Nuevo mapa turístico madrileño para personas con discapacidad visual
El Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Turismo de Madrid Destino, ha incorporado un nuevo mapa turístico de la ciudad en braille y con macrocaracteres, accesible para personas con discapacidad visual. Según el Consistorio madrileño se trata de un mapa que permite a los informadores municipales ofrecer especializada a este tipo de usuarios, ya que permite además descargar información turística en tres idiomas (español, inglés y francés) mediante un código QR, lo que facilita el recorrido por la ciudad para este tipo de visitantes.
En total el mapa recoge 16 puntos de interés de la capital, como la Plaza Mayor, la de la Villa, el Palacio Real, la Puerta del Sol, el Monasterio de las Descalzas, Callao, Gran Vía, el Círculo de Bellas Artes, la Plaza de Cibeles, el Museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza, el Barrio de Las Letras, el CaixaForum, el Museo Nacional Reina Sofía, Atocha y el Parque del Retiro. Como complemento, se incluyen también datos de utilidad del Tour del Bernabéu, la Plaza de Toros de las Ventas o sobre bares de tapas.
La implantación de este mapa adaptado a personas con discapacidad visual se enmarca dentro del 'Programa de Turismo Accesible de Madrid para Tod@s', para la mejora de los recursos accesibles disponibles en la red de oficinas de información turística.
El objetivo es que cualquier visitante pueda disfrutar de su estancia en Madrid y utilizar los recursos disponibles con facilidad.
Además de este nuevo mapa, las personas con discapacidad visual cuentan en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor con una serie de adaptaciones añadidas: rutas podotáctiles, oferta de visitas guiadas, tienda, un plano en 3D, en el acceso al centro, con la distribución de sus servicios e información en braille y altorrelieve, así como carteles en braille de los servicios del centro.