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Apoyo oficial al proyecto Fundación ONCE para fomentar la movilidad internacional de jóvenes con discapacidad

Mesa inaugural de la jornada sobre INnet CampusFundación ONCE acogió el 27 de abril una jornada de difusión de su Proyecto Europeo INnet Campus, iniciativa que lidera para promover el acceso a estudios de educación superior en países distintos al propio entre los jóvenes españoles y europeos con discapacidad. Los expertos participantes coincidieron en subrayar las ventajas de acercar la experiencia universitaria a alumnos con discapacidad, como elemento constitutivo de la calidad educativa, que es un factor “imprescindible”, señalaron, para una buena formación.

INnet Campus que aborda ahora su segunda edición (el plazo de solicitudes se cierra el 30 de abril) intentará implicar en esta experiencia de formación superior internacional a 45 alumnos con discapacidad de Secundaria, de España, Bélgica y Portugal, que podrán conocer de primera mano la experiencia universitaria con una estancia de una semana en alguna de las universidades implicadas, concretamente de Granada, Artesis Plantijn, de Amberes (Bélgica), o Lisboa (Portugal), que presentaron además los resultados del programa en su pasada edición.

El director de Educación Superior del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), José Manuel González Canino, destacó además que, desde 2014, pueden ya beneficiarse de la movilidad del Erasmus+ alumnos de “prácticamente todo el mundo”, pues ha trascendido su carácter europeo para abrirse a un total de 157 países de todo el mundo; lo que permitió, en 2016, duplicar prácticamente la cifra de estudiantes con discapacidad participantes en este programa respecto a años anteriores, al situarse en 91 alumnos. El SEPIE ofrece a los estudiantes con discapacidad que quieran beneficiarse del Programa Erasmus+ dos tipos de ayudas: especiales, cuyo importe depende del grado de discapacidad reconocido y del país de destino; y adicionales, compatibles con las anteriores y dirigidas a alumnos con un grado de discapacidad mínimo del 65%.

Junto a él, en nombre de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la profesora Mercedes García hizo hincapié en la necesidad de incrementar el número de nuestros alumnos con discapacidad que deciden cursar parte de sus estudios en el extranjero, pues -afirmó-, parecen llegar más a nuestro país de los que salen: “el porcentaje ha crecido un 4% a nivel internacional y sólo un 2% en España”, advirtió. Y señaló, en tal sentido, que la movilidad enriquece y mejora la experiencia universitaria y, especialmente en el caso de los alumnos con discapacidad, “otorga, además de idiomas, autonomía, autoestima, crecimiento personal, desarrollo académico y de competencias de empleabilidad”.

Finalmente, el director general de Fundación ONCE, José Luís Martínez Donoso, destacó que “el reto del empleo pasa por una buena educación superior” y reconoció que, aunque queda mucho por hacer, “vamos por el buen camino, contando además un gran aliado, la Unión Europea, y estamos convencidos de que con programas como éste nuestros jóvenes alcanzarán ese nivel de formación que hoy los tiempos exigen”, concluyó. 

Vídeo sobre el programa en YoutubeWeb externa