Campaña en ‘Change.org’ por el etiquetado en braille
La afiliada sevillana y residente en Granada Rocío Sánchez, de 37 años, estaba harta de cometer errores al abrir determinados productos (botellas, cartones y otros tipos de envases) por no llevar su correspondiente identificación en braille. Aficionada a Internet, lo ha denunciado habitualmente en el blog ‘Vivir a ciegas’ y acabó abriendo una campaña en el portal change.org reclamando del Parlamento Europeo que obligue a que todo tipo de envases incorporen este sistema de lecto-escritura, fundamental para los consumidores ciegos. En apenas un mes había recogido 50.000 firmas de apoyo.
Un mensaje que casa absolutamente con el defendido por la ONCE, a través de la Comisión Braille Española, que recomienda, informa y asesora a toda la industria para incluir el texto identificativo en braille en los envases de todo tipo de productos.
Rocío, que ejerce como profesora de música en Secundaria, destaca que en países como Inglaterra esta normativa se hace cumplir con rigor, por lo que defiende una Ley europea que lo establezca en productos alimenticios, de limpieza, cosmética, etc., como se ha hecho ya funcionar en España, en el ámbito de los medicamentos, gracias a la Ley 29/2006.
La campaña arrancó con éxito el 6 de marzo y su promotora defiende la importancia de esta medida desde el punto de vista de la autonomía y la normalización social de las personas con discapacidad visual: “con la implantación del etiquetado en braille dejarían de depender de otros para hacer la compra, de preguntarle al vecino cada dos por tres qué contiene la lata que se va a coger hoy para comer o de abrir hasta tres botes hasta dar con el que verdaderamente buscan”, ha manifestado a ‘El Correo de Andalucía’ (17/04/2017).
Rocío ha anunciado también su intención de volver a escribir personalmente (ya lo hizo hace unos años con otra iniciativa) a los 54 eurodiputados españoles para implicarles en su causa, y expresa su agradecimiento a las aún escasas empresas que, de motu propio, han dado ya el paso de incorporar el braille a los envases de sus productos.