día 15 de marzo, se representará «Recuerdos compartidos, el poder de la memoria», evidenciando una vez más que el teatro puede ser una herramienta útil también para los enfermos de Alzheimer. Y el 8 de marzo, Día de la Mujer, habrá una sesión de teatro foro sobre ‘Micromachismos’ en el aula de la propia escuela.