Satisfacción del Consejo General por los positivos resultados del grupo en 2016
El Pleno del Consejo General de la ONCE celebrado el pasado 30 de marzo adoptó importantes acuerdos y tomó conocimiento además de las Memorias de Actividades de las Comisiones, Comités y Observatorios del Consejo General, correspondientes al ejercicio 2016. Por otro lado, y en referencia a los resultados atribuibles al pasado año, el Pleno fue informado -entre otros temas- del balance de presencia de la ONCE en los medios, del nivel de ejecución del Plan ONCERCA y, sobre todo, de los datos de empleo de la ONCE y su Fundación correspondientes a dicho ejercicio 2016, junto a los resultados del grupo ILUNION.
El Pleno tomó conocimiento de sendos informes sobre los datos de empleo de la ONCE y su Fundación correspondientes al ejercicio 2016, adaptados al “Manual de comunicación de empleo de la ONCE y su Fundación” y sobre los datos de ejecución en 2016 del Plan 15.000-30.000 de Empleo y Formación para Personas con Discapacidad para el periodo 2012-2021. Los datos más destacables de ambos informes son los siguientes:
El empleo global creado durante 2016 ascendió a un total de 9.339 puestos de trabajo y plazas ocupacionales. Al cierre de ese año, en ONCE y su Fundación trabajaban un total de 68.467 personas, de las que 56.917 lo hacían en entidades y sociedades con participación mayoritaria de la ONCE y su Fundación, y 11.550 en entidades y sociedades con participación minoritaria. De las 68.467 personas mencionadas anteriormente, 26.461 trabajaban en el área ONCE, 483 en el área Fundación ONCE y 41.523 en ILUNION. Asimismo, resaltar que el 97,2% del empleo se concentra en España, y que una de cada 278 personas ocupadas en nuestro país desarrolla su actividad laboral en la ONCE y su Fundación.
En cuanto al empleo interno de personas con discapacidad, al concluir 2016 había 38.780 personas, esto es, el 56,6% del total de los trabajadores de la ONCE y su Fundación, que eran personas con discapacidad (en torno a un punto más que el año anterior). Asimismo, significar que durante los últimos 20 años se han creado 107.371 empleos y plazas ocupacionales a través de terceras empresas y entidades, gracias al apoyo de la ONCE y su Fundación.
Y en cuanto a la ejecución en 2016 del Plan 15.000-30.000, significar que, en materia de empleo, frente a los 2.150 empleos que se habían fijado como objetivo para ese ejercicio, el número total de puestos creados a estos efectos ha ascendido a 6.737, mientras que, por lo que se refiere a la formación, se han desarrollado un total de 25.846 acciones, cuando la cantidad prevista para 2016 era de 9.200.
Consolidación de ILUNION
A propuesta del consejero general-consejero delegado del Grupo Empresarial de la ONCE y su Fundación, se tomó también conocimiento de varios informes. El Informe ejecutivo 2016 de ILUNION, que comprende el primer ejercicio completo del grupo desde su creación, destaca los siguientes datos:
Evolución económica: La cifra de ventas consolidada ascendió a 796,2 millones de euros (un 5,7% más que el ejercicio anterior, superando en más de 40 millones la cantidad presupuestada). El resultado de explotación sin atípicos, la magnitud que realmente nos mide la evolución del grupo, se ha situado en un beneficio de 16,75 millones de euros, mejorando en unos 7 millones lo obtenido en 2015 y en casi 9 los beneficios presupuestados; y el resultado de explotación superó los 12 millones, triplicando los 4 obtenidos el año anterior. Por su parte, el EBITDA del grupo ILUNION se ha situado en 39,5 millones de euros, reflejando esta magnitud la capacidad de generación de fondos del grupo. En cuanto al esfuerzo inversor de grupo ha alcanzado un importe de 47,9 millones de euros, destacando la compra de los hoteles ILUNION Valencia 3 y 4 y las realizadas para modernización de lavanderías. Al cierre, el activo total supera los 1.031 millones de euros, con un patrimonio neto de 584 millones de euros.
Datos sociales: En cuanto al empleo, cabe destacar que la plantilla total de ILUNION (a 31/12/ 2016), sin contar con trabajadores de participadas, ascendía a 33.098 trabajadores, de los que 12.481 (un 37,7% del total) son personas con algún tipo de discapacidad, con un incremento de casi 3 puntos sobre el año anterior. En cuanto a peso en la plantilla de afiliados a la ONCE, son 415 trabajadores, quince más que el ejercicio pasado.
Hechos relevantes: Los responsables de ILUNION destacan del pasado ejercicio la consolidación del cambio de tendencia en resultados que ya se inició en 2015, de manera que por segundo año consecutivo se presentan unas cuentas consolidadas con resultados de explotación positivos. Además, señalan que se ha comenzado el proceso de traslado del personal a la nueva sede del Grupo ILUNION de la calle Albacete, nº 3, de Madrid, denominada Torre ILUNION; con una reorganización que esperan implique un nuevo impulso al desarrollo del grupo. Recuerdan igualmente la elección del director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de Fundación ONCE e ILUNION, Fernando Riaño, como nuevo vicepresidente 1º de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) en la Asamblea General que la organización celebra en Orlando (EEUU).
Creciente impacto en los medios
El informe de la Dirección de Comunicación e Imagen sobre presencia en los medios refleja que los ciudadanos españoles recibieron en 2016 una media de 400 noticias diarias en todos los soportes y puntos geográficos sobre la labor de la ONCE, su Fundación y su Grupo Empresarial. Es el mayor impacto informativo logrado en nuestra historia, impulsado por la mayor coordinación de las áreas (con la introducción de la figura única de coordinación de la Comunicación diseñada por el Consejo General); la consolidación de la marca empresarial; el crecimiento de Internet como soporte -apoyado, asimismo, por las redes sociales-; y el afianzamiento de los ya existentes. Los medios recogieron 144.347 noticias referidas a la Organización y todos sus ámbitos, con un crecimiento del 0,3% (500 impactos más) respecto al año anterior. Además, se mantiene una valoración muy positiva de la información (7,2 puntos) por parte de profesionales de la información y audiencias; las noticias alcanzaron a unos 862 millones de espectadores/lectores/oyentes, lo que supondría unas 20 veces el total de la población española; y el impacto económico no devengado de esta presencia -valorado en comparación con el coste publicitario– es incalculable.
Con estos impactos informativos, más el diseño de las campañas publicitarias, el índice de “simpatía” de la ONCE y su Fundación se situó a lo largo del año entre el 86% y el 92%; y el índice de “valoración” se mantiene igualmente estable, en torno a los 7,8 puntos sobre 10, lo que posiciona a la ONCE, su Fundación e ILUNION, de manera clara e inequívoca, como referencia y liderazgo entre las entidades que trabajan por la integración y normalización de las personas con discapacidad, con una evolución positiva y ascendente a lo largo del ejercicio.
En otro orden de cosas, el Pleno acordó manifestar su expreso agradecimiento al CERMI por su implicación en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y, entre ellas, de las personas afiliadas a la ONCE, como se puso de manifiesto en el apoyo prestado a en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.