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VIVIR SIN BARRERAS

Fundación ONCE constituye con los mejores expertos el Consejo Asesor de Accesibilidad

Participantes en la primera reunión del Consejo Asesor de Accesibidad en la sede de Fundación ONCEAl objeto de conseguir mayores avances en materia de accesibilidad universal y diseño para todos, la Fundación ONCE constituyó, el 17 de abril, el Consejo Asesor de Accesibilidad, auténtico foro de expertos que celebró esa misma jornada su primera reunión en la sede madrileña de la Fundación. Se trata de reunir a los principales actores y agentes que trabajan en la materia con el fin de crear un punto de encuentro en el que se intercambien ideas, reflexiones y experiencias y se fomente el debate  sobre el futuro de la accesibilidad universal.

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Los productos accesibles ya suponen más de la mitad de la factura tecnológica del Estado

Rosa Tejerina y Juan Carlos Ramiro (a la izquierda), junto a Jorge Pérez y Borja Fanjul (en silla)Lo que arrancó siendo excepcional (la consideración de los aspectos relativos a la accesibilidad en las nuevas tecnologías) va, poco a poco, instalándose como norma habitual; al menos en lo que respecta a la contratación de productos y servicios tecnológicos por parte de la Administración. El reciente estudio del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTACWeb externa) 'Compras TIC relacionadas con la Accesibilidad en la Contratación Pública en España' muestra que este rubro superó los 10.600 millones de euros en el periodo 2011 y 2015.

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Nuevo mapa turístico madrileño para personas con discapacidad visual

Mapa de Madrid en relieveEl Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Turismo de Madrid Destino, ha incorporado un nuevo mapa turístico de la ciudad en braille y con macrocaracteres, accesible para personas con discapacidad visual. Según el Consistorio madrileño se trata de un mapa que permite a los informadores municipales ofrecer especializada a este tipo de usuarios, ya que permite además descargar información turística en tres idiomas (español, inglés y francés) mediante un código QR, lo que facilita el recorrido por la ciudad para este tipo de visitantes.

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Campaña en ‘Change.org’ por el etiquetado en braille

Twit en redes sociales reivindicativo del etiquetado en brailleLa afiliada sevillana y residente en Granada Rocío Sánchez, de 37 años, estaba harta de cometer errores al abrir determinados productos (botellas, cartones y otros tipos de envases) por no llevar su correspondiente identificación en braille. Aficionada a Internet, lo ha denunciado habitualmente en el blog ‘Vivir a ciegas’ y acabó abriendo una campaña en el portal change.org reclamando del Parlamento Europeo que obligue a que todo tipo de envases incorporen este sistema de lecto-escritura, fundamental para los consumidores ciegos. En apenas un mes había recogido 50.000 firmas de apoyo.

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