Brillante clasificación del ILUNION para la Final Four de la Champions de baloncesto en silla
El CD ILUNION estará un año más en la Final Four de baloncesto en silla de ruedas, para intentar revalidar su título de campeón de la Champions, tras la eliminatoria de cuartos celebrada los días 10 al 12 de marzo en San Agustín del Guadalix (Madrid). El equipo que patrocina Fundación ONCE se clasificó como primero de grupo y en la cita final, a celebrar en Adeje (Tenerife), en mayo próximo, le acompañará -por este lado del cuadro- la escuadra italiana Briante’84, de Cantú. Fuera han quedado los alemanes del Hamburgo y los turcos del Besiktas.
El CD ILUNION, que venció en sus tres encuentros clasificatorios, estuvo arropado en todos ellos por más de un millar de aficionados que desbordaron las instalaciones deportivas, impregnando la grada del color amarillo de la escuadra madrileña. Además, se contó con la participación de los jugadores alevines de segundo año del Baloncesto San Agustín del Guadalix, que en los descansos realizaron pequeñas exhibiciones de entretenimiento, así como de una treintena de integrantes del Club de Gimnasia San Agustín.
En la Final Four de Campeones de Europa, a celebrar del 5 al 7 de mayo también en España, concretamente en la isla de Tenerife, el ILUNION y el Briante’84 Cantú se medirán con los dos ganadores de los otros cuartos de final, disputados paralelamente en Wetzlar (Alemania).
El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, que acudió al partido de desenlace del domingo 12, que enfrentó al ILUNION con el Hamburgo, agradeció al alcalde de San Agustín del Guadalix, Juan Figueroa, la colaboración del consistorio y de los clubs de baloncesto y de gimnasia locales. Figueroa, por su parte, aseguró que ha sido un orgullo albergar esta competición de auténtica élite de baloncesto en silla.
En el palmarés de nuestro equipo en estos cuartos se enmarcan las victorias sobre los italianos de Cantú, por 71-67, sobre el Besiktas turco, por 64-74, y en el tercer y definitivo partido ante el Hamburgo, por 80-67, rubricando unos cuartos de final inmaculados, con pleno de victorias.
Los jugadores del CD ILUNION Alejandro Zarzuela y Terry Bywater formaron parte además del quinteto MVP de estos cuartos de final de la Copa de Europa.
El equipo reclama una cancha estable
Coincidiendo con la celebración de estos apasionantes cuartos de final de la Champions, el director general de Fundación ONCE y vicepresidente del ILUNION, José Luis Martínez Donoso, reclamó el pasado 6 de marzo al Ayuntamiento de Madrid la disposición de una instalación pública permanente en la que el club más laureado de nuestro país en esta modalidad pueda entrenar y competir sin tener que alquilar otra cancha como hace actualmente. “Llevamos años solicitando con insistencia pero sin éxito una instalación para el ILUNION. Nos vemos abocados a pagar por una cancha privada mucho dinero, con el que podríamos hacer muchas otras cosas en el plano deportivo”, denunció Donoso, en referencia al alquiler del polideportivo San Agustín (junto al estadio Santiago Bernabéu) en el que el ILUNION suele disputar sus partidos ligueros.
“Pese a nuestros resultados y nuestro palmarés como equipo de elite, carecemos de la consideración del Ayuntamiento para disponer de una cancha permanente en Madrid”, señaló a la agencia EFE en coincidencia con el director de Relaciones Institucionales del ILUNION, Miguel Sagarra, quien destacó que no se ha obtenido respuesta municipal, “y eso que el último año ganamos la Liga, la Copa del Rey y la Copa de Europa... Somos el único equipo de las dos categorías de baloncesto en silla que no entrena y compite en una instalación municipal”.