ONCE vende su cupón y explica su labor en el Mercado Central de Zaragoza
El Mercado Central de Zaragoza, auténtico icono de la ciudad, se ha vestido este mes de junio con los colores de la ONCE, al incorporar en uno de sus tradicionales puestos una iniciativa que, junto a la venta de nuestros tradicionales productos de juego, ha mostrado la labor social y la actividad empresarial de la Organización, repartiendo material publicitario, folletos, alfabetos braille, etc.
Una doble acción, comercial e institucional, que ha generado magníficos resultados de aceptación por la ciudadanía e impulsado la imagen de los Servicios Sociales de la ONCE , al tiempo que ha dado a conocer nuestra acción solidaria a través de Fundación ONCE y la actividad empresarial del grupo de empresas sociales de ILUNION.
La incorporación de la ONCE a un puesto tradicional del Mercado responde a la oferta del Ayuntamiento de Zaragoza a diversas entidades sociales, por su interés en recuperar este espacio como un punto central de la ciudad. Así, los puestos cerrados (principalmente por la crisis y las jubilaciones de antiguos comerciantes) han sido cedidos por un simbólico precio de dos euros diarios entre los días 5 y 10 de junio (ENLACE A http://elcentral.mercadocentralzaragoza.com/espacios-promocionales-en-el-mercado-central/).
A lo largo de las seis jornadas, las vendedoras locales Rosa García y Mª Ángeles Martínez desarrollaron su actividad laboral obteniendo superando los 2.000 euros de ventas. Acompañándolas en su tarea, se turnaron y pudieron comentar a los clientes todos estos extremos en el puesto/exposición del Mercado Raúl Hernández, trabajador afiliado a la ONCE en representación de Inserta Empleo; José Antonio Palau, director del hotel ILUNION Romareda; José Luis Catalán, jefe del Departamento de Juego de la Territorial; y Montse Sopoy, supervisora de ILUNION Facility Service. El sábado, 10 de junio, el vendedor afiliado ciego total, Sergio Brau, impartió además un taller de braille, acompañado de su perro guía, dirigido a las personas que mostraron interés, fundamentalmente niños.
La iniciativa se mantuvo durante el horario habitual del Mercado y generó mucho ruido en la ciudad, de manera que se pretende repetir la experiencia con la idea de negociaciar con el Ayuntamiento un acuerdo para alquilar el puesto hasta una semana cada mes, haciéndolo coincidir con algún motivo de cupón dedicado a Aragón, Sorteos Extraordinarios, etc.