Estás en:

El ministro De la Serna visita en SIMA la ‘casa accesible’ de Fundación ONCE

Jesús Hernández (en silla) recibe a De la Serna a su llegada a la 'casa accesible'El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, conoció el 25 de mayo, durante su recorrido por el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), el modelo de casa accesible expuesto por Fundación ONCE que incorpora las principales innovaciones en materia de accesibilidad universal y diseño para todos aplicadas a las viviendas. Su director de Accesibilidad Universal e Innovación, Jesús Hernández, le mostró la instalación en la que De la Serna se mostró especialmente interesado por las innovaciones que incorpora este hogar sin barreras en espacios como la cocina, cuyos electrodomésticos y armarios se adecúan a los distintos tipos de usuarios.

Este modelo de casa accesible, que Fundación ONCE –en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad- lleva presentando por todo el país desde el año pasado, montado sobre un gran tráiler, incluye hall, salón, dormitorio, cocina y baño. Incorpora más de medio centenar de productos innovadores que facilitan la vida diaria de las personas en el domicilio, diseñados por primeras marcas como Samsung, Otis, Ugari Geriátrica, Fama, Elea, Simón y Fermax, además de los diseñados por la propia ONCE y su grupo de empresas sociales ILUNION. Cuenta además con el patrocinio de Fundación ACS y Samsung.

Así, entre los avances que integran el estand hay alfombras con detección de presencia; un ejemplo de las balizas Beepcons, desarrolladas por ILUNION, especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos; la nueva Smart TV de Samsung, que ha recibido el premio CES 2016 Best of Innovation en la categoría de tecnología accesible; un secador corporal; un armario de almacenaje motorizado; una cocina con encimera regulable y otros utensilios de cocina diseñados para personas con discapacidad visual como balanza, reloj y báscula parlante, o una lámpara de mesa que se enciende con el tacto.

Este prototipo, instalado hasta el 3 de junio en Lleidam está a disposición de los visitantes donostiarras entre los 6 a 10 de junio. Después, la casa inteligente se desplaza hasta Ovíedo donde se abre al público el día 13 y se clausura el 17, ambos de junio.