ILUNION diseñará con la OMT la hoja de ruta de los destinos turísticos accesibles e inteligentes
ILUNION Tecnología y Accesibilidad participó en el I Congreso Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre Destinos Inteligentes, los pasados 15 al 17 de febrero, celebrado en Murcia, cuyas aportaciones ya figuran en el que será el primer Informe de la OMT sobre Destinos Turísticos Inteligentes.
Inaugurado por la secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, Matilde Asián, y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, el Congreso ha querido ser la plataforma para un nuevo modelo turístico del siglo XXI, basado en la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad. Días antes, junto a AENOR, abrieron las puertas a una futura norma reguladora internacional.
La Organización Mundial del Turismo valora -en el I Congreso sobre la materia celebrado en Murcia- la experiencia del grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación
ILUNION Tecnología y Accesibilidad aportó su experiencia de más de 20 años en la mesa de debate ‘La accesibilidad digital’, en la que participó su responsable de Desarrollo de Negocio y Conocimiento, Lourdes González Perea, junto a otros ponentes del sector. Experta en destinos turísticos inclusivos, ILUNION Tecnología y Accesibilidad trabaja, entre otras cosas, para hacer accesible a todas las personas los elementos que componen la cadena de turismo, especialmente a los viajeros con discapacidad.
Durante el Congreso, González Perea puso de manifiesto la necesidad de diseñar los destinos turísticos de acuerdo a las necesidades reales de todas las personas, así como la de tener en cuenta la diversidad de las tecnologías (páginas web, apps, kioscos digitales, paneles de información, etc.), pero también de los entornos (un hotel, un restaurante, un espacio público, un museo...) y de todos los usuarios (con discapacidad -ceguera, baja visión, sordera, movilidad reducida, etc.- y sin discapacidad, como mayores, niños, turistas, embarazadas...). Y reclamó el compromiso en tal sentido del conjunto de expertos y agentes turísticos participantes.
Puso al respecto como ejemplos prácticos dieferentes elementos de innovación tecnológica que contribuyen a la accesibilidad turística, como los beepcons, balizas de guiado inteligente en interiores que funcionan con una aplicación móvil vía bluetooth. “Aplicado al sector turístico, supone un avance cualitativo en la experiencia viajera para las personas con discapacidad, especialmente visual, pues les facilita de forma sonora cierta información que no es accesible para ellos. Por ejemplo, en un edificio turístico donde existe un cartel que explica su historia, esta aplicación le avisa de la existencia de dicho letrero y le lee su contenido”, explicó la experta de ILUNION.
Su participación fue avalada por los datos del último informe realizado por el Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España, , según el cual las personas con discapacidad gastan de media casi un 30% más en viajar que los turistas sin necesidades especiales.
Futura norma internacional
Sólo dos días antes a la celebración del Congreso, la Fundación ONCE, la Asociación Española de Normalización, UNE, y la Organización Mundial del Turismo (OMT), se reunían en Madrid para celebrar la primera sesión de trabajo para la elaboración de una Norma Internacional de Turismo accesible para todos.
El Comité técnico TC 228 encargado de turismo y servicios relacionados en el marco de ISO (Organización Internacional de Normalización), desarrollará ahora un estándar internacional global y transversal que incluya, en primer lugar, un inventario sistemático de los estándares, los criterios técnicos, las recomendaciones y los requisitos ya existentes en el ámbito del turismo accesible. Además, se sugerirán recomendaciones y requisitos para aquellos segmentos de la cadena de valor y actividades relacionadas, cuya estandarización internacional en materia de accesibilidad sigue pendiente.
La futura Norma se denominará ISO 21902 Turismo y servicios relacionados. Turismo accesible para todos. Requisitos y recomendaciones. Y en cuanto a su alcance, la nueva norma ofrecerá directrices claras para la planificación del turismo y la gestión de destinos. Según Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, esta norma supondrá “una palanca que promueva el diseño para todos en un sector económico tan importante como el turístico a nivel mundial. El ocio y el disfrute de la cultura y el turismo son un derecho de todos del que las personas con discapacidad en muchos casos no pueden disfrutar, lo que supone una discriminación. Además, desde el punto de vista económico, la actividad turística pensada para todas las personas supone una fuente de creación de riqueza”.
Según Javier García, director de Normalización de la Asociación Española de Normalización, UNE, “las normas técnicas son documentos al alcance de todos, que contienen el consenso de todas las partes relacionadas sobre las buenas prácticas mundialmente aceptadas, ayudando a las organizaciones a establecer sus criterios de actuación”. Actualmente, el catálogo español recoge 75 normas y proyectos de norma que establecen los requisitos de accesibilidad en numerosos ámbitos, lo que beneficia tanto a las personas con discapacidad y a sus familiares como a la sociedad en general.
Hasta el momento el grupo de trabajo establecido en el marco del ISO TC228, cuenta con representantes de Panamá, Austria, Reino Unido, Chipre, Luxemburgo, Portugal, Argentina, Malta, Canadá, Irlanda y España, además de representantes de las Asociaciones ENAT (Red Europea de Turismo Accesible), HOTREC (Asociación Europea de hoteles, restaurantes y cafeterías), ECTAA (Asociación Europea de Tour Operadores y Agencias de Viajes), SBS (Asociación europea que representa a las Pymes en materia de normalización) y ANEC (Asociación Europea de Consumidores)
El nuevo estándar, que está previsto sea aprobado en 2018 después de alcanzar un consenso a nivel del ISO, y se publique a lo largo de 2019, se aplicará a los distintos grupos de interés del sector turístico, tanto públicos como privados y a diferentes niveles.