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El CERMI y Plena Inclusión impulsan la accesibilidad cognitiva

Participantes en la mesa redonda sobre accesibilidad cognitiva celebrada en la agencia ServimediaEl Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMIAbre Web externa en ventana nueva) y Plena inclusión Abre Web externa en ventana nuevahan firmado un convenio de colaboración para impulsar de forma conjunta la accesibilidad cognitiva, empezando por la elaboración de noticias en lectura fácil en los diferentes canales de información de ambas entidades. El acuerdo se firmó el pasado 5 de abril en la agencia Servimedia, y dio pie a la celebración de una mesa redonda donde se debatieron diferentes fórmulas para avanzar en materia de accesibilidad cognitiva y se explicaron casos de éxito ya en marcha. 

Enrique Galván, director de Plena inclusión, agradeció al CERMI su apoyo a una reivindicación y a una necesidad como es la accesibilidad cognitiva, en su opinión “una asignatura pendiente en España, que está dando sus primeros pasos y para lo que contamos con aliados como el Ceapat, con quienes desarrollamos conocimiento”.

Por su parte, la directora ejecutiva del CERMI Estatal, Pilar Villarino, señaló que el impulso de la lectura fácil y la accesibilidad cognitiva es un campo en el que se están produciendo importantes avances, pero en el que todavía queda mucho por hacer. En su opinión, la accesibilidad cognitiva es fundamental para el empoderamiento y desarrollo de muchas personas con discapacidad, por lo que comprometió todo el apoyo del CERMI. Y puso como ejemplo la incorporación de la publicación 'Planeta Fácil' dentro de su boletín digital 'semanal.cermi.es', así como la progresiva adaptación de sus noticias y la formación de sus profesionales en este ámbito de la accesibilidad cognitiva.

Comprender el mundo 

Hablar de accesibilidad cognitiva es referirse a que los entornos, productos y servicios sean comprendidos, y para ello, Olga Berrios, responsable de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión, señaló que “comprender es un derecho llave que nos abre las puertas para disfrutar del derecho a la cultura, a la información, a la salud, etc.”. Por ello, afirmó que los servicios de accesibilidad cognitiva de Plena Inclusión (presentes en nueve de sus federaciones), se ofrecen a todos para contribuir a hacer entre todos el mundo más accesible.

Por su parte, Clara Delgado, logopeda del CeapatAbre Web externa en ventana nueva, informó de los diferentes proyectos en los que están colaborando con Plena inclusión, entre ellos el análisis del transporte público en Madrid y la creación de una norma UNE (antigua Aenor) que recoja las recomendaciones para realizar lectura fácil, donde están participando también el Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes.  

Y Santiago Aguado, técnico del Servicio de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión Aragón, presentó el Servicio de Accesibilidad Cognitiva de dicha entidad, que nació hace dos años bajo el nombre 'Zaragozada'. El servicio tiene contratada a una persona con discapacidad intelectual, Fernando Blázquez, que es validador de las adaptaciones que realiza, contribuyendo también a coordinar el área en la que colaboran otras 15 personas con discapacidad intelectual. Ahora mismo -explicó Blázquez- tienen siete peticiones de diferentes instituciones de Aragón para prestar sus servicios.

Nuevo “Diccionario fácil” 

El encuentro sirvió además para recordar la reciente presentación del 'Diccionario Fácil'Abre Web externa en ventana nueva, primera iniciativa que se lleva a cabo en España de este tipo, gracias a la colaboración de la Fundación Repsol y del Ministerio de Sanidad, con fondos de la casilla de Fines Sociales de la Declaración de la Renta. Uno de los responsables del proyecto, Óscar García, responsable de Accesibilidad de Plena inclusión Madrid, explicó que ya se cuenta con la 'definición fácil' de unas 1.200 palabras.

Por último, Antonio Hinojosa, también integrante de Plena inclusión, enumeró las claves de 'Planeta fácil'Abre Web externa en ventana nueva, el boletín informativo con noticias y artículos en lectura fácil que la entidad ha puesto en marcha recientemente y del que se han lanzado ya tres números. En este sentido, reclamó que los medios de comunicación elaboren contenidos que sean también accesibles para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, ya que en su opinión “faltan medios de comunicación más fáciles de entender”.